¿Un vacunado puede transmitir la variante Delta?, experto lo aclara

El epidemiólogo Felipe Lobelo dijo en La FM que la variante Delta se propaga tan rápido que en segundos puede contagiar a 8 personas.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Colombia está en alerta ante la llegada de la variante Delta de covid-19, descubierta en India y que se considera altamente contagiosa. Pese a que no es más mortal sí ha demostrado que ha incrementado las cifras de hospitalización en los países donde ha aparecido.

En entrevista con La FM, el epidemiólogo Felipe Lobelo aclaró las dudas sobre si las personas vacunadas contra covid-19 pueden o no contagiarse con la variante Delta, transmitirla y/o hasta morir por esta enfermedad.

Aseguró que aunque es poco probable el contagio de covid-19 si se está vacunado, puede pasar y de infectarse con la variante Delta “lo más probable es que no tenga síntomas o sean leves, pero se han detectado casos que se llaman infecciones que pasan en personas que han sido vacunadas, sobre todo en países donde la variante Delta ha aumentado su prevalencia” como Inglaterra y Estados Unidos.

El experto en epidemiología señaló que las vacunas son bastante efectivas contra el coronavirus, pero eso no quiere decir que las personas no puedan morir si se contagian, pues el riesgo existe y por eso es que se debe continuar con el cuidado y los protocolos de bioseguridad.

“De 100 mil personas vacunadas, se puede esperar que por variante Delta entre 100 o 200 personas terminen con la hospitalización y, tal vez, una de 100 mil vacunadas pueda tener un caso grave o muerte por covid-19 después de estar vacunado. Las posibilidades existen, no hay ninguna vacuna que sea 100% efectiva, pero sí lo son para prevenir enfermedades graves”, agregó.

¿Vacunado puede transmitir la variante Delta?

El médico Lobelo aseguró que sí y así lo establece la información nueva que ha aparecido a raíz de estudios. “Sí se puede transmitir la variante Delta en personas que han estado totalmente vacunadas, por eso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han pedido utilizar los tapabocas en sitios cerrados porque eso aumenta riesgo de contagio, incluso en personas vacunadas”.

De hecho, esta variante es mucho más transmisible porque tiene una mayor capacidad de penetrar las células y reproducirse, lo que aumenta el número de hospitalizaciones.

“Se necesita pasar menos tiempo con una persona que tiene esta variante Delta para infectarse, ya no son 15 minutos, hay documentación de que simplemente segundos con persona que tiene la Delta, puede llevar a la infección porque la carga viral es mil veces mayor de lo que se tenía anteriormente… Va a poder contagiar hasta 8 personas”, agregó.


Temas relacionados

Vigilancia

Alerta por fiebre amarilla en Colombia: van 58 casos confirmados y 27 muertes en 2026

Tolima concentra el 95 % de los casos confirmados este año, mientras el INS mantiene vigilancia sobre nuevos contagios y casos de fiebre amarilla en primates no humanos.
Fiebre amarilla en Colombia - vacuna



Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.

Estos son los 5 casos de abogados sancionados por presentar leyes y jurisprudencia inventadas por inteligencia artificial

La inteligencia artificial 'alucina' en hasta un 88% cuando se hacen consultas legales en todo el planeta.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre