Listos los formatos para postular medicamentos que no serán financiados con recursos públicos

Los formatos para nominar tecnologías y servicios que no deberían ser costeados con recursos públicos, ya están disponibles en la página web del Ministerio de Salud.
droga-sintetica-ingimage.jpg
Ingimage

Lo anterior se da tras la entrada en vigencia de Ley Estatutaria de Salud, que le pidió al Ministerio de Salud adoptar un procedimiento técnico-científico para definir las tecnologías que serían excluidas de ser cubiertas con recursos del sistema de salud por diversos motivos como, que fueran para fines cosméticos, carecieran de efectividad, seguridad y eficacia, tuvieran que ser administradas en el exterior, no hubieran sido aprobadas por el Invima, o estuvieran en experimentación.

Los formatos habilitados por el Ministerio se encuentran dentro del enlace 'Ley Estatutaria de Salud', que aparece en la columna de la derecha de la web del Ministerio. Los usuarios encontrarán allí dos enlaces para necesarios para surtir el proceso: “Participación ciudadana” (para registrarse) y “Mecanismos de exclusión” (para descargar los formatos).

El formato de nominaciones consta de quince casillas, en las que el proponente debe indicar, entre otras cosas, si la tecnología que se debería excluir es medicamento, procedimiento, dispositivo u otra, si adjunta evidencia, o si tiene algún conflicto de interés.

En el mismo sitio también fue habilitado el “formato de objeciones, observaciones o aportes a las nominaciones de tecnologías para posible exclusión”, dirigido a quienes no compartan las razones de una nominación o quieran agregar mayor información.

Una vez diligenciados, los formatos deberán ser enviados al Ministerio de Salud (Carrera 13 # 32-76) antes del 31 de marzo, fecha límite para esta primera vez, que será hasta el próximo 31 de marzo.




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.