¿Un vacunado puede transmitir la variante Delta?, experto lo aclara

El epidemiólogo Felipe Lobelo dijo en La FM que la variante Delta se propaga tan rápido que en segundos puede contagiar a 8 personas.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Colombia está en alerta ante la llegada de la variante Delta de covid-19, descubierta en India y que se considera altamente contagiosa. Pese a que no es más mortal sí ha demostrado que ha incrementado las cifras de hospitalización en los países donde ha aparecido.

En entrevista con La FM, el epidemiólogo Felipe Lobelo aclaró las dudas sobre si las personas vacunadas contra covid-19 pueden o no contagiarse con la variante Delta, transmitirla y/o hasta morir por esta enfermedad.

Aseguró que aunque es poco probable el contagio de covid-19 si se está vacunado, puede pasar y de infectarse con la variante Delta “lo más probable es que no tenga síntomas o sean leves, pero se han detectado casos que se llaman infecciones que pasan en personas que han sido vacunadas, sobre todo en países donde la variante Delta ha aumentado su prevalencia” como Inglaterra y Estados Unidos.

El experto en epidemiología señaló que las vacunas son bastante efectivas contra el coronavirus, pero eso no quiere decir que las personas no puedan morir si se contagian, pues el riesgo existe y por eso es que se debe continuar con el cuidado y los protocolos de bioseguridad.

“De 100 mil personas vacunadas, se puede esperar que por variante Delta entre 100 o 200 personas terminen con la hospitalización y, tal vez, una de 100 mil vacunadas pueda tener un caso grave o muerte por covid-19 después de estar vacunado. Las posibilidades existen, no hay ninguna vacuna que sea 100% efectiva, pero sí lo son para prevenir enfermedades graves”, agregó.

¿Vacunado puede transmitir la variante Delta?

El médico Lobelo aseguró que sí y así lo establece la información nueva que ha aparecido a raíz de estudios. “Sí se puede transmitir la variante Delta en personas que han estado totalmente vacunadas, por eso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han pedido utilizar los tapabocas en sitios cerrados porque eso aumenta riesgo de contagio, incluso en personas vacunadas”.

De hecho, esta variante es mucho más transmisible porque tiene una mayor capacidad de penetrar las células y reproducirse, lo que aumenta el número de hospitalizaciones.

“Se necesita pasar menos tiempo con una persona que tiene esta variante Delta para infectarse, ya no son 15 minutos, hay documentación de que simplemente segundos con persona que tiene la Delta, puede llevar a la infección porque la carga viral es mil veces mayor de lo que se tenía anteriormente… Va a poder contagiar hasta 8 personas”, agregó.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados