Plan de vacunación anticovid: Denuncian que bases de datos están incompletas

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública dijo que harían faltas residentes, internos y médicos rurales.
Primeros vacunados contra covid en Bogotá
Jornada de vacunación en el hospital de Kennedy, en Bogotá. Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Hoy es el tercer día de vacunación contra la covid-19 en Colombia y se han vacunado más de 7.800 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención contra el coronavirus.

En entrevista con La FM, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que el balance de este proceso de inmunización por ahora es positivo y genera gran esperanza en los colombianos tras el contagio de más de 2.2 millones de personas.

Sin embargo, hizo una advertencia de que desde algunos lugares del país han denunciado que las bases de datos que contienen a los trabajadores de salud no están completas y varios de ellos están quedando por fuera de esa primera etapa de vacunación anticovid.

“Tenemos que fortalecer la capacidad de coordinación, es muy preocupante que en algunos lugares del país nos reporten que las bases de datos de trabajadores de la salud no están completas y que están haciendo falta residentes, internos, médicos rurales”, alertó.

Por ello Cruz hizo un llamado a trabajar de forma coordinada a las IPS, EPS, entes territoriales y el Ministerio de Salud para que las bases de datos estén muy organizadas y ninguno de los que hacen parte de la población con mayor riesgo de contagio queden por fuera.

Recalcó que el Plan Nacional de Vacunación es una estrategia importante pero que los colombianos no pueden bajar la guardia, deben evitar aglomeraciones y continuar con el control de aforos tanto en los sistemas masivos de transporte como en los establecimientos comerciales.

Finalmente señaló que el gobierno colombiano debe trabajar en alianzas con los países más ricos para poder cumplir con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal