Pandemia de coronavirus durará más de 36 meses, según experta

Laurie Garrett venía anunciando desde hace varios años que una pandemia de grandes proporciones iba a afectar al mundo.
Las muertes tiene como procedencia Ibagué con 2 en pacientes de 61 y 94 años y Mariquita 1 de 41 años
Las muertes tiene como procedencia Ibagué con 2 en pacientes de 61 y 94 años y Mariquita 1 de 41 años Crédito: Cortesía

Laurie Garrett, biología en la Universidad de California con una especialización en Bacteriología e Inmunología en la Universidad de Stanford, ha ganado una gran visibilidad en los últimos meses al ser una integrante de la comunidad científica que había vaticinado la posibilidad de que apareciera una pandemia que pondría en jaque al mundo.

En su momento Garrett había indicado que la pandemia del Covid-19 podría tener una duración de aproximadamente 36 meses, sin embargo, la especialista ahora considera que la situación se prolongará por un mayor tiempo.

Mire acá: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

En diálogo con La FM, Laurie Garrett indicó que la posibilidad de que la pandemia tuviera una duración de 36 meses, es una predicción muy optimista que esta estaría atada con la probabilidad de que haya una vacuna 100% efectiva y cuya distribución sea rápida en todo el mundo.

Por este motivo, Garrett considera que la pandemia será una problemática que durará por mucho tiempo en el mundo.

¿En qué se basó para pronosticar la llegada de una pandemia?

La bióloga realizó un seguimiento a todos los trabajos y estudios sobre virología realizados en década del 70 y 80, con base a este estudio pudo establecer que cada vez hay más epidemias y contagios virales de una especia a otra. "La realidad es que la gente aún no entiende que estamos en medio de una terrible pandemia y es el VIH, pues es un virus que no tiene cura".

Mire acá: Crean tapabocas que neutraliza el Covid al tener contacto con el virus

En este sentido, Laurie Garrett resaltó que esta pandemia desatará cambios masivos en la sociedad humana y el gran desafío del mundo radica en tomar acciones para cambiar la mala distribución de riqueza que hay en el planeta. “Los ricos son más ricos, la clase media cada vez es menor y los pobres son más pobres”.

Para la experta, estas inequidades agudizarán los conflictos sociales en el mundo y esto creará un ambiente de revolución en donde las personas pedirán más equidad.

"Los millonarios están generando más dinero, es el caso de Jeff Bezos recibe 18 mil millones de dólares con Amazon, preocupa el mapa de la riqueza porque los sistemas de salud están colapsados porque la salud pública carece de tiene fondos".

"Quienes nos deben cuidar no lo pueden hacer bien porque no tienen recursos y esto eventualmente va a explotar", agregó Garrett.

Vea también: Fernando Gaviria cuenta cómo es volver a entrenar tras el coronavirus

Laurie Garrett pronostica la llegada de varios cambios en la forma de realizar las cosas pues la gente transformará la forma como trabaja y como obtiene productos o servicios.

"El mundo no volverá a una normalidad como la que vimos antes de la pandemia, nada volverá a ser igual al 2019. Pero esta es la oportunidad de cambiar la forma de pensar y verlo como una posibilidad de lograr un mundo más justo y más equitativo".

Lea acá: Vietnam, sin muertes por coronavirus, reactiva alarmas por regreso de la Covid-19

Finalmente, Garrett aclaró que no está proponiendo retornar a la dicotomía entre el capitalismo o comunismo, pues la situación que ahora vive la humanidad es producto de la forma como explota el planeta. "Nosotros no podemos usar el planeta como un basurero y necesitamos cambiar el modo como vivimos y como cambiamos al planeta".


Temas relacionados

Turismo

La ciudad de Europa donde vivir unos días puede costar menos que en Bogotá

Todavía existen destinos donde para quedarse varios días no necesariamente se gasta tanto.
Por ejemplo, el arriendo mensual de un apartamento de una habitación en una zona media de Sofía ronda entre los 500 y 750 euros, dependiendo del sector y la temporada.



Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.

Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026