Pastilla que previene VIH será entregada gratuitamente en Chile

El medicamento será suministrado una vez al mes en nueve hospitales públicos.
Pastillas
Pastillas Crédito: Ingimage

Chile comenzó este viernes la entrega gratuita en hospitales públicos de la pastilla que previene el VIH en poblaciones de alto riesgo, en un esfuerzo destinado a enfrentar el incremento de los contagios de esta enfermedad en el país, el más alto de América Latina.

La llamada Profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de una serie de acciones destinadas a bajar el número de nuevos contagios en Chile, donde se incrementaron entre 2010 y 2018 en un 34%, el más alto registro entre los países de la región, de acuerdo a un reporte de ONU-Sida.

"El uso de este medicamento específico, que se llama PrEP, se utiliza en aquellas personas que son negativas del virus VIH, que no han tenido contagio pero que sin embargo tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad", explicó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El medicamento se entregará gratuitamente -una vez al mes- en nueve hospitales públicos, a personas que salgan negativo a un test rápido de VIH y que se sometan a una consulta previa con especialistas para analizar sus niveles de riesgo.

Conjuntamente con la entrega del PreEP -que tiene un 90% de disminución de posibilidad de contraer el VIH, de acuerdo a Mañalich- se otorgarán preservativos, ya que el medicamento no previene el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

Los contagios se han incrementado en Chile, en parte por un aumento de la pesquisa de la enfermedad, de acuerdo a las autoridades, que se propusieron hallar a otros 13.000 contagiados en los próximos 18 meses, para cumplir con la meta planteada por la ONU de que el 90% de las personas contagiadas sepan que lo están.

Lea también: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

La falta de percepción de riesgo y las escasas campañas de prevención en los últimos años son mencionadas también por los expertos como factores que dispararon los contagios en Chile.

El uso de este medicamento preventivo tiene, sin embargo, "un lado oscuro", según advirtió Mañalich, ya que se ha documentado que su uso disminuye la utilización de preservativos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.