OMS reanuda ensayos clínicos con hidroxicloroquina en lucha contra la Covid-19

Habían sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

"Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina", anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

La hidroxicloroquina es una molécula derivada de la cloroquina, que se utiliza para combatir enfermedades como el paludismo y lupus.

Según un estudio, publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet, la hidroxicloroquina no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. La metodología del estudio fue sin embargo puesta en duda por una parte de la comunidad científica.

Los métodos de los anteriores estudios que destacaban su eficacia también habían sido criticados. El estudio llevó a muchos países a suspender el uso de la molécula.

Perú mantendrá el uso de la hidroxicloroquina como parte del tratamiento para pacientes con covid-19, a pesar de que

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió suspender su suministro por riesgos de arritmia cardíaca, sin embargo varios países siguieron usándola como Perú. "La hidroxicloroquina va a ser parte del tratamiento estándar del Perú hasta que el grupo de expertos que lo ha recomendado para usarlo en el nivel primario nos recomiende que no lo hagamos", declaró el ministro Víctor Zamora.

El nivel primario implica que la medicina será administrada a pacientes con el nuevo coronavirus en dispensarios o fuera del ámbito hospitalario, en la fase de tratamiento comunitario.


Temas relacionados

Animales

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.
criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones
Ver



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

¿Qué es la malaria y cómo puede contagiarse?

La enfermedad es tratable si se diagnostica con prontitud. Los mosquitos infectados representan un riesgo.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó