MinSalud advierte incremento de práctica de cesáreas en el país

En su blog personal el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que las práctica de cesáreas innecesarias está creciendo en Colombia, ubicándola por encima del promedio en el mundo.
Embarazo.jpg
Ingimage

“El aumento de la tasa de cesárea, particularmente desde mediados de la década anterior, ha sido notable. La tasa de cesáreas en Colombia pasó a ser una de las mayores del mundo, escribió Gaviria.

Por departamentos, Gaviria señala por ejemplo, que mientras en los departamentos del eje cafetero como Quindio, Risaralda, Caldas y Antioquia, el promedio difícilmente supera el 30 por ciento de esta práctica, este índice se multiplicó por dos o incluso por tres, en los departamentos de la región Caribe como Atlántico, Sucre, Córdoba y Magdalena.

Además, Gaviria señala que la educación de las mujeres incide de manera directa en la variación de las cifras. "La educación de la madre está asociada positivamente con la decisión de tener un parto por cesárea. La probabilidad en cuestión es casi 15 puntos porcentuales mayor en una madre con educación superior que en una madre sin educación".

En este sentido aclara que estas diferencias regionales poco tienen que ver con diferencias demográficas o epidemiológicas "y obedecen, por el contrario, a diferencias en los protocolos médicos y en las expectativas y preferencias de la gente".

Por ello, el ministro de Salud califica este comportamiento como una 'una epidemia' que constituye un lastre para las finanzas del sistema de salud. "Pero las más evidentes son las de salud: las cifras sugieren que muchas cesáreas son injustificadas, esto es, que constituyen un caso casi paradigmático de sobretratamiento, lo cual tiene, en general, consecuencias adversas sobre la salud de la población".

Contraloría General de la República

Contraloría advierte riesgos fiscales tras firmarse 14.414 contratos en un mes

El organismo señaló que le puso la lupa al aumento de la contratación pública.
deudores



La Luna recibirá un impacto en agosto: científicos siguen de cerca este evento astronómico

Un evento previsto para las próximas semanas permitirá estudiar la superficie de la Luna como pocas veces ha sido posible.

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial