Más del 30% de pruebas de paternidad que se realizan en Colombia son negativas, según estudio

Según el estudio universitario, Bogotá es la ciudad en la que se han procesado el mayor número de análisis de laboratorio de paternidad.
Paternidad: El 30% de pruebas en Colombia salen negativas
Paternidad: El 30% de pruebas en Colombia salen negativas Crédito: Pixabay

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que más del 30% de las pruebas de paternidad que se practican en Colombia, resultan ser negativas.

De acuerdo con el análisis de datos recopilados por el Laboratorio de Identificación Humana (LIH) de la Universidad Manuela Beltrán, identificó que en los tres últimos años, es decir, entre el 2020 y el 2022, entre el 31 y 35% de las pruebas practicadas resultaron negativas.

Le puede interesar: Conozca cómo aplica la licencia de maternidad y paternidad para padres adoptivos

De acuerdo con Andrés Gutiérrez, director del laboratorio de Identificación Humana de esa institución universitaria, una de cada tres personas no era el padre de la persona que pretendía reconocer.

"Por ciudades, Bogotá (937), Barranquilla (520), Villavicencio (508), Ibagué (469) y Pasto (269), son las regiones de donde se han procesado el mayor número de análisis de laboratorio con un 33 % de participación, seguido de las personas entre los 21 y 30 años (30%) y entre los 41 y 50 años (17%)", dijo.

El experto agregó que más del 20% de las personas citadas para realizarse dicho examen, no acude para practicárselo.

"Cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revelan que han sido procesadas más de 6.000 solicitudes de pruebas de paternidad, en el contrato que tiene activo con Medicina Legal para desarrollar este proceso. Sin embargo, solo 4.316 han podido ser practicadas, pues el 23 por ciento de los padres de familia involucrados (mujer u hombre) deciden no asistir a practicarse el procedimiento", dijo.

Agregó que los datos oficiales evidencian que de ese porcentaje, el progenitor (hombre) es quien principalmente no asiste con un 15 por ciento.

Más información: Abogados de Andrea Valdiri ganan batalla contra Lowe León por caso de paternidad

¿Son obligatorias estas pruebas?

Dentro del análisis se encontró que de las casi 5.000 mil pruebas de ADN procesadas en tres años, en el 2% de los casos, alguno de los involucrados llega con una orden judicial.

Aunque este tipo de pruebas no son obligatorias, la negación reiterativa del demandado a la práctica de la misma se tomará como indicio en su contra.

¿Qué pasa si se reconoce un hijo pero la prueba sale negativa?

De acuerdo con la ley, para una impugnación se tienen 140 días después de haber reconocido al menor. Si se deja vencer ese plazo, habría que entrar a demostrar que se partió de una información errónea y el proceso puede ser largo, dada la congestión del sistema judicial colombiano.

La prueba de filiación implica la toma de muestras del presunto padre y del hijo. Este examen se centra en regiones específicas del ADN para determinar la relación biológica con alta precisión.

Cabe mencionar que la efectividad de la prueba es del 99.9%, brindando resultados concluyentes sobre la paternidad.

Finalmente, cuando la prueba es ordenada dentro de un proceso judicial puede solicitarse el amparo de pobreza y si es concedido por el juez, eximirá a la parte que lo solicitó de reembolsar el costo.


Educación

Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.
Estudiantes podrán acceder a becas de idiomas.



Cada vez menos niños ingresan al preescolar en Colombia: 44 mil dejaron de matricularse en 2024

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana reveló que representa una reducción que supera incluso el descenso de la población infantil en edad de cursar este nivel educativo.

Águila crestada murió tras recibir disparos con perdigones en Antioquia

La muerte de un águila crestada, una de las aves rapaces más representativas de los bosques andinos colombianos, encendió las alarmas ambientales en Antioquia. El ejemplar fue hallado con heridas por perdigones en zona rural de San José de la Montaña.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.