Nuevo test detecta el covid en 30 segundos gracias a los olores

Se ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

Una empresa israelí desarrolló un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores, con el objetivo de realizar pruebas a gran escala y permitir "un retorno a la normalidad", en momentos en que Israel sufre una segunda oleada de contagios. Se trata de determinar la presencia del nuevo coronavirus, no la de anticuerpos.

La sociedad NanoScent, una empresa emergente (start-up) especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos y basada en Misgav, al norte de Israel, puso a punto una prueba que hace pensar en los test de alcoholemia, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz y no por la boca a un tubo ubicado en una de las fosas nasales.

El tubo es conectado luego a un pequeño aparato, a su vez conectado con un teléfono móvil, que zumba ligeramente al aspirar el aire. En escasos segundos, el resultado aparece en el teléfono.

Lea aquí: Bolsonaro da negativo de covid a casi tres semanas después de ser contagiado

Cuando el nuevo coronavirus empezó a expandirse por el mundo, la empresa israelí se preguntó cómo poner sus innovaciones al servicio de la lucha contra la pandemia. Ahora gran parte de su actividad está vinculada con ese combate.

La empresa ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores del virus.

"Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus", explicó Oren Gavriely, director general de NanoScent.

Mire acá: Florida supera a Nueva York con más de 414.000 casos de la Covid-19

Los ensayos en curso en Israel han dado resultados cercanos al 85 % de precisión. La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa.

Esta tecnología parece "muy prometedora", consideró Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la universidad Ben-Gurion de Beer Sheva. Para NanoScent, este test olfativo no debe, sin embargo, reemplazar a los efectuados en laboratorio.

El objetivo es más bien poder usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. Si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar, o no, el diagnóstico.

La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio "ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio", destacó Gavriely.

Vea también: McDonald's ahora exigirá uso de tapabocas en sus restaurantes de EE.UU.

El proyecto ha tenido el apoyo del departamento encargado de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí. Este test podría "cambiar las cosas" destaca Daniel Gold, jefe de este departamento.

Israel se vanagloriaba hasta hace poco de la gestión de la pandemia, pero el número de nuevos enfermos se ha disparado después del desconfinamiento.

El gobierno es ahora criticado por su enfoque ante el virus y por las dificultades económicas que acarreó la pandemia. Israel, con 9 millones de habitantes, ha tenido más de 56.700 casos de contaminación, y 430 fallecimientos, según el último balance oficial.

Lea acá: Pandemia dejará a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica: BM

En los últimos días se han registrado hasta 1.000 nuevos casos diarios, e incluso hubo 2.000 solamente el miércoles.

En este contexto, Gavriely dice espera que su test pueda contribuir a una masiva detección que "permita recuperar un sentimiento de seguridad y retomar una vida normal".


Temas relacionados

República Dominicana

República Dominicana, más que playas paradisiacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.
David Collado, ministro de turismo de República Dominicana



Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.

Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta