Mitos y verdades sobre extraño síndrome inflamatorio en niños que tuvieron covid

Esta rara enfermedad afecta a algunos niños y puede provocarles la muerte. Sus síntomas son similares a los de la enfermedad Kawasaki.
Niños en colegios desinfectándose las manos.
Niños en colegios desinfectándose las manos. Crédito: AFP

El covid-19 llegó para quedarse y cada día surgen más dudas sobre las consecuencias que trae a las personas que se contagiaron del virus, incluso las secuelas en los niños, pese a que en un comienzo se habló de que el riesgo en los más pequeños - de enfermarse o morir por covid - es extremadamente bajo.

Recientemente apareció información sobre un extraño síndrome inflamatorio que estaría causando la muerte de niños que contrajeron covid-19, lo que ha despertado alarma en los padres de familia en el mundo.

Para despejar las dudas, La FM contactó al médico científico Alexander Charney, quien integra el equipo de investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, que halló detalles importantes sobre el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que aqueja a algunos niños que tuvieron covid.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Explicó que los síntomas son bastante similares a la extraña enfermedad de Kawasaki, que en 2020 ocupó los titulares de los medios de comunicación por la aparición de estos casos, incluso uno en Colombia.

“Podemos haber desde fiebre, cambios en la piel, alergias o erupciones, cambios en la boca, inflamaciones, irritación en los ojos, una variedad de síntomas en diferentes partes del cuerpo que harían pensar que se debe ir al médico”, informó.

¿Tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento?

El experto en medicina señaló que no tiene cura y el tratamiento que hacen los médicos está enfocado en los síntomas para tratarlos, no como tal a la enfermedad. “Monitoreamos de cerca a los pacientes para ver la evolución, la mayoría evolucionan bien pero no hay remedio o cura específica”.

¿Qué hace a un niño propenso a sufrir este síndrome?

El médico aclaró que, como ocurre con cualquier enfermedad infecciosa, están en mayor riesgo los menores que tengan comprometido el sistema inmune. “Es uno de los factores, pero no el único”.

¿Este síndrome es común en niños con covid-19?

El médico científico quiso aclarar las alarmas que se han dado por esta enfermedad. Afirmó que sí existe el síndrome y hay niños que han muerto producto de esta, pero recalcó que no es común y afecta a un número muy pequeño.

“Sí es para preocuparse, pero no para entrar en pánico. Les sucede a algunos niños que tuvieron covid, es algo raro, no afecta a muchos niños, pero a los que afecta puede ser realmente grave”, indicó.

Y puntualizó enfatizando en que “La gran mayoría de chicos que contraen covid-19 no desarrollan este síndrome”.


Temas relacionados

Impuestos

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.

Un elemento en la habitación puede generar pobreza: el feng shui pide retirarlo

Según el feng shui, algunos objetos en la habitación pueden afectar la energía del espacio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.