OPS llama al mundo a vacunarse contra covid para evitar mutaciones como ómicron

Expertos señalan que las mutaciones de covid-19 como ómicron se dan cuando se transmiten de persona a persona sin haberse vacunado.
En Nueva York hacen fila para entrar al museo solo vacunados anticovid
Vacunación anticovid es importante para que covid-19 no siga mutando. Crédito: AFP

La variante de covid-19 llamada ómicron es ahora la que tiene en alerta a las autoridades de salud del mundo, luego de que hace algunos meses apareciera Delta y fuera declarada por la OMS como de preocupación por su alta transmisibilidad.

De esta nueva mutación es muy poco lo que se conoce y expertos han señalado que se debe esperar al menos dos semanas para tener información más clara sobre esta variante de coronavirus.

No obstante, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, señaló que no se puede bajar la guardia en esta pandemia, recalcando que no se ha acabado y que por eso es tan importante la vacunación.

“No hay que bajar la guardia, el virus sigue circulando, lo que ocurre es que en la población donde no están las personas vacunadas, como sucede en África, es de ahí donde circula el virus y al pasar de persona a persona se da el riesgo que cambie ese comportamiento clínico, por eso hay que vacunarse”, aseveró.

Vacunación detiene las mutaciones de covid-19

Tambini hizo énfasis en que las mutaciones de covid-19 se dan precisamente en las personas no vacunadas cuando se adquiere el virus.

Expuso que eso se observa en los casos que están ocurriendo en Europa. “En Alemania, el 80% de incremento de casos se dan en población no vacunada porque tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad, por eso es importante la vacunación”.

Recalcó que no se puede bajar la guardia porque el reporte desde Sudáfrica muestra que el coronavirus es capaz de cambiar, “ómicron tiene de 26 a 36 cambios en esa parte del virus que hace unión con la célula”.

Cuidados para evitar contagiarse de ómicron

Sobre ello, dijo que lo que está claro es que las medidas de protección contra las variantes de covid-19 siguen siendo las mismas:

  • Constante lavado de manos.
  • Distanciamiento social de uno y dos metros.
  • No estar en aglomeraciones.
  • Vacunarse contra covid.


Temas relacionados

Plaza de Bolívar

Más de 200 productores se toman la Plaza de Bolívar: llega el 'Gran Mercado Campesino' más grande del año

Bogotá celebrará el Día del Campesino con una gran vitrina gastronómica y cultural que reunirá productos de todas las regiones del país
Llega el Gran Mercado Campesino a la Plaza de Bolívar de Bogotá.



Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.

San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro