Organizaciones médicas piden activar las alarmas por la presencia de la variante Delta en Colombia

La presencia de la variante en el país fue confirmada este fin de semana por la directora del INS.
Pruebas por Covid-19
Pruebas por Covid-19 Crédito: Archivo RCN

Organizaciones de salud colombianas pidieron al Gobierno Nacional activar las alarmas, en todo el territorio, ante la llegada de la variante Delta al país.

Los médicos agremiados en la Organización Alianza por la Salud y la Vida advirtieron que la capacidad de transmisibilidad de dicha variante podría hacer colapsar el sistema sanitario del país.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona, manifestó que la llegada de dicha variante a Colombia, constituye un riesgo muy alto para la vida y la salud pública de todos los colombianos.

"Dicha variante tiene una alta transmisibilidad, la cual va a tener un mayor impacto sobre el sistema hospitalario del país, sobre la morbilidad y la mortalidad", manifestó.

Recordó que en el país existe una gran cantidad de personas susceptibles que tienen el esquema completo de vacunación, lo que –asegura– no es suficiente, frente a las características epidemiológicas de esta variante Delta.

Consideró que es necesario que las autoridades tanto regionales, como a nivel nacional, asuman con responsabilidad, la necesidad de adoptar medidas epidemiológicas urgentes.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio Acosta, señaló que las autoridades sanitarias no pueden descuidarse, por el hecho que algunas cifras reveladas por el Ministerio de Salud señalen que el tercer pico ha ido descendiendo, puesto que esta variante es de una alta contagiosidad.

" Vamos a tener nuevamente un aumento en el número de contagios y por lo tanto un número importante de aumento en los casos de enfermedad y de muertes", puntualizó.

Finalmente señaló que los epidemiólogos del país han expresado su disposición a contribuir con soluciones basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar este nuevo desafío de la pandemia en Colombia con la circulación de la variante Delta.


Temas relacionados

enfermedades

TDAH vs. hiperactividad: experto revela las diferencias clave que muchos confunden y cómo identificarlas

El psicólogo y especialista en neuropsicología y psicología clínica Camilo Márquez García advirtió sobre la importancia de evitar autodiagnosticarse.
tdah vs hiperactividad experto explica diferencias y señales



Defensoría pide al nuevo Gobierno fortalecer la seguridad ante recientes ataques

La entidad reportó ataques, hostigamientos y hechos con explosivos entre el 7 y el 8 de agosto en al menos 10 departamentos. El Cauca y Nariño concentran parte de los hechos.

¿Cada cuánto lavar el cabello? Frecuencia ideal según su cuero cabelludo y tips clave

Uno de los principales factores es la producción de grasa. Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen una sustancia que ayuda a proteger la piel y el cabello.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.