Nuevo test detecta el covid en 30 segundos gracias a los olores

Se ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

Una empresa israelí desarrolló un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores, con el objetivo de realizar pruebas a gran escala y permitir "un retorno a la normalidad", en momentos en que Israel sufre una segunda oleada de contagios. Se trata de determinar la presencia del nuevo coronavirus, no la de anticuerpos.

La sociedad NanoScent, una empresa emergente (start-up) especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos y basada en Misgav, al norte de Israel, puso a punto una prueba que hace pensar en los test de alcoholemia, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz y no por la boca a un tubo ubicado en una de las fosas nasales.

El tubo es conectado luego a un pequeño aparato, a su vez conectado con un teléfono móvil, que zumba ligeramente al aspirar el aire. En escasos segundos, el resultado aparece en el teléfono.

Lea aquí: Bolsonaro da negativo de covid a casi tres semanas después de ser contagiado

Cuando el nuevo coronavirus empezó a expandirse por el mundo, la empresa israelí se preguntó cómo poner sus innovaciones al servicio de la lucha contra la pandemia. Ahora gran parte de su actividad está vinculada con ese combate.

La empresa ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores del virus.

"Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus", explicó Oren Gavriely, director general de NanoScent.

Mire acá: Florida supera a Nueva York con más de 414.000 casos de la Covid-19

Los ensayos en curso en Israel han dado resultados cercanos al 85 % de precisión. La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa.

Esta tecnología parece "muy prometedora", consideró Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la universidad Ben-Gurion de Beer Sheva. Para NanoScent, este test olfativo no debe, sin embargo, reemplazar a los efectuados en laboratorio.

El objetivo es más bien poder usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. Si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar, o no, el diagnóstico.

La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio "ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio", destacó Gavriely.

Vea también: McDonald's ahora exigirá uso de tapabocas en sus restaurantes de EE.UU.

El proyecto ha tenido el apoyo del departamento encargado de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí. Este test podría "cambiar las cosas" destaca Daniel Gold, jefe de este departamento.

Israel se vanagloriaba hasta hace poco de la gestión de la pandemia, pero el número de nuevos enfermos se ha disparado después del desconfinamiento.

El gobierno es ahora criticado por su enfoque ante el virus y por las dificultades económicas que acarreó la pandemia. Israel, con 9 millones de habitantes, ha tenido más de 56.700 casos de contaminación, y 430 fallecimientos, según el último balance oficial.

Lea acá: Pandemia dejará a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica: BM

En los últimos días se han registrado hasta 1.000 nuevos casos diarios, e incluso hubo 2.000 solamente el miércoles.

En este contexto, Gavriely dice espera que su test pueda contribuir a una masiva detección que "permita recuperar un sentimiento de seguridad y retomar una vida normal".


Temas relacionados

Anticonceptivos

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.
La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.
Ver



Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.

Mientras está en debate el déficit habitacional de Medellín, anfitriones de Airbnb recibieron $435.000 millones en 2025

De acuerdo con la información suministrada por Airbnb, más del 70% de los anfitriones en Colombia administra un solo espacio.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP