OPS llama al mundo a vacunarse contra covid para evitar mutaciones como ómicron

Expertos señalan que las mutaciones de covid-19 como ómicron se dan cuando se transmiten de persona a persona sin haberse vacunado.
En Nueva York hacen fila para entrar al museo solo vacunados anticovid
Vacunación anticovid es importante para que covid-19 no siga mutando. Crédito: AFP

La variante de covid-19 llamada ómicron es ahora la que tiene en alerta a las autoridades de salud del mundo, luego de que hace algunos meses apareciera Delta y fuera declarada por la OMS como de preocupación por su alta transmisibilidad.

De esta nueva mutación es muy poco lo que se conoce y expertos han señalado que se debe esperar al menos dos semanas para tener información más clara sobre esta variante de coronavirus.

No obstante, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, señaló que no se puede bajar la guardia en esta pandemia, recalcando que no se ha acabado y que por eso es tan importante la vacunación.

“No hay que bajar la guardia, el virus sigue circulando, lo que ocurre es que en la población donde no están las personas vacunadas, como sucede en África, es de ahí donde circula el virus y al pasar de persona a persona se da el riesgo que cambie ese comportamiento clínico, por eso hay que vacunarse”, aseveró.

Vacunación detiene las mutaciones de covid-19

Tambini hizo énfasis en que las mutaciones de covid-19 se dan precisamente en las personas no vacunadas cuando se adquiere el virus.

Expuso que eso se observa en los casos que están ocurriendo en Europa. “En Alemania, el 80% de incremento de casos se dan en población no vacunada porque tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad, por eso es importante la vacunación”.

Recalcó que no se puede bajar la guardia porque el reporte desde Sudáfrica muestra que el coronavirus es capaz de cambiar, “ómicron tiene de 26 a 36 cambios en esa parte del virus que hace unión con la célula”.

Cuidados para evitar contagiarse de ómicron

Sobre ello, dijo que lo que está claro es que las medidas de protección contra las variantes de covid-19 siguen siendo las mismas:

  • Constante lavado de manos.
  • Distanciamiento social de uno y dos metros.
  • No estar en aglomeraciones.
  • Vacunarse contra covid.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.