Plan de vacunación anticovid: Denuncian que bases de datos están incompletas

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública dijo que harían faltas residentes, internos y médicos rurales.
Primeros vacunados contra covid en Bogotá
Jornada de vacunación en el hospital de Kennedy, en Bogotá. Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Hoy es el tercer día de vacunación contra la covid-19 en Colombia y se han vacunado más de 7.800 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención contra el coronavirus.

En entrevista con La FM, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que el balance de este proceso de inmunización por ahora es positivo y genera gran esperanza en los colombianos tras el contagio de más de 2.2 millones de personas.

Sin embargo, hizo una advertencia de que desde algunos lugares del país han denunciado que las bases de datos que contienen a los trabajadores de salud no están completas y varios de ellos están quedando por fuera de esa primera etapa de vacunación anticovid.

“Tenemos que fortalecer la capacidad de coordinación, es muy preocupante que en algunos lugares del país nos reporten que las bases de datos de trabajadores de la salud no están completas y que están haciendo falta residentes, internos, médicos rurales”, alertó.

Por ello Cruz hizo un llamado a trabajar de forma coordinada a las IPS, EPS, entes territoriales y el Ministerio de Salud para que las bases de datos estén muy organizadas y ninguno de los que hacen parte de la población con mayor riesgo de contagio queden por fuera.

Recalcó que el Plan Nacional de Vacunación es una estrategia importante pero que los colombianos no pueden bajar la guardia, deben evitar aglomeraciones y continuar con el control de aforos tanto en los sistemas masivos de transporte como en los establecimientos comerciales.

Finalmente señaló que el gobierno colombiano debe trabajar en alianzas con los países más ricos para poder cumplir con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño.


Temas relacionados

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.