Ordenan liquidación de la EPS Convida

La Supersalud consideró que pone en riesgo a los afiliados.
EPS Convida
EPS Convida Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó iniciar el proceso de liquidación de la EPS Convida, al considerar que pone en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478.399 afiliados en el departamento de Cundinamarca.

Según la entidad, al cumplirse 25 días de gestión del nuevo superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, esta es la segunda EPS en ser liquidada por no garantizar el derecho a la salud de los afiliados.

Lea además: ¿Cómo prevenir los problemas de salud mental en los niños y adolescentes?

El informe reveló que se estaba poniendo en riesgo el aseguramiento a la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado en Bogotá y en varios municipios del departamento de Cundinamarca.

“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el Superintendente.

Subrayó que con esta decisión, los afiliados pasarán a entidades receptoras del aseguramiento designadas por el Ministerio de Salud que deberán garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

En la evaluación la Supersalud evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia y por tanto grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

“La entidad sobre la que se ordenó hoy la intervención forzosa para liquidar y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios fue objeto de diferentes medidas especiales, entre otras, la de vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones, durante cinco años y medio”, explicó.

La EPS Convida contaba con dos terceras partes de los afiliados del régimen subsidiado en Cundinamarca, teniendo en cuenta que en los últimos dos años había registrado una pérdida de 46.766 afiliados.

Le puede interesar:OMS dice que el fin de la pandemia “ya está a la vista”

La Supersalud advirtió que esta entidad de salud tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles.

“En los monitoreos hecho por la Supersalud a los indicadores asistenciales, se evidenció deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, mostrando bajos resultados en los indicadores que miden el riesgo cardio cerebro vascular”, señaló.

En los primeros meses de 2022, se registraron 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, volumen que la ubicaba como la tercera EPS con más quejas del régimen subsidiado en este departamento.

Los usuarios de este departamento se quejaban por las dificultades que tenían para la asignación de citas de medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos cubiertos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de sus pacientes.

“En el aspecto financiero, desde el año 2016 la EPS Convida no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones”, explicó

Dijo que además el 76% del pasivo reportado se concentra en 20 terceros, en su mayoría prestadores (16), por un monto que asciende a $433.000 millones, de los cuales $299.000 millones se le adeudan a la red prestadora, en su mayoría pública.


Temas relacionados

universidades

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

Universidades privadas alertan sobre el impuesto al patrimonio y su impacto en presupuestos, inversión y acceso estudiantil ante medidas fiscales del Gobierno.
impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior
Ver



Ejército Nacional abrió convocatoria para ingreso de suboficiales: beneficios y requisitos

La fuerza militar terrestre permitirá a colombianos ingresar a sus filas para que puedan desarrollar su vida en el cuerpo armado.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios