Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

El país superó este fin de semana el millón de contagios.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

El médico infectólogo y coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia para los estudios sobre el covid-19, Carlos Álvarez, dijo que le preocupa el aumento de muertes que está generando el coronavirus en el país.

El experto señaló que a pesar de haberse superado el millón de contagios, esa cifra también demuestra que se incrementó la toma de muestras a los ciudadanos.

Lea además: Leopoldo López se fugó del régimen mas no huyó de Venezuela, dice su padre

“Yo creo que es una cifra simbólica.Más que el número de personas contagiadas, lo que me preocupa es el número de personas que fallecen (...)”, dijo.

Señaló que “entre más capacidad diagnóstica, más rápidamente se llega a este número de personas contagiadas porque el virus sigue circulando y esa es la razón para que tengamos el millón de personas contagiadas. Eso demuestra que Colombia aumentó la capacidad de diagnóstico y seguimos siendo el segundo o tercero en América Latina en realizar pruebas, lo importante es hacerlas en el momento ideal”.

Vea: Las pantallas se renuevan para proteger los ojos en el teletrabajo

El especialista aseguró que el país se ubica en el puesto número 15 en muertes por coronavirus y agregó que "Colombia se encuentra dentro del número de personas fallecidas en el puesto 15 en este momento. Aproximadamente tiene 600 personas fallecidas por cada millón de habitantes y si lo comparamos con países de la región como México, Perú, Ecuador y Argentina, pues Colombia está en un nivel inferior a ellos".

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

Explicó en RCN Radio que el descenso de los contagios es muy lento, porque el virus tiene un comportamiento distinto en cada departamento del país.

"El virus no se ha ido. El hecho de que estemos muriéndonos o que podamos hacer algunas actividades, no significa que el virus ya no circule entre nosotros. Lo que hagamos hoy es el reflejo de lo que sucederá entre 7 o 10 días y si salimos sin las medidas de bioseguridad, vamos a aumentar la tasa de contagios y si queremos que la curva empiece a caer, tenemos que ser muy estrictos con los cuidados".


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina