Mitos y verdades sobre extraño síndrome inflamatorio en niños que tuvieron covid

Esta rara enfermedad afecta a algunos niños y puede provocarles la muerte. Sus síntomas son similares a los de la enfermedad Kawasaki.
Niños en colegios desinfectándose las manos.
Niños en colegios desinfectándose las manos. Crédito: AFP

El covid-19 llegó para quedarse y cada día surgen más dudas sobre las consecuencias que trae a las personas que se contagiaron del virus, incluso las secuelas en los niños, pese a que en un comienzo se habló de que el riesgo en los más pequeños - de enfermarse o morir por covid - es extremadamente bajo.

Recientemente apareció información sobre un extraño síndrome inflamatorio que estaría causando la muerte de niños que contrajeron covid-19, lo que ha despertado alarma en los padres de familia en el mundo.

Para despejar las dudas, La FM contactó al médico científico Alexander Charney, quien integra el equipo de investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, que halló detalles importantes sobre el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que aqueja a algunos niños que tuvieron covid.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Explicó que los síntomas son bastante similares a la extraña enfermedad de Kawasaki, que en 2020 ocupó los titulares de los medios de comunicación por la aparición de estos casos, incluso uno en Colombia.

“Podemos haber desde fiebre, cambios en la piel, alergias o erupciones, cambios en la boca, inflamaciones, irritación en los ojos, una variedad de síntomas en diferentes partes del cuerpo que harían pensar que se debe ir al médico”, informó.

¿Tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento?

El experto en medicina señaló que no tiene cura y el tratamiento que hacen los médicos está enfocado en los síntomas para tratarlos, no como tal a la enfermedad. “Monitoreamos de cerca a los pacientes para ver la evolución, la mayoría evolucionan bien pero no hay remedio o cura específica”.

¿Qué hace a un niño propenso a sufrir este síndrome?

El médico aclaró que, como ocurre con cualquier enfermedad infecciosa, están en mayor riesgo los menores que tengan comprometido el sistema inmune. “Es uno de los factores, pero no el único”.

¿Este síndrome es común en niños con covid-19?

El médico científico quiso aclarar las alarmas que se han dado por esta enfermedad. Afirmó que sí existe el síndrome y hay niños que han muerto producto de esta, pero recalcó que no es común y afecta a un número muy pequeño.

“Sí es para preocuparse, pero no para entrar en pánico. Les sucede a algunos niños que tuvieron covid, es algo raro, no afecta a muchos niños, pero a los que afecta puede ser realmente grave”, indicó.

Y puntualizó enfatizando en que “La gran mayoría de chicos que contraen covid-19 no desarrollan este síndrome”.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados