Hidroxicloroquina
Hidroxicloroquina
AFP
3 Jun 2020 12:08 PM

OMS reanuda ensayos clínicos con hidroxicloroquina en lucha contra la Covid-19

Habían sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.
Agencia
AFP

La Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

"Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina", anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

Perú mantendrá el uso de la hidroxicloroquina como parte del tratamiento para pacientes con covid-19, a pesar de que

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió suspender su suministro por riesgos de arritmia cardíaca, sin embargo varios países siguieron usándola como Perú. "La hidroxicloroquina va a ser parte del tratamiento estándar del Perú hasta que el grupo de expertos que lo ha recomendado para usarlo en el nivel primario nos recomiende que no lo hagamos", declaró el ministro Víctor Zamora.

El nivel primario implica que la medicina será administrada a pacientes con el nuevo coronavirus en dispensarios o fuera del ámbito hospitalario, en la fase de tratamiento comunitario.

La hidroxicloroquina es una molécula derivada de la cloroquina, que se utiliza para combatir enfermedades como el paludismo y lupus.

Según un estudio, publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet, la hidroxicloroquina no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. La metodología del estudio fue sin embargo puesta en duda por una parte de la comunidad científica.

Los métodos de los anteriores estudios que destacaban su eficacia también habían sido criticados. El estudio llevó a muchos países a suspender el uso de la molécula.

Fuente
AFP