MinSalud advierte incremento de práctica de cesáreas en el país

En su blog personal el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que las práctica de cesáreas innecesarias está creciendo en Colombia, ubicándola por encima del promedio en el mundo.
Embarazo.jpg
Ingimage

“El aumento de la tasa de cesárea, particularmente desde mediados de la década anterior, ha sido notable. La tasa de cesáreas en Colombia pasó a ser una de las mayores del mundo, escribió Gaviria.

Por departamentos, Gaviria señala por ejemplo, que mientras en los departamentos del eje cafetero como Quindio, Risaralda, Caldas y Antioquia, el promedio difícilmente supera el 30 por ciento de esta práctica, este índice se multiplicó por dos o incluso por tres, en los departamentos de la región Caribe como Atlántico, Sucre, Córdoba y Magdalena.

Además, Gaviria señala que la educación de las mujeres incide de manera directa en la variación de las cifras. "La educación de la madre está asociada positivamente con la decisión de tener un parto por cesárea. La probabilidad en cuestión es casi 15 puntos porcentuales mayor en una madre con educación superior que en una madre sin educación".

En este sentido aclara que estas diferencias regionales poco tienen que ver con diferencias demográficas o epidemiológicas "y obedecen, por el contrario, a diferencias en los protocolos médicos y en las expectativas y preferencias de la gente".

Por ello, el ministro de Salud califica este comportamiento como una 'una epidemia' que constituye un lastre para las finanzas del sistema de salud. "Pero las más evidentes son las de salud: las cifras sugieren que muchas cesáreas son injustificadas, esto es, que constituyen un caso casi paradigmático de sobretratamiento, lo cual tiene, en general, consecuencias adversas sobre la salud de la población".

Viajes al extranjero

Trámite adicional para salir del país con hijos menores de edad será necesario en estos casos

Migración Colombia verifica permisos, sentencias y anotaciones en el registro civil antes de autorizar la salida internacional de menores de edad.
Papá con bebé



En Dosquebradas (Risaralda) buscan suplemento alimenticio infantil contaminado con una toxina

Según alertan las autoridades de salud, la toxina puede causar graves riesgos para la salud de los menores de edad que la consuman.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

Para la experta, el punto central es el desarrollo del criterio. “Acá lo importante también es el desarrollo del criterio, más allá de la prohibición”.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.