"No hay una situación inusual ni hay alerta internacional" con el metapneumovirus, aclara experto

"En China, se está registrando un brote asociado a un pico epidémico estacional, por lo que no hay motivo para alarmarse".
El metapneumovirus humano (MPVH) fue descubierto en 2001
El metapneumovirus humano (MPVH) fue descubierto en 2001 Crédito: Gerd Altmann - Pixabay

Ante la preocupación por el aumento de casos de un virus respiratorio en China, país donde surgió el COVID-19, el epidemiólogo y profesor de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, explicó que se trata del metapneumovirus, un virus respiratorio que no debería generar inquietud.

“Se está presentando en la China un brote respiratorio de un virus que afecta vías respiratorias, que se llama metapneumovirus. Este virus es parte de ese gran grupo de virus que puede producir enfermedad respiratoria.Sin embargo, no se ha declarado una emergencia internacional, ni la Organización Mundial de la Salud ha declarado una alerta por este virus, que es simplemente un pico estacional”, precisó.

En contexto: ¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV) que “ataca” a China?

El académico y experto en salud señaló que “el metapneumovirus forma parte de los más de 15 virus respiratorios que se monitorean en Colombia”, y destacó que “en China, se está registrando un brote asociado a un pico epidémico estacional, por lo que no hay motivo para alarmarse”.

Luis Jorge Hernández precisó que, aunque el metapneumovirus no debe ser motivo de preocupación, es importante que los ciudadanos mantengan las medidas de cuidado necesarias para protegerse de los virus respiratorios.

"A la ciudadanía hay que decirle que no baje la guardia con el lavado de manos, la distancia física, uso del tapabocas cuando hay aglomeraciones, y la aplicación de las vacunas. Los virus siempre están circulando, en cualquier momento puede presentarse una epidemia, pero no hay una situación inusual ni hay alerta internacional”, reiteró.

En países como Perú y El Salvador, los Ministerios de Salud han asegurado que no existen evidencias de riesgos significativos asociados al metapneumovirus.

Lea: Cinco años de covid-19: la pandemia que redibujó el mundo y dejó millones de muertos

"Las imágenes que circulan en redes sociales sobre un supuesto nuevo virus corresponden a un incremento estacional de infecciones respiratorias agudas (IRAs), habitual durante la temporada de invierno en dicho país [en China]", señaló el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud de El Salvador enfatizó que “esta situación no es comparable con la del COVID-19, no hay motivo de preocupación, y se transmite un mensaje de tranquilidad a la población”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Hospitales piden ayuda financiera al Gobierno tras daños causados por terremoto

Un paquete de medidas económicas presentó el gremio de los hospitales para garantizar la continuidad de los servicios, proteger el empleo del personal sanitario y acelerar la recuperación de las IPS afectadas por la emergencia.
Así quedó parte del HUV tras el terremoto en Cali



"La caja es de los trabajadores": Comfenalco Antioquia responde a denuncias del Gobierno sobre presuntas irregularidades

Se advirtió que si la Asamblea no se realiza, Comfenalco continuaría intervenida y sin gobierno corporativo propio.

¿Quién fue el padre Javier Giraldo y cuál fue su legado en Colombia?

Su vida la basó en la recolección de testimonios de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden