Manuel Elkin Patarroyo no podrá usar monos para desarrollar la vacuna anticovid

Corpoamazonia, la autoridad ambiental, aclaró que por lo pronto no hay ningún permiso.
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) aseguró este jueves que otorgó un permiso para uso de "especímenes silvestres" para hallar un tratamiento contra la malaria pero no hay permiso todavía contra la covid-19, para el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

El 02 de abril de 2020, la autoridad ambiental reportó que otorgó un permiso al científico Patarroyo "de recolección individual de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales para el desarrollo del proyecto: Recolección no comercial de especímenes silvestres de monos del género Aotus de las especies A. vociferans y A. nancymaae presentes en el área del Trapecio Amazónico colombiano, entre los ríos Amazonas y Putumayo, sus afluentes y sub afluentes para fines de investigación médica".

En ese sentido, recalcó que este permiso solo está avalado para tratamientos de pruebas antimaláricas pero "no ampara el desarrollo de otro tipo procedimientos, aparte de aquellos autorizados para el uso específicamente de dichos tratamientos".

La autoridad ambiental indicó que "no se encuentra actualmente autorizado ningún permiso de recolección de especímenes o de investigación con fines de desarrollo de vacunas para la covid-19".

El científico colombiano ha sido cuestionado entre la comunidad científica porque el desarrollo de la vacuna contra la malaria SPF66 en los años 90, no resultó ser tan efectiva como había dicho en varias oportunidades.

Hace unos días, las declaraciones de Patarroyo sorprendieron a la comunidad científica del país y en general, a la sociedad, en torno a un nuevo trabajo de investigación. El científico aseguró que está en la etapa cero para lograr crear la vacuna colombiana contra la covid-19.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026