OMS: Expertos llegan a China para analizar el origen de la pandemia

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la institución se reunirán en los próximos días con autoridades chinas.
Organización Mundial de la Salud, OMS
Organización Mundial de la Salud. Crédito: AFP

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegan el sábado a Pekín para preparar una misión que quiere aclarar el origen de la pandemia, que continúa ganando terreno enEstados Unidos y Brasil, donde ya deja 70.000 muertos.

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la institución se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que quiere esclarecer, por ejemplo, si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio.

En definitiva, intentará completar las piezas de un rompecabezas indispensable para saber qué pasó a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus, y cómo evitar una nueva pandemia, explicó esta semana la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Puede leer: Brasil supera las 70.000 muertes por el coronavirus

La misión fue elogiada por Estados Unidos, el país más crítico con la OMS por su gestión de la pandemia que decidió abandonar por ello la institución de la ONU.

Decisión, unidad y solidaridad

El viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia", que ya ha causado 560.425 muertes en todo el mundo y 12,5 millones de contagios, según un balance elaborado por la AFP el sábado a partir de fuentes oficiales.

Mientras avanzan los contagios, laboratorios en todo el mundo siguen inmersos en la búsqueda de una vacuna.

En este momento, y según la OMS, hay 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo (frente a 11 a mediados de junio). Un tercio de estas pruebas se realiza en China. Uno de los ensayos más avanzados es el proyecto chino del laboratorio Sinovac, en asociación con el instituto de investigación brasileño Butantan.

En torno al 20 de julio, el gobierno del estado de Sao Paulo comenzará a probar la vacuna de Sinovac en 9.000 voluntarios.

Este sábado, el multimillonario estadounidense Bill Gates, que ha realizado importantes donaciones para luchar contra las epidemias, pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen.

Si no "tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera", dijo el fundador de Microsoft.

Más de 70.000 muertos en Brasil

En América Latina y el Caribe ya hay 140.829 fallecidos y 3,2 millones de infectados. Brasil es el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia y ya registra 1,8 millones de contagios y más de 70.000 fallecidos. En las últimas 24 horas hubo 45.048 casos y 1.214 muertes.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro es uno de los infectados, pero se encuentra bien y su contagio no parece haber cambiado su manera de encarar la pandemia. Desde hace semanas, el mandatario se ha opuesto a las medidas de confinamiento decretadas por varios Estados y aparece en público a menudo sin mascarilla.

Especialmente vulnerables a la covid-19 son las comunidades indígenas brasileñas. Según números oficiales, la pandemia ha dejado más de 9.000 indígenas contagiados y 193 muertos.

Además de Bolsonaro, dio positivo al coronavirus esta semana la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que se encuentra estable, sin síntomas y aislada en su residencia.

En América Latina el nuevo coronavirus también se propaga rápidamente en Colombia, donde se aumentó el nivel de alerta en Bogotá, que concentra un 32% de los más de 133.000 contagios del país.

"En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas, el mayor número de personas enfermas", previó la alcaldesa, Claudia López.

En Santiago, la capital chilena, después de 50 días de cuarentena, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "las cifras muestran que la mejoría continúa". En Chile hubo ya más de 10.000 fallecimientos por coronavirus, contando los decesos "probables".

Pero Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado por la pandemia y registró 63.643 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins el sábado.

El número total de contagios registrados supera los 3,18 millones y ya hay más de 134.000 fallecidos en el país.

Anthony Fauci, uno de los principales integrantes del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, reiteró sus advertencias de que el brote en el país se agrava ante la falta de una estrategia coherente.

"Cuando se nos compara con otros países, no creo que se pueda decir que lo estamos haciendo muy bien", dijo.

Mientras tanto en Europa, el progresivo desconfinamiento convive con los brotes aislados.

El miedo al contagio y la necesidad de mantener la distancia física han hecho que algunos ciudadanos opten por unas vacaciones diferentes. Por ejemplo, la autocaravana, es decir, llevar la casa a cuestas. Los alquileres de estos vehículos han registrado un verdadero 'boom' en el continente por ser sinónimo de seguridad, aventura y ahorro.

En Alemania se matricularon 10.000 nuevas autocaravanas en mayo, un aumento del 32% respecto al año pasado, en España, el incremento de las matriculaciones en junio fue del 20%, según datos de los responsables del sector.


Temas relacionados

Turismo

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.
Salto Ángel, la cascada más alta que el Burj Khalifa



Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR alertó que un posible fenómeno de El Niño prolongado podría afectar embalses y abastecimiento de agua.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia