Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer
AFP
6 Ene 2021 07:13 AM

Pfizer también tiene permiso para comercializar vacuna anticovid como privada: Invima

Sin embargo, el director del Invima aclaró que eso no quiere decir que sea de "venta libre ni que puede aplicarse en cualquier esquina".
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó de manera rápida el ingreso de la vacuna desarrollada por Pfizer contra la covid-19, para que pueda ser aplicada en el país.

En entrevista con La FM, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, confirmó que en el permiso que otorgan al laboratorio no se establece que sea solo para uso público, es decir que también puede ser adquirida por privados.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que, como privados pueden comprar vacunas o las mismas compañías venderlas y vacunar a personas particulares, esta pueda ser aplicada en cualquier parte.

"Esto no es una vacuna de venta libre, que se puede estar aplicando en cualquier esquina, deben ser aplicadas en ámbitos netamente clínicos, por eso la importancia que sea el gobierno que haya trazado ese plan", indicó al recordar la ultra congelación que necesitan este tipo de vacunas para su eficacia.

Su aclaración se refiere a que la vacuna anticovid no podrá conseguirse como cualquier medicamento en una droguería o ser aplicada por cualquiera, debido a que necesita un tratamiento especial.

"Esta vacuna de Pfizer necesita de ultra congelación para lo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo grandísimo, y escogió estratégicamente el sitio en la Zona Franca de Bogotá, a donde van a llegar las vacunas para que estén en las condiciones que se requiere", indicó Aldana.

El Gobierno estima que las primeras vacunas se estarían aplicando en la primera o segunda semana de febrero.

Entrevista en La FM con el director del Invima, Julio Cesar Aldana

0:27 5:25

Frente a los temores que han manifestado algunos colombianos sobre vacunarse contra el coronavirus, el director del Invima recordó que estas vacunas estarán bajo la figura de "fármaco vigilancia", es decir estarán enfocados al comportamiento que tenga esta en las personas y si se dan efectos secundarios severos.

"La autorización es temporal y condicionada, en caso que en cualquier lugar del mundo genere una alarma, inmediatamente las agencias regulatorias podrán actuar para tomar medidas pertinentes", subrayó.

Fuente
Sistema Integrado Digital