Organizaciones médicas piden activar las alarmas por la presencia de la variante Delta en Colombia

La presencia de la variante en el país fue confirmada este fin de semana por la directora del INS.
Pruebas por Covid-19
Pruebas por Covid-19 Crédito: Archivo RCN

Organizaciones de salud colombianas pidieron al Gobierno Nacional activar las alarmas, en todo el territorio, ante la llegada de la variante Delta al país.

Los médicos agremiados en la Organización Alianza por la Salud y la Vida advirtieron que la capacidad de transmisibilidad de dicha variante podría hacer colapsar el sistema sanitario del país.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona, manifestó que la llegada de dicha variante a Colombia, constituye un riesgo muy alto para la vida y la salud pública de todos los colombianos.

"Dicha variante tiene una alta transmisibilidad, la cual va a tener un mayor impacto sobre el sistema hospitalario del país, sobre la morbilidad y la mortalidad", manifestó.

Recordó que en el país existe una gran cantidad de personas susceptibles que tienen el esquema completo de vacunación, lo que –asegura– no es suficiente, frente a las características epidemiológicas de esta variante Delta.

Consideró que es necesario que las autoridades tanto regionales, como a nivel nacional, asuman con responsabilidad, la necesidad de adoptar medidas epidemiológicas urgentes.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio Acosta, señaló que las autoridades sanitarias no pueden descuidarse, por el hecho que algunas cifras reveladas por el Ministerio de Salud señalen que el tercer pico ha ido descendiendo, puesto que esta variante es de una alta contagiosidad.

" Vamos a tener nuevamente un aumento en el número de contagios y por lo tanto un número importante de aumento en los casos de enfermedad y de muertes", puntualizó.

Finalmente señaló que los epidemiólogos del país han expresado su disposición a contribuir con soluciones basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar este nuevo desafío de la pandemia en Colombia con la circulación de la variante Delta.


Temas relacionados

llamadas spam

¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos y operadores? MinTIC explica

La medida se sustenta en la Ley 2300 de 2023, conocida como “Dejen de Fregar”, que regula los canales, horarios y frecuencia con que las entidades pueden contactar a los consumidores.
Los filtros de llamadas integrados en el celular ayudan a reducir gran parte del spam.



Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.