ISS_2419_01587.jpg
Ingimage
26 Ene 2017 07:23 AM

Observatorio de Drogas advierte sobre altos niveles de consumo de alcohol y sustancias ilegales

El más reciente estudio del Observatorio de Drogas en Colombia, reveló que frente al consumo de alcohol en el país, si bien las cifras se mantienen estables a lo largo de los últimos años, siguen siendo altas.
La
Fm

De acuerdo con el más reciente reporte, casi la mitad de la población nacional consume licor con cierta regularidad, mientras que una quinta parte presenta algún tipo de riesgo por causa relacionadas con su consumo.

Otro de los aspectos que se destaca en el análisis del Observatorio de Drogas, es que a pesar de la prohibición para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, se pudo establecer que al menos el el 20% de los estudiantes encuestados de entre 11 y 12 años, han consumido licor durante el último año.

En ese mismo sentido, el porcentaje de consumo en jóvenes de entre 13 y 15 años asciende al 43,13% y en las edades de entre 16 y 18 años, llega hasta el 58,16%.

-Aumenta el consumo de drogas ilícitas en Colombia-

Los resultados del más reciente estudio del Observatorio de Drogas, revelaron que el consumo de sustancias ilegales se ha incrementado debido a la diversidad en el mercado.

En ese sentido, se destacó que aumentó el consumo por primera vez de marihuana, cocaína, basuco, éxtasis o heroína, al pasar del 8,8% en el 2008, al 12,2%.

Los análisis demostraron que al menos unos tres millones de ciudadanos han consumido sustancias ilegales alguna vez en la vida.

-La marihuana, sustancia más consumida en Colombia y en el mundo-

Colombia al igual que en el resto de países del mundo, reflejó que la marihuana o 'cannabis', sigue siendo la sustancia ilegal más consumida, seguida de la cocaína, el basuco y el éxtasis.

Y es que de la población total de consumidores en el país, más del 85% de estas personas, consume marihuana con regularidad.

Hablando de estas cifras, al menos el 75,1% de las personas que han consumido marihuana el último año, han reportado la utilización de la denominada 'cripy' que registra un efecto más potente.

Finalmente y frente al tema del consumo, el estudio reveló que el departamento de Chocó registra las tasas más altas de consumo de alcohol, mientras que Medellín y el departamento de Antioquia en general, al igual que el eje cafetero, presentan consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país.

Por su parte, Meta y Nariño también se ubicaron por primera vez por encima del promedio nacional por sus tasas de consumo de drogas ilegales, lo que ha generado una alerta a las autoridades.

-Tabaco y cigarrillo-

Con relación al consumo de tabaco y cigarrillos, se ha venido presentado una disminución importante en el país en lo referente a probarlo y adicción para consumirlo.

En 2008, unas 589 mil personas iniciaron el consumo de tabaco de acuerdo con los análisis, mientras que en la más reciente investigación, se estableció que el consumo se redujo a 258 mil 272 casos, evidenciando una disminución de más del 50%.

El análisis del Observatorio de Derogas también reveló que durante el año pasado, fueron capturadas 36 mil 700 personas por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, razón por la que fueron extraditadas 55 personas.

De la misma forma, el gobierno avanza en el “Plan Nacional de Promoción de la Salud, Prevención y Atención del Consumo de Drogas 2014 – 2021”, con el que se busca ofrecer salidas en materia de salud pública y de derechos humanos con respecto al consumo de drogas.