Las vacunas que un colombiano debe tener si va a ir al mundial de Rusia

Los colombianos que viajen al Mundial de fútbol deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal.
Hinchas de la Selección Colombia
Crédito: Hinchas de la Selección Colombia - AFP

El ministerio de salud lanzó un llamado preventivo a todos los colombianos que planean viajar al Rusia, por la celebración del mundial de Fútbol, para que se vacunen con anticipación contra el Sarampión y la Rubeola.

Este anunció preventivo fue realizado a raíz de las alertas que emitió la Organización Mundial de la Salud, ante el incremento de los casos de estas enfermedades en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania.

“Estamos a pocos días de iniciar el Mundial y los viajeros deben vacunarse con una semana de antelación al viaje programado, para que puedan tener anticuerpos contra estas enfermedades”, señaló Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía.

En Colombia las diferentes instituciones de salud permanecen en alerta máxima. “El personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, excepto las mujeres embarazadas o que sospechen de estarlo, así como tampoco los adultos mayores de 60 años contra la fiebre amarilla”, manifestó.

La funcionaria confirmó además que se realizarán unos estrictos controles para garantizar que los colombianos cumplan con esta recomendación, teniendo en cuenta además que cuando estén de vuelta al país las evaluaciones médicas serán más estrictas.

Según el Ministerio de Salud, la vigilancia en salud pública para el retorno de los viajeros estará orientada a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas.

Por su parte, Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que los colombianos que viajen al Mundial de fútbol deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal, tos e irritación en los ojos.

“Los menores de un año que vayan a salir del país deben tener una consulta previa con pediatría para evaluar la aplicación de las vacunas”, sostuvo.

Aseguró que las entidades territoriales deben hacer acompañamiento a las empresas de turismo, que promocionaron paquetes de viaje al Mundial.

"Se deben realizar recomendaciones a los viajeros como la revisión del antecedente de vacunas para sarampión y rubéola; designar en las ciudades capitales un punto de vacunación para viajeros al Mundial, verificando los carnés de vacunación y, si no existe registro, aplicar la vacuna contra el sarampión y la rubéola, previa presentación del tiquete", puntualizó.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella