Nuevo fármaco da esperanza a personas con tumores cerebrales: los detalles

Un inhibidor, denominado vorasidenib, detiene varios años la progresión de un tipo de tumor cerebral maligno.
Tumores cerebrales: nuevo fármaco da esperanza a pacientes
Tumores cerebrales: nuevo fármaco da esperanza a pacientes Crédito: Freepik

En general, la probabilidad de que una persona padezca de un tumor maligno del encéfalo o de la médula espinal en el transcurso de su vida es de menos de 1%.

Le puede interesar: Gigantes de la industria de salud se unieron para ampliar el acceso a pruebas de cáncer

El riesgo de padecer cualquier tipo de tumor encefálico o de la médula espinal es ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres, aunque el riesgo de padecer un tumor maligno es ligeramente mayor para los hombres que para las mujeres.

Por esa razón, cuando a alguien le diagnostican un tumor maligno en el cerebro las esperanzas parecen casi nulas, sin embargo, un reciente hallazgo científico llenaría de esperanzas a las familias en las que un miembro padece esta enfermedad.

Un ensayo clínico internacional demostró que un inhibidor, denominado vorasidenib, detiene varios años la progresión de un tipo de tumor cerebral maligno.

La investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine concluye que las personas con el tipo de tumor conocido como Glioma Difuso de grado 2, vieron prolongada en torno a 30 meses la supervivencia libre de progresión gracias a vorasidenib.

De esta manera, vorasidenib impediría las mutaciones genéticas que ocurren temprano en el curso de la enfermedad y conducen a que el tumor sea más agresivo.

Aumenta la expectativa de vida

Se trata de tumores que en un inicio crecen de forma continua y lenta, pero se infiltran en el cerebro convirtiéndose en tumores agresivos de crecimiento acelerado. Además, presentan síntomas graves como el deterioro de la función cerebral o incluso cambios en la personalidad. Este tipo de cáncer representa el 30% de los tumores cerebrales.

Las personas con el tipo de tumor conocido como Glioma Difuso de grado 2, vieron prolongada en torno a 30 meses la supervivencia libre de progresión gracias a vorasidenib.

Además, el inhibidor puede alterar la historia natural del glioma difuso, pues el tratamiento revierte los cambios en el ADN responsables de que el tumor acelere su crecimiento.

Le puede interesar: Cáncer de páncreas: estudio revela comunicaciones entre células en génesis de enfermedad

Gracias al inhibidor vorasidenib, se pueden preservar y mejorar las capacidades cognitivas y funcionales, aumentando la calidad de vida de los pacientes.

Para leer el informe completo del inhibidor vorasidenib puede ingresar al siguiente enlace.


Temas relacionados

Educación

Becas para colombianos en España y Latinoamérica: ¿qué carreras y cómo aplicar?

Los colombianos tienen grandes opciones para estudiar en el exterior para mejorar su hoja de vida con una beca en esta institución.
El programa de becas incluye pregrados o posgrados para los interesados.



¿Quién fue el primer humano en el espacio? Un día como hoy volaba el primer astronauta

La Unión Soviética lideró la carrera espacial con sus misiones Vostok y obligó a EE.UU a trabajar más rápido para llevar al primer humano al satélite natural.

Listado de carros híbridos y eléctricos más vendidos en lo que va de 2026

La venta de estos vehículos ha aumentado significativamente en el presente año; se espera que continúen siendo adquiridos.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.