Niños pueden contraer síndrome del hombre lobo por este medicamento erróneo

El medicamento fue confundido con el omeprazol, un protector gástrico.
La hipertricosis es una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo".
La hipertricosis es una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo". Crédito: Captura de video

Al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo" por el crecimiento anormal del pelo que provoca, debido a la ingestión de un medicamento en un envasado erróneo, informó este miércoles el ministerio de Sanidad de España.

La alerta saltó en junio cuando algunos padres empezaron a notar que les crecía el vello a sus hijos, algunos de ellos bebés, después de haber tomado supuestamente lo que pensaban que era omeprazol, un protector gástrico.

Una investigación de las autoridades descubrió que los fármacos contenían minoxidil, una sustancia utilizada para los tratamientos contra la pérdida de cabello.

La ministra de Salud de España, María Luisa Carcedo, explicó ante la prensa que los lotes procedían de un laboratorio que "introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado omeprazol" y lo distribuyeron así a las farmacias.

Es todavía incierto cómo el laboratorio FarmaQuimica Sur, un proveedor de ingredientes activos y medicamentos instalado en la sureña ciudad de Málaga, mezcló por error el minoxidil con el omeprazol.

Un portavoz del ministerio de Salud dijo que los 17 niños afectados están en las regiones de Cantabria (norte), Andalucía (sur) y Valencia (este).

En un comunicado, el ministerio señaló que los efectos deberían revertirse después de que los niños dejen de tomar el fármaco que ha sido retirado del mercado.

Carcedo añadió que el laboratorio quedó cerrado de forma cautelar.

Un portavoz del departamento regional de Salud en Andalucía dijo que los cuatro niños afectados allí, tres bebés y uno de siete años, estaban bien.


Temas relacionados

becas

Becas completas en maestrías para colombianos en Suiza: apoyos para manutención

El programa cubre la matrícula y ofrece un apoyo económico para gastos de estudio y manutención.
Los interesados podrán cubrir su presencia en Suiza con apoyos del país anfitrión.



Plan de choque en salud: Gobierno exige a las EPS garantizar medicamentos y tratamientos sin interrupciones

La ministra de Salud, Ana María Vesga, aseguró que las EPS deberán garantizar la continuidad de la atención a los pacientes incluidos en el plan de choque y advirtió que el Gobierno vigilará que las soluciones no sean temporales.

Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt