Manuel Elkin Patarroyo no podrá usar monos para desarrollar la vacuna anticovid

Corpoamazonia, la autoridad ambiental, aclaró que por lo pronto no hay ningún permiso.
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) aseguró este jueves que otorgó un permiso para uso de "especímenes silvestres" para hallar un tratamiento contra la malaria pero no hay permiso todavía contra la covid-19, para el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

El 02 de abril de 2020, la autoridad ambiental reportó que otorgó un permiso al científico Patarroyo "de recolección individual de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales para el desarrollo del proyecto: Recolección no comercial de especímenes silvestres de monos del género Aotus de las especies A. vociferans y A. nancymaae presentes en el área del Trapecio Amazónico colombiano, entre los ríos Amazonas y Putumayo, sus afluentes y sub afluentes para fines de investigación médica".

En ese sentido, recalcó que este permiso solo está avalado para tratamientos de pruebas antimaláricas pero "no ampara el desarrollo de otro tipo procedimientos, aparte de aquellos autorizados para el uso específicamente de dichos tratamientos".

La autoridad ambiental indicó que "no se encuentra actualmente autorizado ningún permiso de recolección de especímenes o de investigación con fines de desarrollo de vacunas para la covid-19".

El científico colombiano ha sido cuestionado entre la comunidad científica porque el desarrollo de la vacuna contra la malaria SPF66 en los años 90, no resultó ser tan efectiva como había dicho en varias oportunidades.

Hace unos días, las declaraciones de Patarroyo sorprendieron a la comunidad científica del país y en general, a la sociedad, en torno a un nuevo trabajo de investigación. El científico aseguró que está en la etapa cero para lograr crear la vacuna colombiana contra la covid-19.


Temas relacionados

Despido laboral

Las 5 razones por las que un trabajador que será padre podría ser despedido en Colombia

La Corte Constitucional dice que el despido de un trabajador protegido por el fuero de paternidad, necesita autorización del Inspector de Trabajo.
En Colombia, un trabajador cuya pareja está embarazada cuenta con una protección laboral frente a la terminación de su contrato.



Gobierno abre convocatoria para becas de la OIEA: estos son los beneficios

Las becas buscan impactar a mujeres para que se reduzca la brecha de género en el mundo científico.

El riesgo de los globos con hidrógeno en Amor y Amistad: Andi hace advertencias

Un análisis del gremio señaló que el 87% de los globos en el país son inflados artesanalmente y sin protocolos de seguridad.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.