¿Le duele el pulgar? Podría ser más grave de lo que cree

Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar.
Dolor en el dedo
Crédito: https://vitalclinic.es/


Conocida comúnmente como pulgar de madre, muñeca de mamá o pulgar de jugador, la tenosinovitis De Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Si tiene esta afección, probablemente sienta dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.



Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar al golf, practicar deportes con raqueta o levantar a un bebé, puede empeorarla.

Lea también: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros



Entre los síntomas de la tenosinovitis De Quervain, se incluye lo siguiente:



  • Dolor cerca de la base del pulgar
  • Hinchazón cerca de la base del pulgar
  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica pellizcar
  • Sensación de agujas y alfileres o de que el pulgar se traba al moverlo



Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aún más en el pulgar, el antebrazo o ambos. Mover el pulgar y la muñeca puede empeorar el dolor.

Lea más:



Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar, afirma el Dr. Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico de Clínica Mayo.



“El tratamiento de esta afección es relativamente sencillo. La terapia manual y el uso de una férula pueden ayudar. A veces tenemos que administrar una inyección de corticoide para disminuir la inflamación, y la mayoría de las veces, se mejora. Sin embargo, a veces necesitamos hacer una cirugía", afirma el Dr. Kakar.



Es un procedimiento ambulatorio que consiste en abrir la vaina que rodea el tendón para liberar presión y permitir que los tendones se deslicen con mayor libertad y sin dolor.



Temas relacionados

Libros

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Matheus aseguró que reconocer la autonomía personal ayuda a evitar ciclos repetitivos de dependencia y condicionamiento.
Manipulación en las relaciones
Ver



SuperSalud selló el servicio de cirugía plástica de la Clínica de Obesidad y Envejecimiento: hay varias denuncias

Entre los casos más recientes está el de Diana Rojas Mejía, quien decidió hacer pública su historia en entrevista con La FM.

Calendario lunar de junio 2026: ¿Cuál es el mejor día del mes para cortar el cabello para que crezca?

El calendario lunar de junio 2026 marca las fases ideales para cortar el cabello, hidratarlo y favorecer su crecimiento.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026