MinSalud advierte incremento de práctica de cesáreas en el país

En su blog personal el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que las práctica de cesáreas innecesarias está creciendo en Colombia, ubicándola por encima del promedio en el mundo.
Embarazo.jpg
Ingimage

“El aumento de la tasa de cesárea, particularmente desde mediados de la década anterior, ha sido notable. La tasa de cesáreas en Colombia pasó a ser una de las mayores del mundo, escribió Gaviria.

Por departamentos, Gaviria señala por ejemplo, que mientras en los departamentos del eje cafetero como Quindio, Risaralda, Caldas y Antioquia, el promedio difícilmente supera el 30 por ciento de esta práctica, este índice se multiplicó por dos o incluso por tres, en los departamentos de la región Caribe como Atlántico, Sucre, Córdoba y Magdalena.

Además, Gaviria señala que la educación de las mujeres incide de manera directa en la variación de las cifras. "La educación de la madre está asociada positivamente con la decisión de tener un parto por cesárea. La probabilidad en cuestión es casi 15 puntos porcentuales mayor en una madre con educación superior que en una madre sin educación".

En este sentido aclara que estas diferencias regionales poco tienen que ver con diferencias demográficas o epidemiológicas "y obedecen, por el contrario, a diferencias en los protocolos médicos y en las expectativas y preferencias de la gente".

Por ello, el ministro de Salud califica este comportamiento como una 'una epidemia' que constituye un lastre para las finanzas del sistema de salud. "Pero las más evidentes son las de salud: las cifras sugieren que muchas cesáreas son injustificadas, esto es, que constituyen un caso casi paradigmático de sobretratamiento, lo cual tiene, en general, consecuencias adversas sobre la salud de la población".

Prestaciones sociales

Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.
Según el Código Sustantivo del Trabajo y el Ministerio de Justicia, la prima se genera desde el primer día de trabajo y se liquida de manera proporcional al tiempo laborado.



¿Qué cambia para los trabajadores extranjeros tras el fallo sobre la visa H-1B en Estados Unidos?

Un juez justificó su decisión al afirmar que el presidente no tiene la potestad para imponer nuevas cargas económicas a las empresas.

Cataratas del Niágara desde Toronto: lo que debe saber sobre este desvío obligatorio

Descubre qué ver y hacer en las cataratas del Niágara desde Toronto: rutas, tours, miradores y consejos para disfrutar este ícono canadiense.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026