Mitos y verdades sobre extraño síndrome inflamatorio en niños que tuvieron covid

Esta rara enfermedad afecta a algunos niños y puede provocarles la muerte. Sus síntomas son similares a los de la enfermedad Kawasaki.
Niños en colegios desinfectándose las manos.
Niños en colegios desinfectándose las manos. Crédito: AFP

El covid-19 llegó para quedarse y cada día surgen más dudas sobre las consecuencias que trae a las personas que se contagiaron del virus, incluso las secuelas en los niños, pese a que en un comienzo se habló de que el riesgo en los más pequeños - de enfermarse o morir por covid - es extremadamente bajo.

Recientemente apareció información sobre un extraño síndrome inflamatorio que estaría causando la muerte de niños que contrajeron covid-19, lo que ha despertado alarma en los padres de familia en el mundo.

Para despejar las dudas, La FM contactó al médico científico Alexander Charney, quien integra el equipo de investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, que halló detalles importantes sobre el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que aqueja a algunos niños que tuvieron covid.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Explicó que los síntomas son bastante similares a la extraña enfermedad de Kawasaki, que en 2020 ocupó los titulares de los medios de comunicación por la aparición de estos casos, incluso uno en Colombia.

“Podemos haber desde fiebre, cambios en la piel, alergias o erupciones, cambios en la boca, inflamaciones, irritación en los ojos, una variedad de síntomas en diferentes partes del cuerpo que harían pensar que se debe ir al médico”, informó.

¿Tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento?

El experto en medicina señaló que no tiene cura y el tratamiento que hacen los médicos está enfocado en los síntomas para tratarlos, no como tal a la enfermedad. “Monitoreamos de cerca a los pacientes para ver la evolución, la mayoría evolucionan bien pero no hay remedio o cura específica”.

¿Qué hace a un niño propenso a sufrir este síndrome?

El médico aclaró que, como ocurre con cualquier enfermedad infecciosa, están en mayor riesgo los menores que tengan comprometido el sistema inmune. “Es uno de los factores, pero no el único”.

¿Este síndrome es común en niños con covid-19?

El médico científico quiso aclarar las alarmas que se han dado por esta enfermedad. Afirmó que sí existe el síndrome y hay niños que han muerto producto de esta, pero recalcó que no es común y afecta a un número muy pequeño.

“Sí es para preocuparse, pero no para entrar en pánico. Les sucede a algunos niños que tuvieron covid, es algo raro, no afecta a muchos niños, pero a los que afecta puede ser realmente grave”, indicó.

Y puntualizó enfatizando en que “La gran mayoría de chicos que contraen covid-19 no desarrollan este síndrome”.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.