Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

La aparición de este síntoma fue de 12,3 días.

Casi siete meses después de su aparición en China, la lista de síntomas causados por la COVID-19 no deja de alargarse. Una prestigiosa revista médica confirmó un nuevo síntoma en las personas contagiadas con el virus.

Se trata de unos sarpullidos cutáneos que aparecen en diferentes partes del cuerpo, incluso médicos de España reportan que, en ciertos casos, esos sarpullidos también aparecen en el interior de la boca.

Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: Alex Char habría ofrecido millonario soborno al senador

Ese informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio, e indica que “de 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, seis pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio.

Las erupciones se conocen clínicamente como enantema, que “es un sarpullido en las membranas mucosas y es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela”, según explicó la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en el diario HealthDay News.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres (…) Los hallazgos clínicos e histológicos del enantema se han informado en otros lugares”, señala el estudio en el que participaron los médicosJuan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino, y Diego Fernandez-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

Lea también: Van más de 600.000 muertos en un mundo a causa del coronavirus

El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. “Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”, agrega el informe.

Hasta el momento, los síntomas asociados al coronavirus hacían referencia a la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, la fiebre, la tos seca, desaliento, pérdida del olfato, la pérdida de gusto, dolor de garganta, dolor de cabeza y en algunos casos conjuntivitis.


Temas relacionados

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar