Nuevo test detecta el covid en 30 segundos gracias a los olores

Se ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

Una empresa israelí desarrolló un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores, con el objetivo de realizar pruebas a gran escala y permitir "un retorno a la normalidad", en momentos en que Israel sufre una segunda oleada de contagios. Se trata de determinar la presencia del nuevo coronavirus, no la de anticuerpos.

La sociedad NanoScent, una empresa emergente (start-up) especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos y basada en Misgav, al norte de Israel, puso a punto una prueba que hace pensar en los test de alcoholemia, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz y no por la boca a un tubo ubicado en una de las fosas nasales.

El tubo es conectado luego a un pequeño aparato, a su vez conectado con un teléfono móvil, que zumba ligeramente al aspirar el aire. En escasos segundos, el resultado aparece en el teléfono.

Lea aquí: Bolsonaro da negativo de covid a casi tres semanas después de ser contagiado

Cuando el nuevo coronavirus empezó a expandirse por el mundo, la empresa israelí se preguntó cómo poner sus innovaciones al servicio de la lucha contra la pandemia. Ahora gran parte de su actividad está vinculada con ese combate.

La empresa ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores del virus.

"Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus", explicó Oren Gavriely, director general de NanoScent.

Mire acá: Florida supera a Nueva York con más de 414.000 casos de la Covid-19

Los ensayos en curso en Israel han dado resultados cercanos al 85 % de precisión. La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa.

Esta tecnología parece "muy prometedora", consideró Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la universidad Ben-Gurion de Beer Sheva. Para NanoScent, este test olfativo no debe, sin embargo, reemplazar a los efectuados en laboratorio.

El objetivo es más bien poder usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. Si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar, o no, el diagnóstico.

La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio "ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio", destacó Gavriely.

Vea también: McDonald's ahora exigirá uso de tapabocas en sus restaurantes de EE.UU.

El proyecto ha tenido el apoyo del departamento encargado de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí. Este test podría "cambiar las cosas" destaca Daniel Gold, jefe de este departamento.

Israel se vanagloriaba hasta hace poco de la gestión de la pandemia, pero el número de nuevos enfermos se ha disparado después del desconfinamiento.

El gobierno es ahora criticado por su enfoque ante el virus y por las dificultades económicas que acarreó la pandemia. Israel, con 9 millones de habitantes, ha tenido más de 56.700 casos de contaminación, y 430 fallecimientos, según el último balance oficial.

Lea acá: Pandemia dejará a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica: BM

En los últimos días se han registrado hasta 1.000 nuevos casos diarios, e incluso hubo 2.000 solamente el miércoles.

En este contexto, Gavriely dice espera que su test pueda contribuir a una masiva detección que "permita recuperar un sentimiento de seguridad y retomar una vida normal".


Temas relacionados

incapacidad médica

Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.
Una de las aclaraciones más importantes dice que las empresas no pueden imponer condiciones de más cuando el familiar hospitalizado se encuentra dentro de los grados de parentesco reconocidos por la legislación.



MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Cómo funcionará el Pasaporte Mundialista de Bogotá y quiénes podrán acceder

De acuerdo con la información oficial, cualquier persona interesada en vivir el Mundial desde Bogotá podrá acceder al pasaporte a través de los establecimientos aliados.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.