Manuel Elkin Patarroyo no podrá usar monos para desarrollar la vacuna anticovid

Corpoamazonia, la autoridad ambiental, aclaró que por lo pronto no hay ningún permiso.
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) aseguró este jueves que otorgó un permiso para uso de "especímenes silvestres" para hallar un tratamiento contra la malaria pero no hay permiso todavía contra la covid-19, para el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

El 02 de abril de 2020, la autoridad ambiental reportó que otorgó un permiso al científico Patarroyo "de recolección individual de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales para el desarrollo del proyecto: Recolección no comercial de especímenes silvestres de monos del género Aotus de las especies A. vociferans y A. nancymaae presentes en el área del Trapecio Amazónico colombiano, entre los ríos Amazonas y Putumayo, sus afluentes y sub afluentes para fines de investigación médica".

En ese sentido, recalcó que este permiso solo está avalado para tratamientos de pruebas antimaláricas pero "no ampara el desarrollo de otro tipo procedimientos, aparte de aquellos autorizados para el uso específicamente de dichos tratamientos".

La autoridad ambiental indicó que "no se encuentra actualmente autorizado ningún permiso de recolección de especímenes o de investigación con fines de desarrollo de vacunas para la covid-19".

El científico colombiano ha sido cuestionado entre la comunidad científica porque el desarrollo de la vacuna contra la malaria SPF66 en los años 90, no resultó ser tan efectiva como había dicho en varias oportunidades.

Hace unos días, las declaraciones de Patarroyo sorprendieron a la comunidad científica del país y en general, a la sociedad, en torno a un nuevo trabajo de investigación. El científico aseguró que está en la etapa cero para lograr crear la vacuna colombiana contra la covid-19.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo puedo pedir el medio día de descanso compensatorio por votar hoy?

Quienes votaron el 21 de junio de 2026 tienen derecho a medio día de descanso compensatorio. Conozca hasta cuándo pedirlo.
Los ciudadanos que sufragaron en la segunda vuelta presidencial pueden solicitar un descanso compensatorio ante su empleador.



¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio