Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

La aparición de este síntoma fue de 12,3 días.

Casi siete meses después de su aparición en China, la lista de síntomas causados por la COVID-19 no deja de alargarse. Una prestigiosa revista médica confirmó un nuevo síntoma en las personas contagiadas con el virus.

Se trata de unos sarpullidos cutáneos que aparecen en diferentes partes del cuerpo, incluso médicos de España reportan que, en ciertos casos, esos sarpullidos también aparecen en el interior de la boca.

Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: Alex Char habría ofrecido millonario soborno al senador

Ese informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio, e indica que “de 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, seis pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio.

Las erupciones se conocen clínicamente como enantema, que “es un sarpullido en las membranas mucosas y es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela”, según explicó la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en el diario HealthDay News.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres (…) Los hallazgos clínicos e histológicos del enantema se han informado en otros lugares”, señala el estudio en el que participaron los médicosJuan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino, y Diego Fernandez-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

Lea también: Van más de 600.000 muertos en un mundo a causa del coronavirus

El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. “Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”, agrega el informe.

Hasta el momento, los síntomas asociados al coronavirus hacían referencia a la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, la fiebre, la tos seca, desaliento, pérdida del olfato, la pérdida de gusto, dolor de garganta, dolor de cabeza y en algunos casos conjuntivitis.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 21 de mayo de 2026

Revise si es uno de los ganadores del sorteo del 21 de mayo de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Supersalud detecta graves fallas en el modelo de salud del FOMAG

En un informe la Supersalud advirtió de incumplimientos en el modelo de salud del FOMAG, por lo que mantiene la vigilancia sobre la Fiduprevisora.

PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE