¿Le duele el pulgar? Podría ser más grave de lo que cree

Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar.
Dolor en el dedo
Crédito: https://vitalclinic.es/


Conocida comúnmente como pulgar de madre, muñeca de mamá o pulgar de jugador, la tenosinovitis De Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Si tiene esta afección, probablemente sienta dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.



Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar al golf, practicar deportes con raqueta o levantar a un bebé, puede empeorarla.

Lea también: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros



Entre los síntomas de la tenosinovitis De Quervain, se incluye lo siguiente:



  • Dolor cerca de la base del pulgar
  • Hinchazón cerca de la base del pulgar
  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica pellizcar
  • Sensación de agujas y alfileres o de que el pulgar se traba al moverlo



Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aún más en el pulgar, el antebrazo o ambos. Mover el pulgar y la muñeca puede empeorar el dolor.

Lea más:



Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar, afirma el Dr. Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico de Clínica Mayo.



“El tratamiento de esta afección es relativamente sencillo. La terapia manual y el uso de una férula pueden ayudar. A veces tenemos que administrar una inyección de corticoide para disminuir la inflamación, y la mayoría de las veces, se mejora. Sin embargo, a veces necesitamos hacer una cirugía", afirma el Dr. Kakar.



Es un procedimiento ambulatorio que consiste en abrir la vaina que rodea el tendón para liberar presión y permitir que los tendones se deslicen con mayor libertad y sin dolor.



Temas relacionados

Invima

Amor y Amistad: Invima entrega recomendaciones para comprar licor y alimentos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad, el Invima pide revisar los productos para evitar riesgos de salud en el país.
Entre las opciones están los libros, fotografías, cajas personalizadas, cartas, cenas para dos y detalles relacionados con los gustos de la pareja.



Incendios forestales en Colombia: hay 15 activos y Tolima concentra la mayoría de ellos

Un reciente informe de la UNGRD confirma que en el país se tiene 15 activos en el país. El departamento del Tolima concentra la mayoría de las emergencias activas. Grandes cantidades de vegetación y animales se han visto afectados.

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.