Más del 30% de pruebas de paternidad que se realizan en Colombia son negativas, según estudio

Según el estudio universitario, Bogotá es la ciudad en la que se han procesado el mayor número de análisis de laboratorio de paternidad.
Paternidad: El 30% de pruebas en Colombia salen negativas
Paternidad: El 30% de pruebas en Colombia salen negativas Crédito: Pixabay

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que más del 30% de las pruebas de paternidad que se practican en Colombia, resultan ser negativas.

De acuerdo con el análisis de datos recopilados por el Laboratorio de Identificación Humana (LIH) de la Universidad Manuela Beltrán, identificó que en los tres últimos años, es decir, entre el 2020 y el 2022, entre el 31 y 35% de las pruebas practicadas resultaron negativas.

Le puede interesar: Conozca cómo aplica la licencia de maternidad y paternidad para padres adoptivos

De acuerdo con Andrés Gutiérrez, director del laboratorio de Identificación Humana de esa institución universitaria, una de cada tres personas no era el padre de la persona que pretendía reconocer.

"Por ciudades, Bogotá (937), Barranquilla (520), Villavicencio (508), Ibagué (469) y Pasto (269), son las regiones de donde se han procesado el mayor número de análisis de laboratorio con un 33 % de participación, seguido de las personas entre los 21 y 30 años (30%) y entre los 41 y 50 años (17%)", dijo.

El experto agregó que más del 20% de las personas citadas para realizarse dicho examen, no acude para practicárselo.

"Cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revelan que han sido procesadas más de 6.000 solicitudes de pruebas de paternidad, en el contrato que tiene activo con Medicina Legal para desarrollar este proceso. Sin embargo, solo 4.316 han podido ser practicadas, pues el 23 por ciento de los padres de familia involucrados (mujer u hombre) deciden no asistir a practicarse el procedimiento", dijo.

Agregó que los datos oficiales evidencian que de ese porcentaje, el progenitor (hombre) es quien principalmente no asiste con un 15 por ciento.

Más información: Abogados de Andrea Valdiri ganan batalla contra Lowe León por caso de paternidad

¿Son obligatorias estas pruebas?

Dentro del análisis se encontró que de las casi 5.000 mil pruebas de ADN procesadas en tres años, en el 2% de los casos, alguno de los involucrados llega con una orden judicial.

Aunque este tipo de pruebas no son obligatorias, la negación reiterativa del demandado a la práctica de la misma se tomará como indicio en su contra.

¿Qué pasa si se reconoce un hijo pero la prueba sale negativa?

De acuerdo con la ley, para una impugnación se tienen 140 días después de haber reconocido al menor. Si se deja vencer ese plazo, habría que entrar a demostrar que se partió de una información errónea y el proceso puede ser largo, dada la congestión del sistema judicial colombiano.

La prueba de filiación implica la toma de muestras del presunto padre y del hijo. Este examen se centra en regiones específicas del ADN para determinar la relación biológica con alta precisión.

Cabe mencionar que la efectividad de la prueba es del 99.9%, brindando resultados concluyentes sobre la paternidad.

Finalmente, cuando la prueba es ordenada dentro de un proceso judicial puede solicitarse el amparo de pobreza y si es concedido por el juez, eximirá a la parte que lo solicitó de reembolsar el costo.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.