¿Un vacunado puede transmitir la variante Delta?, experto lo aclara

El epidemiólogo Felipe Lobelo dijo en La FM que la variante Delta se propaga tan rápido que en segundos puede contagiar a 8 personas.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Colombia está en alerta ante la llegada de la variante Delta de covid-19, descubierta en India y que se considera altamente contagiosa. Pese a que no es más mortal sí ha demostrado que ha incrementado las cifras de hospitalización en los países donde ha aparecido.

En entrevista con La FM, el epidemiólogo Felipe Lobelo aclaró las dudas sobre si las personas vacunadas contra covid-19 pueden o no contagiarse con la variante Delta, transmitirla y/o hasta morir por esta enfermedad.

Aseguró que aunque es poco probable el contagio de covid-19 si se está vacunado, puede pasar y de infectarse con la variante Delta “lo más probable es que no tenga síntomas o sean leves, pero se han detectado casos que se llaman infecciones que pasan en personas que han sido vacunadas, sobre todo en países donde la variante Delta ha aumentado su prevalencia” como Inglaterra y Estados Unidos.

El experto en epidemiología señaló que las vacunas son bastante efectivas contra el coronavirus, pero eso no quiere decir que las personas no puedan morir si se contagian, pues el riesgo existe y por eso es que se debe continuar con el cuidado y los protocolos de bioseguridad.

“De 100 mil personas vacunadas, se puede esperar que por variante Delta entre 100 o 200 personas terminen con la hospitalización y, tal vez, una de 100 mil vacunadas pueda tener un caso grave o muerte por covid-19 después de estar vacunado. Las posibilidades existen, no hay ninguna vacuna que sea 100% efectiva, pero sí lo son para prevenir enfermedades graves”, agregó.

¿Vacunado puede transmitir la variante Delta?

El médico Lobelo aseguró que sí y así lo establece la información nueva que ha aparecido a raíz de estudios. “Sí se puede transmitir la variante Delta en personas que han estado totalmente vacunadas, por eso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han pedido utilizar los tapabocas en sitios cerrados porque eso aumenta riesgo de contagio, incluso en personas vacunadas”.

De hecho, esta variante es mucho más transmisible porque tiene una mayor capacidad de penetrar las células y reproducirse, lo que aumenta el número de hospitalizaciones.

“Se necesita pasar menos tiempo con una persona que tiene esta variante Delta para infectarse, ya no son 15 minutos, hay documentación de que simplemente segundos con persona que tiene la Delta, puede llevar a la infección porque la carga viral es mil veces mayor de lo que se tenía anteriormente… Va a poder contagiar hasta 8 personas”, agregó.


Temas relacionados

Agua

Paro en Ipiales por crisis del agua: los bloqueos afectan la frontera con Ecuador

Los habitantes denuncian cortes del servicio y que el agua llega en malas condiciones. Por su parte, la Alcaldía asegura que el suministro ya comenzó a normalizarse.
Protesta de ciudadanos en Ipiales (Nariño), por crisis del agua.



Embajada del Reino Unido ofrece empleo en Colombia: salarios hasta de $13 millones

La Embajada del Reino Unido abrió una convocatoria laboral en Colombia con vacantes para profesionales y estudiantes, salarios competitivos y beneficios.

El error con la lavadora que estaría disparando el valor del recibo de energía en Colombia

Una falla o un mal uso de la lavadora puede elevar el consumo de electricidad. Conozca los errores más comunes y cómo reducir el gasto en casa.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.