Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Foto de Colprensa.
5 Feb 2018 08:06 AM

MinSalud: aún existen inequidades en atención de pacientes con cáncer

La desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer.

Durante la entrega del nuevo centro de atención para pacientes con cáncer en Bogotá, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que actualmente existen grandes inequidades en la atención de las personas que sufren esta enfermedad y reiteró que es algo en lo que ya vienen trabajando.

No obstante, Gaviria sostuvo que esta desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer, aunque las calificó como graves y resaltó que no se pueden seguir presentando.

"El promedio de atención para pacientes con cáncer, según las cuentas de alto costo que yo mismo revisé, es de 20 días, a mi me atendieron en 15, algo que tampoco indica una gran desigualdad; pero hemos visto varios casos en los que el paciente ha tenido que esperar hasta 120 días", dijo el funcionario.

El Ministro de Salud recordó el episodio de cáncer que superó recientemente y señaló que la pronta atención de los pacientes que sufren este mal es clave y marca la diferencia entre la vida y la muerte, razón por la cual el Gobierno no puede bajar la guardia frente a esta problemática.

"No hay una gran desigualdad entre lo que yo tuve y lo que tiene la gran mayoría, pero sí una gran diferencia entre lo que tiene la gran mayoría y los que se quedan por fuera del sistema óptimo de atención, el cual creemos puede ser el 10 0 15% de las personas", dijo Gaviria.

El ministro Alejandro Gaviria pidió que se reabra el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, tras resaltar que hay estudios que demuestran su relación con el cáncer y también el aumento de los impuestos al tabaco, tras indicar que ya es una problemática de salud pública que se debe trabajar desde la prevención.