Hinchas de la Selección Colombia
Hinchas de la Selección Colombia - AFP
30 Mayo 2018 09:48 AM

Las vacunas que un colombiano debe tener si va a ir al mundial de Rusia 

Los colombianos que viajen al Mundial de fútbol deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal.
Cristian
Cristian
Serrano

El ministerio de salud lanzó un llamado preventivo a todos los colombianos que planean viajar al Rusia, por la celebración del mundial de Fútbol, para que se vacunen con anticipación contra el Sarampión y la Rubeola

Este anunció preventivo fue realizado a raíz de las alertas que emitió la Organización Mundial de la Salud, ante el incremento de los casos de estas enfermedades en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania

Estamos a pocos días de iniciar el Mundial y los viajeros deben vacunarse con una semana de antelación al viaje programado, para que puedan tener anticuerpos contra estas enfermedades”, señaló Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía. 
 
En Colombia las diferentes instituciones de salud permanecen en alerta máxima. “El personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, excepto las mujeres embarazadas o que sospechen de estarlo, así como tampoco los adultos mayores de 60 años contra la fiebre amarilla, manifestó. 

La funcionaria confirmó además que se realizarán unos estrictos controles para garantizar que los colombianos cumplan con esta recomendación, teniendo en cuenta además que cuando estén de vuelta al país las evaluaciones médicas serán más estrictas. 

Según el Ministerio de Salud, la vigilancia en salud pública para el retorno de los viajeros estará orientada a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas.  

Por su parte, Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que los colombianos que viajen al Mundial de fútbol deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal, tos e irritación en los ojos. 

“Los menores de un año que vayan a salir del país deben tener una consulta previa con pediatría para evaluar la aplicación de las vacunas”, sostuvo. 
 
Aseguró que las entidades territoriales deben hacer acompañamiento a las empresas de turismo, que promocionaron paquetes de viaje al Mundial. 

"Se deben realizar recomendaciones a los viajeros como la revisión del antecedente de vacunas para sarampión y rubéola; designar en las ciudades capitales un punto de vacunación para viajeros al Mundial, verificando los carnés de vacunación y, si no existe registro, aplicar la vacuna contra el sarampión y la rubéola, previa presentación del tiquete", puntualizó.