Las profesiones con mayor riesgo de desencadenar terrible enfermedad

Este es el listado de las profesiones que pueden generar una dolorosa enfermedad a largo plazo.
Profesiones
Profesiones Crédito: Pixabay

Expertos advierten que el 20 por ciento de los adultos mayores de 40 años tiene várices; una cifra que crece al 40 por ciento con la aparición de las primeras venas pequeñas que aparecen en las piernas de las personas.

Una evaluación del origen de las venas várices evidenció que las secretarias, policías, médicos, guardias de seguridad, bomberos, cajeros y mecánicos, son los que tienen el mayor riesgo de tener un rápido desarrollo de várices.

“Las venas varicosas, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, son venas dilatadas y retorcidas que pueden causar molestias, dolor, inflamación y otras complicaciones”, explicó Alberto Muñoz Hoyos, especialista en cirugía vascular y endovascular.

Subrayó que se tiene diferentes factores como la genética, el sedentarismo y el sobrepeso, los que pueden contribuir a su desarrollo.

“Ciertas profesiones pueden aumentar el riesgo de desarrollarlas, las varices son una etapa dentro de la insuficiencia venosa crónica que se clasifica del 1 al 6. Las varices son el estado 2 y las úlceras, el 6. Es una patología en la que las venas se encuentran agrandadas más de lo normal y que presentan una forma bastante irregular en las paredes y válvulas”, dijo.

Lea además: Las únicas tres profesiones que sobrevivirán a la inteligencia artificial, según Bill Gates

Muñoz Hoyos, sostuvo que en el sistema sanguíneo los vasos transportan sangre a células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

“Las venas tienen tres funciones: retornar la sangre al corazón, generar un reservorio estratégico de sangre y regular la temperatura del cuerpo. Como las venas regresan la sangre del resto del cuerpo al corazón, en el caso de las venas de las piernas, hay que tener en cuenta una dificultad: trabajan en contra de la gravedad y, por tanto, las contracciones musculares que se producen allí son como bombas de impulso que permiten ese flujo de sangre. Cuando ese mecanismo está débil o dañado, la sangre puede retroceder y acumularse produciendo venas varicosas”, señaló.

Recalcó que esta es una enfermedad que aparece principalmente en las piernas de las personas.

“Este tipo de patología suele afectar las piernas debido a que estar de pie estático, aumenta el estancamiento de sangre en las piernas, aumenta síntomas y complicaciones. El caminar activa el retorno de sangre, por tanto, es muy bueno” añadió.

Dijo que las profesiones con mayor riesgo para las varices son los trabajos que implican levantar mucho peso, estar de pie o sentados de forma prolongada.

“En general, el trabajo de oficina implica estar sentado durante largas horas sin movimiento y aunque el estar tiempo prolongado de pie o sentado no daña las válvulas; no obstante, en las personas que las tienen dañadas aumenta el estancamiento de sangre, por tanto, lo recomendable es tomar pausas activas, no cruzar las piernas y moverlas bastante”, manifestó.

Aseguró que en los trabajos sedentarios, ciertas profesiones exigen que los individuos estén de pie durante muchas horas continuas. Por ejemplo, personal de servicio, cajeros, policías, guardias de seguridad, peluqueros, enfermeros, cirujanos, profesionales de la salud y maestros a menudo se encuentran en esta situación.

“En nuestra clínica encontramos que el 11 por ciento de los visitantes corresponde a deportistas y lo he visto también mucho entre panaderos dado que mantener una posición de pie estática durante mucho tiempo contribuye al desarrollo de la patología, ya que el esfuerzo constante para mantener la postura dificulta el flujo de sangre hacia el corazón” señal.

El médico Alberto Muñoz, quien es el director clínico de la Clínica Vascular de Bogotá, indicó que los trabajos que requieren levantar o cargar objetos pesados como el de los mecánicos, los trabajadores de la construcción, operarios de máquinas, personal de mudanzas, mineros, bomberos, el transporte de carga, labores que implican ejercer una presión adicional sobre las venas de las piernas, lo que puede afectar el flujo sanguíneo y causar várices.

Le puede interesar: ¿En busca de empleo? Estas son las profesiones más buscadas para extranjeros en Canadá

Dentro de las recomendaciones para aliviar el dolor están realizar ejercicio regularmente. “La actividad física, caminar, nadar o andar en bicicleta, ayudan a mejorar la circulación y fortalecen los músculos de las piernas, reduciendo así el riesgo. Además, los ejercicios enfocados en las piernas, como elevar las extremidades inferiores, pueden ser beneficiosos para mejorar la circulación venosa”, sostuvo.

Aseguró que en el trabajo es esencial tomar descansos regulares para estirar las piernas y caminar brevemente. Estirar los músculos de las piernas puede ayudar a estimular la circulación sanguínea y reducir la presión sobre las venas.

“Las medias de compresión son una opción efectiva para reducir la hinchazón y mejorar la circulación en las piernas”, puntualizó.

Estos son los signos de alarma:

Presencia de venas tipo arañas vasculares.

Venas de color violeta o azul oscuro.

Venas con dilatación.

Venas que parecen retorcidas.

Inflamación de las piernas.

Manchas y pigmentación de la piel.

Eccemas o inflamación de la piel.

Úlceras en la pierna.

El dolor se presenta en algunos casos y en otros no.


recetas de cocina

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.
Selección y limpieza de ingredientes antes de iniciar la pasta de mariscos casera.



¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

¿Por qué un hombre puede perder el deseo aunque ame a su pareja? Experta explica causas y soluciones

Laura Milena Rojas Quiñones, médica y experta en pareja, explica cómo el miedo y la presión afectan la intimidad.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente