Número de muertes relacionadas con vapeo pasan de 18 a 26

De los fallecidos, la mitad tenía entre 49 y 75 años.
Hospital
La administración de Donald Trump anunció la prohibición del vapeo con sabores a partir del otoño en todo el país. Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Veintiséis personas han muerto en Estados Unidos después de usar cigarrillos electrónicos, la mayoría con líquidos mezclados con marihuana, informaron el jueves las autoridades sanitarias al actualizar el registro anterior de 18 muertes.

Se han reportado un total de 1.299 casos de afecciones pulmonares severas asociadas con el vapeo en todo el país, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmando que lo que las autoridades han calificado de epidemia continúa a pesar de las advertencias sanitarias.

El jueves pasado las autoridades habían entregado una cifra de 18 muertes y 1.080 pacientes.

Los enfermos comenzaron a aparecer de manera goteada en marzo y abril, pero no fue hasta julio que las autoridades empezaron a notar que se trataba de vapeadores afectados por una misma misteriosa dolencia.

El pico de pacientes ocurrió entre julio y septiembre, pero actualmente siguen presentándose en centros de atención de salud personas que utilizaron cigarrillos electrónicos.

El 70% de los pacientes son hombres y el 80%, menores de 35 años. El 15% son menores de 18 años. De los fallecidos, la mitad tenía entre 49 y 75 años.

En las tres cuartas partes de los casos, los pacientes informaron que consumían THC (tetrahidrocannabinol), el agente psicoactivo del cannabis, lo que llevó a las autoridades de salud a pedir al público que evite el vapeo, especialmente si los líquidos para las recargas han sido comprado a distribuidores.

Uno o más aditivos contenidos en los líquidos son sospechosos de causar las afecciones, pero las pruebas de laboratorio aún no han podido determinar cuáles.

Varias ciudades y estados del país están considerando o han aprobado ya prohibiciones contra los cigarrillos electrónicos, en algunos casos absolutas y en otros, solo para las recargas aromatizadas con fragancias que no sean de tabaco, (como menta, mentol, frutas), para desestimular que los jóvenes se inicien en el hábito de vapear.

La administración de Donald Trump anunció la prohibición del vapeo con sabores a partir del otoño en todo el país. Pero estas regulaciones aún no han sido publicadas.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.

Regresaron las obras y objetos retirados del Museo Nacional tras decisión judicial

El Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá ordenó su restitución tras estudiar varias acciones de tutela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.