Plan de vacunación anticovid: Denuncian que bases de datos están incompletas

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública dijo que harían faltas residentes, internos y médicos rurales.
Primeros vacunados contra covid en Bogotá
Jornada de vacunación en el hospital de Kennedy, en Bogotá. Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Hoy es el tercer día de vacunación contra la covid-19 en Colombia y se han vacunado más de 7.800 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención contra el coronavirus.

En entrevista con La FM, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que el balance de este proceso de inmunización por ahora es positivo y genera gran esperanza en los colombianos tras el contagio de más de 2.2 millones de personas.

Sin embargo, hizo una advertencia de que desde algunos lugares del país han denunciado que las bases de datos que contienen a los trabajadores de salud no están completas y varios de ellos están quedando por fuera de esa primera etapa de vacunación anticovid.

“Tenemos que fortalecer la capacidad de coordinación, es muy preocupante que en algunos lugares del país nos reporten que las bases de datos de trabajadores de la salud no están completas y que están haciendo falta residentes, internos, médicos rurales”, alertó.

Por ello Cruz hizo un llamado a trabajar de forma coordinada a las IPS, EPS, entes territoriales y el Ministerio de Salud para que las bases de datos estén muy organizadas y ninguno de los que hacen parte de la población con mayor riesgo de contagio queden por fuera.

Recalcó que el Plan Nacional de Vacunación es una estrategia importante pero que los colombianos no pueden bajar la guardia, deben evitar aglomeraciones y continuar con el control de aforos tanto en los sistemas masivos de transporte como en los establecimientos comerciales.

Finalmente señaló que el gobierno colombiano debe trabajar en alianzas con los países más ricos para poder cumplir con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos