OMS pide a países priorizar en vacunación a tripulaciones aéreas y marítimas

Recordó que ningún país debe poner como condición de entrada una prueba de vacunación, pero considera que eso empezará a ocurrir pronto.
Avión siendo desinfectado durante pandemia
Avión siendo desinfectado durante pandemia. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que consideren a las tripulaciones aéreas y a los marineros como "trabajadores esenciales" y los incluyan entre los grupos prioritarios para recibir alguna de las vacunas disponibles contra la covid-19.

La recomendación tiene en cuenta el hecho de que el transporte aéreo y marítimo son actividades económicas esenciales que hacen posible los intercambios comerciales internacionales y la movilidad de las personas.

"El transporte aéreo y por mar depende de las tripulaciones y de los marineros. Ellos son trabajadores claves que cruzan todo el tiempo las fronteras, lo que puede implicar que algunos países les pidan presentar una prueba de que han sido vacunados para entrar", explica la OMS en una declaración.

La Organización recordó que aunque su posición es que ningún país debe poner como condición de entrada una prueba de vacunación, es probable que esto empiece a ocurrir y, por esta razón, prefiere adelantarse a eventuales problemas que los trabajadores del sector aéreo y marítimo podrían empezar a afrontar.

Como sustento a su posición, la OMS sostiene que hay preguntas muy importantes en relación a las vacunas y que todavía no tienen respuesta, como su eficacia para evitar que una persona contraiga el virus y pueda transmitirlo a otros, a pesar de que ella misma no padezca de síntomas por encontrarse inmunizada.

Asimismo, la OMS considera que pedir un certificado de vacunación para viajar profundizaría las desigualdades ya inexistentes entre países que tienen niveles muy distintos de acceso a las vacunas.

"Para que las embarcaciones y aviones sigan operando de manera segura, el movimiento a través de las fronteras debe facilitarse", sostuvo la entidad que coordina la respuesta global contra la pandemia.

Más del 80 % del volumen del comercio mundial se mueve por vía marítima y depende de dos millones de marineros que operan la flota mundial de barcos de mercancías, un sector que ha sido muy golpeado por las múltiples restricciones de viaje.

Según datos mencionados por la OMS, el pasado enero había 400.000 marineros varados en embarcaciones comerciales porque sus contratos habían concluido, pero no podían ser repatriados, mientras que un número similar esperaba para abordar y reemplazarlos.

En el sector aéreo, los aviones transportan el 35 % de la mercancía mundial (por valor) y en 2019 había 887.000 trabajadores - entre pilotos, técnicos de mantenimiento, profesionales de la aviación y controladores- que contaban con una licencia, aunque actualmente ese número debe ser mucho menor debido a la grave reducción de la actividad aérea.

"La aplicación de reglas severas a este personal, incluidas las cuarentenas, ha resultado en obstáculos a la conectividad y al aumento de costes", recalcó la Organización.


Temas relacionados

Bogotá

Restricción de parrillero en Bogotá: ¿desde cuándo y a qué hora comienza a regir la medida para Halloween?

El puente festivo de Halloween y Todos los Santos tendrá medidas especiales en materia de seguridad y movilidad en Bogotá.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.

Sena abre 120 vacantes en España para médicos y enfermeros: estos son los salarios y requisitos

La convocatoria ofrece 20 puestos para médicos de urgencias con salario de 46.308 euros anuales y 100 para profesionales de enfermería en Canarias, Estepona y Madrid con 26.000 euros.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.