"No hay una situación inusual ni hay alerta internacional" con el metapneumovirus, aclara experto

"En China, se está registrando un brote asociado a un pico epidémico estacional, por lo que no hay motivo para alarmarse".
El metapneumovirus humano (MPVH) fue descubierto en 2001
El metapneumovirus humano (MPVH) fue descubierto en 2001 Crédito: Gerd Altmann - Pixabay

Ante la preocupación por el aumento de casos de un virus respiratorio en China, país donde surgió el COVID-19, el epidemiólogo y profesor de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, explicó que se trata del metapneumovirus, un virus respiratorio que no debería generar inquietud.

“Se está presentando en la China un brote respiratorio de un virus que afecta vías respiratorias, que se llama metapneumovirus. Este virus es parte de ese gran grupo de virus que puede producir enfermedad respiratoria.Sin embargo, no se ha declarado una emergencia internacional, ni la Organización Mundial de la Salud ha declarado una alerta por este virus, que es simplemente un pico estacional”, precisó.

En contexto: ¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV) que “ataca” a China?

El académico y experto en salud señaló que “el metapneumovirus forma parte de los más de 15 virus respiratorios que se monitorean en Colombia”, y destacó que “en China, se está registrando un brote asociado a un pico epidémico estacional, por lo que no hay motivo para alarmarse”.

Luis Jorge Hernández precisó que, aunque el metapneumovirus no debe ser motivo de preocupación, es importante que los ciudadanos mantengan las medidas de cuidado necesarias para protegerse de los virus respiratorios.

"A la ciudadanía hay que decirle que no baje la guardia con el lavado de manos, la distancia física, uso del tapabocas cuando hay aglomeraciones, y la aplicación de las vacunas. Los virus siempre están circulando, en cualquier momento puede presentarse una epidemia, pero no hay una situación inusual ni hay alerta internacional”, reiteró.

En países como Perú y El Salvador, los Ministerios de Salud han asegurado que no existen evidencias de riesgos significativos asociados al metapneumovirus.

Lea: Cinco años de covid-19: la pandemia que redibujó el mundo y dejó millones de muertos

"Las imágenes que circulan en redes sociales sobre un supuesto nuevo virus corresponden a un incremento estacional de infecciones respiratorias agudas (IRAs), habitual durante la temporada de invierno en dicho país [en China]", señaló el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud de El Salvador enfatizó que “esta situación no es comparable con la del COVID-19, no hay motivo de preocupación, y se transmite un mensaje de tranquilidad a la población”.


Temas relacionados

Bloqueos

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

En entrevista con Lewis Acuña, la escritora detalló en qué se diferencian las constelaciones cuánticas de las constelaciones familiares y cómo dice ayudar a superar bloqueos económicos.
Constelaciones cuánticas
Ver



Las empresas de IA están comprando libros para destruirlos: ¿Por qué?

La denuncia se hizo en España y ha generado la reacción del sector cultural en gran parte del mundo.

Colombia verá una de las lluvias de meteoros más esperadas del año: fecha y cómo verlas

La lluvia de meteoros Perseidas podrá verse desde Colombia y tendrá condiciones favorables para su observación durante agosto.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.