OMS pide reforzar controles ante aumento de contagios de Covid en Europa

Fuera del territorio británico se detectaron varios casos en Dinamarca, Holanda y Australia.
Coronavirus en Países Bajos
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros en Europa que "refuercen sus controles" a causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, indicó este domingo su rama europea a la AFP.

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros "incrementar sus [capacidades de] secuenciación" del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.

Lea también: Reino Unido dice que nueva cepa del coronavirus "está fuera de control"

Varios países europeos decidieron este domingo suspender sus vuelos procedentes del Reino Unido, tras la detección de una nueva variante del coronavirus que, según el gobierno británico, está "fuera de control".

La OMS afirmó que, además "de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa", la cepa en cuestión "también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico", eso sí, "según informaciones preliminares".

En cambio "no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad", aunque esa cuestión también se está investigando.

Lea también: Varios países suspenden vuelos de Reino Unido ante nueva cepa del coronavirus

La OMS ofrecerá más información en cuanto tenga "una visión más clara de las características de esta variante", dijo una portavoz de la OMS en Europa, entrevistada por la AFP.

"Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención", subrayó la OMS.

A escala mundial, la OMS recomienda "a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas".

Lea acá: Brasil supera las 186.000 muertes y los 7,2 millones de casos de coronavirus

Además de los tres países que detectaron en su territorio la cepa procedente del Reino Unido, "otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica", sobre todo, una mutación llamada "N501Y".

Sudáfrica, que también notificó una variante problemática el viernes, considera que la mentada mutación estaría detrás del aumento de los contagios. Una hipótesis que estaría siendo investigada, según la OMS.


Temas relacionados

Educación

Adiós a un colegio histórico de Bogotá: cierra sus puertas tras más de 60 años enseñando

La institución indicó por medio de un comunicado las razones por las que decidían cerrar las puertas.
La institución confirmó el cierre de sus puertas.



Invima alerta por mascarilla capilar vendida en redes sociales

Según el Invima la mascarilla capilar ‘Glam Hair By Brenda Bio’ se comercializa a través de redes sociales y no cuenta con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito para la venta de cosméticos en Colombia.

Desde hoy se acaban las trabas para cancelar servicios de telefonía móvil en Colombia

La CRC habilitó un canal digital 24/7 para cancelar móvil, sin remisiones ni ofertas durante el trámite; ofertas después con CUN.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.