La Organización Mundial de la Salud llama a la calma por nuevo coronavirus chino

Según el organismo, la mayoría de las infecciones son leves.
Coronavirus en China
Coronavirus en China Crédito: AFP

El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó a cerca de 1.900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 1.865 personas murieron (1.860 en China y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73.500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).

"Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS.

"En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente", sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81 % de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

Consulte aquí: Rusia prohíbe entrada de chinos a su territorio a causa del coronavirus

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2,3 %, y cae por debajo del 1 % en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo que el 85 % de los pacientes pueden mejorar "si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados"

Con base en esos datos responsables de la OMS, insistieron en que la epidemia del COVID-19 es "menos letal" que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a China por tomar medidas drásticas para contener el virus.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, está llevando a cabo "una muy buena práctica de salud pública", con vigilancia activa y puerta a puerta, dijo Michale Ryan.

Cerca de 56 millones de personas están en cuarentena en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

Vea aquí: A tres meses del evento, Chanel anula desfile en China por el coronavirus

Sin embargo, la situación continúa difícil en Wuhan, donde el director de un hospital falleció este martes, el séptimo trabajador del área salud que sucumbe a la epidemia del COVID-19.

Preocupación por los cruceros

Otras 88 personas dieron positivo al coronavirus en el crucero Diamond Princess que está atracado frente a las costas de Yokohama en Japón, elevando el número de infecciones a 542.

Tras la decisión de Estados Unidos de repatriar a 300 estadounidenses del buque el lunes, otros países como Reino Unido Canadá, Australia, Hong Kong y Corea del Sur seguirán la iniciativa.

Las autoridades japonesas anunciaron que el miércoles abandonarán el barco otras 500 personas que han concluido la cuarentena.

La OMS había criticado la restricción de viajes y la idea de suspender los cruceros, tras el contagio de centenares de pasajeros en un paquebote frente a las costas de Japón con cerca de 3.700 personas a bordo.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.