¿Le duele el pulgar? Podría ser más grave de lo que cree

Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar.
Dolor en el dedo
Crédito: https://vitalclinic.es/


Conocida comúnmente como pulgar de madre, muñeca de mamá o pulgar de jugador, la tenosinovitis De Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Si tiene esta afección, probablemente sienta dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.



Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar al golf, practicar deportes con raqueta o levantar a un bebé, puede empeorarla.

Lea también: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros



Entre los síntomas de la tenosinovitis De Quervain, se incluye lo siguiente:



  • Dolor cerca de la base del pulgar
  • Hinchazón cerca de la base del pulgar
  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica pellizcar
  • Sensación de agujas y alfileres o de que el pulgar se traba al moverlo



Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aún más en el pulgar, el antebrazo o ambos. Mover el pulgar y la muñeca puede empeorar el dolor.

Lea más:



Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar, afirma el Dr. Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico de Clínica Mayo.



“El tratamiento de esta afección es relativamente sencillo. La terapia manual y el uso de una férula pueden ayudar. A veces tenemos que administrar una inyección de corticoide para disminuir la inflamación, y la mayoría de las veces, se mejora. Sin embargo, a veces necesitamos hacer una cirugía", afirma el Dr. Kakar.



Es un procedimiento ambulatorio que consiste en abrir la vaina que rodea el tendón para liberar presión y permitir que los tendones se deslicen con mayor libertad y sin dolor.



Temas relacionados

Inmigrantes

Familia antioqueña denuncia drama: joven fue deportado y su tío sigue desaparecido bajo custodia de ICE en EE. UU.

Alejandro Gómez llegó al país hace cuatro años en busca de mejores oportunidades laborales, tras cruzar la frontera de manera terrestre por México.
Alejandro Gómez y su tio Sebastián



WhatsApp ya tiene agentes con IA: así puede automatizar ventas y atención al cliente

Las empresas también podrán configurar sus canales para que el agente de IA transfiera la conversación a un operador.

La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026