Médicos españoles logran regenerar, por primera vez, tendones con células madre

El ensayo clínico "muestra un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor":
Cirugía
Crédito: Pixabay - Imagen de referencia

Médicos del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) de Barcelona han demostrado en un ensayo clínico que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC), obtenidas de médula ósea del propio paciente, tienen capacidad para regenerar tendones, uno de los tejidos humanos más complejos de recuperar.

Según los médicos responsables del ensayo Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas, se trata de uno de los avances más destacados de la medicina deportiva de las últimas décadas tras comprobar que el tratamiento es efectivo, incluso en caso de rotura crónica, lo que beneficiará especialmente a los deportistas, sobre todo a los de élite.

Le puede interesar: Retirar uso de tapabocas en EE.UU. para personas vacunadas genera riesgos: expertos

El ensayo clínico, pionero en el mundo y cuyos resultados publica la revista 'American Journal of Sports Medicine', duró seis meses y, según los doctores, "muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses".

El ensayo ha sido desarrollado por ITRT en las instalaciones del Centro Médico Teknon de Barcelona, perteneciente al grupo Quirónsalud, sobre un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años, practicantes de deporte de manera habitual, con una lesión crónica en el tendón rotuliano, que no habían respondido a los tratamientos conservadores habituales.

El primer grupo de diez pacientes se trató con células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea de ellos mismos, que fueron cultivadas en laboratorio hasta alcanzar 20 millones de unidades y luego fueron inyectadas en el lugar de la lesión bajo control ecográfico.

Al segundo grupo lo trataron con una solución de plasma rico en plaquetas (PRP), es decir, obtuvieron sangre periférica que fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento.

Lea también: Expertos le apuestan a nuevo tratamiento para manejo de alergias alimentarias

Ambos grupos siguieron tratamiento ambulatorio, sin ingreso hospitalario, y a los 6 meses el grupo tratado con células madre mesenquimales cultivadas mostró por primera vez la restauración de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión en el 100% de los pacientes, mientras que el grupo tratado con PRP no mostró ni evolución ni regeneración, incluso superado el periodo de 6 meses.

Ambos grupos siguieron el mismo protocolo de recuperación tras el tratamiento y mostraron el mismo perfil de seguridad, sin efectos adversos reportados, y la reducción del dolor y de la inflamación fue similar en ambos grupos.

Según los especialistas, estos resultados demuestran que el tratamiento con células madre mesenquimales cultivadas "es una nueva opción terapéutica llamada a cambiar el mal pronóstico de las lesiones de tendón, no solo por eliminar el dolor, sino por su potencial para regenerar el tejido y por permitir la reincorporación a la práctica deportiva a corto plazo".

Esta nueva terapia "está llamada a convertirse en un tratamiento clave y supone uno de los mayores avances en la medicina deportiva y la traumatología de las últimas décadas", han subrayado los médicos, que han explicado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a ITRT a tratar por el mismo procedimiento otros tendones del cuerpo humano.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026