OMS pide reforzar controles ante aumento de contagios de Covid en Europa

Fuera del territorio británico se detectaron varios casos en Dinamarca, Holanda y Australia.
Coronavirus en Países Bajos
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros en Europa que "refuercen sus controles" a causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, indicó este domingo su rama europea a la AFP.

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros "incrementar sus [capacidades de] secuenciación" del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.

Lea también: Reino Unido dice que nueva cepa del coronavirus "está fuera de control"

Varios países europeos decidieron este domingo suspender sus vuelos procedentes del Reino Unido, tras la detección de una nueva variante del coronavirus que, según el gobierno británico, está "fuera de control".

La OMS afirmó que, además "de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa", la cepa en cuestión "también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico", eso sí, "según informaciones preliminares".

En cambio "no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad", aunque esa cuestión también se está investigando.

Lea también: Varios países suspenden vuelos de Reino Unido ante nueva cepa del coronavirus

La OMS ofrecerá más información en cuanto tenga "una visión más clara de las características de esta variante", dijo una portavoz de la OMS en Europa, entrevistada por la AFP.

"Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención", subrayó la OMS.

A escala mundial, la OMS recomienda "a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas".

Lea acá: Brasil supera las 186.000 muertes y los 7,2 millones de casos de coronavirus

Además de los tres países que detectaron en su territorio la cepa procedente del Reino Unido, "otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica", sobre todo, una mutación llamada "N501Y".

Sudáfrica, que también notificó una variante problemática el viernes, considera que la mentada mutación estaría detrás del aumento de los contagios. Una hipótesis que estaría siendo investigada, según la OMS.


Temas relacionados

WhatsApp

¿Le suspendieron su cuenta de WhatsApp? Así puede solicitar que desbloqueen su perfil

WhatsApp explicó cómo solicitar una revisión si bloquea una cuenta y qué restricciones aplican cuando detecta actividad inusual.
WhatsApp permite solicitar una revisión de las cuentas bloqueadas y explica las limitaciones de las cuentas restringidas.



Los carros más vendidos en Colombia durante julio; Así quedó el 'top' 5 ranking

El mercado continúa disparado y julio es el segundo mejor año de 2026 con casi 30.000 unidades vendidas.

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero