OMS pide a países priorizar en vacunación a tripulaciones aéreas y marítimas

Recordó que ningún país debe poner como condición de entrada una prueba de vacunación, pero considera que eso empezará a ocurrir pronto.
Avión siendo desinfectado durante pandemia
Avión siendo desinfectado durante pandemia. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que consideren a las tripulaciones aéreas y a los marineros como "trabajadores esenciales" y los incluyan entre los grupos prioritarios para recibir alguna de las vacunas disponibles contra la covid-19.

La recomendación tiene en cuenta el hecho de que el transporte aéreo y marítimo son actividades económicas esenciales que hacen posible los intercambios comerciales internacionales y la movilidad de las personas.

"El transporte aéreo y por mar depende de las tripulaciones y de los marineros. Ellos son trabajadores claves que cruzan todo el tiempo las fronteras, lo que puede implicar que algunos países les pidan presentar una prueba de que han sido vacunados para entrar", explica la OMS en una declaración.

La Organización recordó que aunque su posición es que ningún país debe poner como condición de entrada una prueba de vacunación, es probable que esto empiece a ocurrir y, por esta razón, prefiere adelantarse a eventuales problemas que los trabajadores del sector aéreo y marítimo podrían empezar a afrontar.

Como sustento a su posición, la OMS sostiene que hay preguntas muy importantes en relación a las vacunas y que todavía no tienen respuesta, como su eficacia para evitar que una persona contraiga el virus y pueda transmitirlo a otros, a pesar de que ella misma no padezca de síntomas por encontrarse inmunizada.

Asimismo, la OMS considera que pedir un certificado de vacunación para viajar profundizaría las desigualdades ya inexistentes entre países que tienen niveles muy distintos de acceso a las vacunas.

"Para que las embarcaciones y aviones sigan operando de manera segura, el movimiento a través de las fronteras debe facilitarse", sostuvo la entidad que coordina la respuesta global contra la pandemia.

Más del 80 % del volumen del comercio mundial se mueve por vía marítima y depende de dos millones de marineros que operan la flota mundial de barcos de mercancías, un sector que ha sido muy golpeado por las múltiples restricciones de viaje.

Según datos mencionados por la OMS, el pasado enero había 400.000 marineros varados en embarcaciones comerciales porque sus contratos habían concluido, pero no podían ser repatriados, mientras que un número similar esperaba para abordar y reemplazarlos.

En el sector aéreo, los aviones transportan el 35 % de la mercancía mundial (por valor) y en 2019 había 887.000 trabajadores - entre pilotos, técnicos de mantenimiento, profesionales de la aviación y controladores- que contaban con una licencia, aunque actualmente ese número debe ser mucho menor debido a la grave reducción de la actividad aérea.

"La aplicación de reglas severas a este personal, incluidas las cuarentenas, ha resultado en obstáculos a la conectividad y al aumento de costes", recalcó la Organización.


Temas relacionados

Salud

Asociación de Sociedades Científicas pide proteger al personal de salud en el Cauca

La organización pidió garantías de seguridad para que el personal de salud pueda cumplir con su labor de atender a los pacientes, aliviar el sufrimiento humano y proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas.
Referencia médicos.



No basta con viajar sin visa: estos requisitos pueden impedir el ingreso de colombianos a otros países

Una reserva de hotel o una carta de invitación de una persona residente en el destino deja ver a las autoridades que hay una acreditación dónde el visitante estará durante su viaje.

Distrito le pone 'tatequieto' a caravanas de Halloween en Bogotá: habrá restricción a parrilleros de motos

La Alcaldía de Bogotá explicó que incumplir la medida generará sanciones por más de $650.000, además de inmovilizaciones.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado