OMS alerta por la falta de nuevos antibióticos contra superbacterias

Las bacterias pueden volverse resistentes cuando los pacientes utilizan antibióticos que no necesitan.
Droguería - Medicamentos - Doctor - Médico
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la falta de nuevos antibióticos amenazaba la lucha contra la propagación de las bacterias resistentes a los medicamentos, que matan cada año a decenas de miles de personas.

El organismo especializado de las Naciones Unidas publicó dos nuevos informes sobre la falta de nuevos antibióticos en desarrollo.

"La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

"Hay muchas iniciativas en marcha para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica se involucren más y aporten fondos sostenibles y nuevos medicamentos innovadores", añadió.

La antibioresistencia (el hecho que algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos) es una amenaza para la OMS, que teme que el mundo se encamine hacia una era en la que las infecciones comunes puedan volver a causar la muerte.

Aproximadamente 33.000 personas mueren cada año en Europa de una infección resistente a los antibióticos, según datos europeos, mientras que en Estados Unidos los fallecimientos se estiman en cerca de 35.000.

Descubiertos en la década de 1920, los antibióticos salvaron decenas de millones de vidas al luchar eficazmente contra enfermedades bacteriológicas como la neumonía, la tuberculosis y la meningitis.

Pero a lo largo de las décadas, las bacterias se modificaron para resistir estos medicamentos.

Las bacterias pueden volverse resistentes cuando los pacientes utilizan antibióticos que no necesitan, o no terminan su tratamiento, dando así a la bacteria la oportunidad de sobrevivir y desarrollar inmunidad.

Para contrarrestar esta resistencia, la OMS pide el desarrollo de nuevos antibióticos, pero este proceso es complicado y costoso.

Según la OMS, se están desarrollando 60 nuevos medicamentos, incluidos 50 antibióticos. Otros medicamentos más innovadores se encuentran en la etapa de los ensayos preclínicos.

Según la OMS, de los 252 últimos medicamentos, los más avanzados no estarán disponibles hasta dentro de unos diez años.


nueva eps

Supersalud designa a Mariam Liliana Carrillo como interventora suplente de Nueva EPS

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la designación ante la incapacidad médica del interventor titular, Roberto José Solano Navarra.
Nueva EPS



Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.