"No hay una situación inusual ni hay alerta internacional" con el metapneumovirus, aclara experto

"En China, se está registrando un brote asociado a un pico epidémico estacional, por lo que no hay motivo para alarmarse".
El metapneumovirus humano (MPVH) fue descubierto en 2001
El metapneumovirus humano (MPVH) fue descubierto en 2001 Crédito: Gerd Altmann - Pixabay

Ante la preocupación por el aumento de casos de un virus respiratorio en China, país donde surgió el COVID-19, el epidemiólogo y profesor de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, explicó que se trata del metapneumovirus, un virus respiratorio que no debería generar inquietud.

“Se está presentando en la China un brote respiratorio de un virus que afecta vías respiratorias, que se llama metapneumovirus. Este virus es parte de ese gran grupo de virus que puede producir enfermedad respiratoria.Sin embargo, no se ha declarado una emergencia internacional, ni la Organización Mundial de la Salud ha declarado una alerta por este virus, que es simplemente un pico estacional”, precisó.

En contexto: ¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV) que “ataca” a China?

El académico y experto en salud señaló que “el metapneumovirus forma parte de los más de 15 virus respiratorios que se monitorean en Colombia”, y destacó que “en China, se está registrando un brote asociado a un pico epidémico estacional, por lo que no hay motivo para alarmarse”.

Luis Jorge Hernández precisó que, aunque el metapneumovirus no debe ser motivo de preocupación, es importante que los ciudadanos mantengan las medidas de cuidado necesarias para protegerse de los virus respiratorios.

"A la ciudadanía hay que decirle que no baje la guardia con el lavado de manos, la distancia física, uso del tapabocas cuando hay aglomeraciones, y la aplicación de las vacunas. Los virus siempre están circulando, en cualquier momento puede presentarse una epidemia, pero no hay una situación inusual ni hay alerta internacional”, reiteró.

En países como Perú y El Salvador, los Ministerios de Salud han asegurado que no existen evidencias de riesgos significativos asociados al metapneumovirus.

Lea: Cinco años de covid-19: la pandemia que redibujó el mundo y dejó millones de muertos

"Las imágenes que circulan en redes sociales sobre un supuesto nuevo virus corresponden a un incremento estacional de infecciones respiratorias agudas (IRAs), habitual durante la temporada de invierno en dicho país [en China]", señaló el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud de El Salvador enfatizó que “esta situación no es comparable con la del COVID-19, no hay motivo de preocupación, y se transmite un mensaje de tranquilidad a la población”.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026