Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

La aparición de este síntoma fue de 12,3 días.

Casi siete meses después de su aparición en China, la lista de síntomas causados por la COVID-19 no deja de alargarse. Una prestigiosa revista médica confirmó un nuevo síntoma en las personas contagiadas con el virus.

Se trata de unos sarpullidos cutáneos que aparecen en diferentes partes del cuerpo, incluso médicos de España reportan que, en ciertos casos, esos sarpullidos también aparecen en el interior de la boca.

Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: Alex Char habría ofrecido millonario soborno al senador

Ese informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio, e indica que “de 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, seis pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio.

Las erupciones se conocen clínicamente como enantema, que “es un sarpullido en las membranas mucosas y es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela”, según explicó la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en el diario HealthDay News.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres (…) Los hallazgos clínicos e histológicos del enantema se han informado en otros lugares”, señala el estudio en el que participaron los médicosJuan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino, y Diego Fernandez-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

Lea también: Van más de 600.000 muertos en un mundo a causa del coronavirus

El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. “Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”, agrega el informe.

Hasta el momento, los síntomas asociados al coronavirus hacían referencia a la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, la fiebre, la tos seca, desaliento, pérdida del olfato, la pérdida de gusto, dolor de garganta, dolor de cabeza y en algunos casos conjuntivitis.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Sandra Olivé aseguró que el pensamiento crítico, la creatividad y algunos oficios seguirán siendo claves en el futuro laboral.
Inteligencia Artificial
Ver



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026