Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

La aparición de este síntoma fue de 12,3 días.

Casi siete meses después de su aparición en China, la lista de síntomas causados por la COVID-19 no deja de alargarse. Una prestigiosa revista médica confirmó un nuevo síntoma en las personas contagiadas con el virus.

Se trata de unos sarpullidos cutáneos que aparecen en diferentes partes del cuerpo, incluso médicos de España reportan que, en ciertos casos, esos sarpullidos también aparecen en el interior de la boca.

Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: Alex Char habría ofrecido millonario soborno al senador

Ese informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio, e indica que “de 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, seis pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio.

Las erupciones se conocen clínicamente como enantema, que “es un sarpullido en las membranas mucosas y es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela”, según explicó la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en el diario HealthDay News.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres (…) Los hallazgos clínicos e histológicos del enantema se han informado en otros lugares”, señala el estudio en el que participaron los médicosJuan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino, y Diego Fernandez-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

Lea también: Van más de 600.000 muertos en un mundo a causa del coronavirus

El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. “Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”, agrega el informe.

Hasta el momento, los síntomas asociados al coronavirus hacían referencia a la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, la fiebre, la tos seca, desaliento, pérdida del olfato, la pérdida de gusto, dolor de garganta, dolor de cabeza y en algunos casos conjuntivitis.


Temas relacionados

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque