Listos los formatos para postular medicamentos que no serán financiados con recursos públicos

Los formatos para nominar tecnologías y servicios que no deberían ser costeados con recursos públicos, ya están disponibles en la página web del Ministerio de Salud.
droga-sintetica-ingimage.jpg
Ingimage

Lo anterior se da tras la entrada en vigencia de Ley Estatutaria de Salud, que le pidió al Ministerio de Salud adoptar un procedimiento técnico-científico para definir las tecnologías que serían excluidas de ser cubiertas con recursos del sistema de salud por diversos motivos como, que fueran para fines cosméticos, carecieran de efectividad, seguridad y eficacia, tuvieran que ser administradas en el exterior, no hubieran sido aprobadas por el Invima, o estuvieran en experimentación.

Los formatos habilitados por el Ministerio se encuentran dentro del enlace 'Ley Estatutaria de Salud', que aparece en la columna de la derecha de la web del Ministerio. Los usuarios encontrarán allí dos enlaces para necesarios para surtir el proceso: “Participación ciudadana” (para registrarse) y “Mecanismos de exclusión” (para descargar los formatos).

El formato de nominaciones consta de quince casillas, en las que el proponente debe indicar, entre otras cosas, si la tecnología que se debería excluir es medicamento, procedimiento, dispositivo u otra, si adjunta evidencia, o si tiene algún conflicto de interés.

En el mismo sitio también fue habilitado el “formato de objeciones, observaciones o aportes a las nominaciones de tecnologías para posible exclusión”, dirigido a quienes no compartan las razones de una nominación o quieran agregar mayor información.

Una vez diligenciados, los formatos deberán ser enviados al Ministerio de Salud (Carrera 13 # 32-76) antes del 31 de marzo, fecha límite para esta primera vez, que será hasta el próximo 31 de marzo.

WhatsApp

Nombres de usuario en WhatsApp: Cómo activarlo paso a paso en iOS y Android

WhatsApp habilitará los nombres de usuario para iniciar conversaciones sin revelar el número de teléfono y con mayor privacidad.
Los nombres de usuario permitirán contactar a otras personas en WhatsApp sin compartir el número de teléfono y con opciones adicionales de privacidad.



Interrupción de servicios en Colpensiones genera preocupación y afecta a afiliados, advierte Asofondos

La medida incluye el cierre de los puntos de atención al público en todo el país, así como la indisponibilidad de la página web, la aplicación móvil y las líneas telefónicas.

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Así está el calendario del segundo semestre del año

El Gobierno Petro decretó un nuevo festivo por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección