Niños pueden contraer síndrome del hombre lobo por este medicamento erróneo

El medicamento fue confundido con el omeprazol, un protector gástrico.
La hipertricosis es una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo".
La hipertricosis es una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo". Crédito: Captura de video

Al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo" por el crecimiento anormal del pelo que provoca, debido a la ingestión de un medicamento en un envasado erróneo, informó este miércoles el ministerio de Sanidad de España.

La alerta saltó en junio cuando algunos padres empezaron a notar que les crecía el vello a sus hijos, algunos de ellos bebés, después de haber tomado supuestamente lo que pensaban que era omeprazol, un protector gástrico.

Una investigación de las autoridades descubrió que los fármacos contenían minoxidil, una sustancia utilizada para los tratamientos contra la pérdida de cabello.

La ministra de Salud de España, María Luisa Carcedo, explicó ante la prensa que los lotes procedían de un laboratorio que "introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado omeprazol" y lo distribuyeron así a las farmacias.

Es todavía incierto cómo el laboratorio FarmaQuimica Sur, un proveedor de ingredientes activos y medicamentos instalado en la sureña ciudad de Málaga, mezcló por error el minoxidil con el omeprazol.

Un portavoz del ministerio de Salud dijo que los 17 niños afectados están en las regiones de Cantabria (norte), Andalucía (sur) y Valencia (este).

En un comunicado, el ministerio señaló que los efectos deberían revertirse después de que los niños dejen de tomar el fármaco que ha sido retirado del mercado.

Carcedo añadió que el laboratorio quedó cerrado de forma cautelar.

Un portavoz del departamento regional de Salud en Andalucía dijo que los cuatro niños afectados allí, tres bebés y uno de siete años, estaban bien.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.