Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, MinSalud
Cortesía
29 Jul 2020 10:02 AM

Pandemia de coronavirus durará más de 36 meses, según experta

Laurie Garrett venía anunciando desde hace varios años que una pandemia de grandes proporciones iba a afectar al mundo.
Cristian
Cristian
Serrano

Laurie Garrett, biología en la Universidad de California con una especialización en Bacteriología e Inmunología en la Universidad de Stanford, ha ganado una gran visibilidad en los últimos meses al ser una integrante de la comunidad científica que había vaticinado la posibilidad de que apareciera una pandemia que pondría en jaque al mundo.

En su momento Garrett había indicado que la pandemia del Covid-19 podría tener una duración de aproximadamente 36 meses, sin embargo, la especialista ahora considera que la situación se prolongará por un mayor tiempo

Mire acá: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

En diálogo con La FM, Laurie Garrett indicó que la posibilidad de que la pandemia tuviera una duración de 36 meses, es una predicción muy optimista que esta estaría atada con la probabilidad de que haya una vacuna 100% efectiva y cuya distribución sea rápida en todo el mundo. 

Por este motivo, Garrett considera que la pandemia será una problemática que durará por mucho tiempo en el mundo.

¿En qué se basó para pronosticar la llegada de una pandemia? 

La bióloga realizó un seguimiento a todos los trabajos y estudios sobre virología realizados en década del 70 y 80, con base a este estudio pudo establecer que cada vez hay más epidemias y contagios virales de una especia a otra. "La realidad es que la gente aún no entiende que estamos en medio de una terrible pandemia y es el VIH, pues es un virus que no tiene cura".

Mire acá: Crean tapabocas que neutraliza el Covid al tener contacto con el virus

En este sentido, Laurie Garrett resaltó que esta pandemia desatará cambios masivos en la sociedad humana y el gran desafío del mundo radica en tomar acciones para cambiar la mala distribución de riqueza que hay en el planeta. “Los ricos son más ricos, la clase media cada vez es menor y los pobres son más pobres”.

Para la experta, estas inequidades agudizarán los conflictos sociales en el mundo y esto creará un ambiente de revolución en donde las personas pedirán más equidad.

"Los millonarios están generando más dinero, es el caso de Jeff Bezos recibe 18 mil millones de dólares con Amazon, preocupa el mapa de la riqueza porque los sistemas de salud están colapsados porque la salud pública carece de tiene fondos".

"Quienes nos deben cuidar no lo pueden hacer bien porque no tienen recursos y esto eventualmente va a explotar", agregó Garrett.

Vea también: Fernando Gaviria cuenta cómo es volver a entrenar tras el coronavirus

Laurie Garrett pronostica la llegada de varios cambios en la forma de realizar las cosas pues la gente transformará la forma como trabaja y como obtiene productos o servicios.

"El mundo no volverá a una normalidad como la que vimos antes de la pandemia, nada volverá a ser igual al 2019. Pero esta es la oportunidad de cambiar la forma de pensar y verlo como una posibilidad de lograr un mundo más justo y más equitativo".

Lea acá: Vietnam, sin muertes por coronavirus, reactiva alarmas por regreso de la Covid-19

Finalmente, Garrett aclaró que no está proponiendo retornar a la dicotomía entre el capitalismo o comunismo, pues la situación que ahora vive la humanidad es producto de la forma como explota el planeta. "Nosotros no podemos usar el planeta como un basurero y necesitamos cambiar el modo como vivimos y como cambiamos al planeta".

Entrevista a Laurie Garrett

0:27 5:25
Fuente
LA FM