OMS cree que Europa está en situación "única" para controlar la pandemia

El director de OMS-Europa señaló como "clave" mantener la protección a los grupos vulnerables, aumentar la vacunación.
Unidad de cuidados intensivos
Unidad de cuidados intensivos (Referencia) Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el alto índice de población vacunada e infectada, la menor severidad de la variante ómicron y la estacionalidad proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia.

"La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Mire además: ¿Por qué no es necesario usar guantes para vacunar contra la covid-19?

Kluge resaltó no obstante que la semana pasada se registraron 12 millones de nuevos casos en la región europea de la OMS -que comprende 53 países, varios de Asia Central-, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, y que los ingresos hospitalarios siguen aumentando, aunque a menor ritmo y no en cuidados intensivos, mientras las muertes se empiezan a estancar.

El 30 % de todos los casos de covid-19 notificados en la región europea desde el inicio de la pandemia han sido registrados en lo que va de año.

"Este contexto, que no habíamos vivido hasta ahora en la pandemia, nos deja con la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un mayor nivel de defensa de la población contra cualquiera recrudecimiento de la transmisión, incluso contra una variante más virulenta", dijo Kluge, que habló de "un alto el fuego que nos puede traer la paz duradera".

Vea también: Enjuagues bucales harían estallar la membrana del virus SARS-CoV-2

Que varios países europeos, como Dinamarca y otros nórdicos, hayan anunciado el levantamiento de todas las restricciones o de la mayoría es una decisión de cada país después de evaluar "riesgos y beneficios", sostuvo.

El director de OMS-Europa señaló como "clave" mantener la protección a los grupos vulnerables, aumentar la vacunación, incluida la tercera dosis; invertir en un medidas de control del virus y estar listos para reaccionar en el caso de una nueva ola de contagio.

La expansión de la variante BA2 de ómicron exige una monitorización "cuidadosa", según la OMS, aunque todo apunta a que tiene un efecto similar en cuanto a la severidad pese a ser aparentemente más transmisible.

Consulte también: Identifican los fármacos capaces de frenar mortalidad del covid-19

La OMS alertó también del efecto "catastrófico" de la pandemia sobre los enfermos de cáncer, ya que el personal sanitario ha tenido que centrarse en responder a la covid-19, lo que ha provocado un descenso de las pruebas, diagnóstico y tratamiento.


Temas relacionados

Plaza de Bolívar

Más de 200 productores se toman la Plaza de Bolívar: llega el 'Gran Mercado Campesino' más grande del año

Bogotá celebrará el Día del Campesino con una gran vitrina gastronómica y cultural que reunirá productos de todas las regiones del país
Llega el Gran Mercado Campesino a la Plaza de Bolívar de Bogotá.



Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.

San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe