La Organización Mundial de la Salud llama a la calma por nuevo coronavirus chino

Según el organismo, la mayoría de las infecciones son leves.
Coronavirus en China
Coronavirus en China Crédito: AFP

El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó a cerca de 1.900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 1.865 personas murieron (1.860 en China y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73.500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).

"Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS.

"En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente", sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81 % de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

Consulte aquí: Rusia prohíbe entrada de chinos a su territorio a causa del coronavirus

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2,3 %, y cae por debajo del 1 % en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo que el 85 % de los pacientes pueden mejorar "si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados"

Con base en esos datos responsables de la OMS, insistieron en que la epidemia del COVID-19 es "menos letal" que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a China por tomar medidas drásticas para contener el virus.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, está llevando a cabo "una muy buena práctica de salud pública", con vigilancia activa y puerta a puerta, dijo Michale Ryan.

Cerca de 56 millones de personas están en cuarentena en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

Vea aquí: A tres meses del evento, Chanel anula desfile en China por el coronavirus

Sin embargo, la situación continúa difícil en Wuhan, donde el director de un hospital falleció este martes, el séptimo trabajador del área salud que sucumbe a la epidemia del COVID-19.

Preocupación por los cruceros

Otras 88 personas dieron positivo al coronavirus en el crucero Diamond Princess que está atracado frente a las costas de Yokohama en Japón, elevando el número de infecciones a 542.

Tras la decisión de Estados Unidos de repatriar a 300 estadounidenses del buque el lunes, otros países como Reino Unido Canadá, Australia, Hong Kong y Corea del Sur seguirán la iniciativa.

Las autoridades japonesas anunciaron que el miércoles abandonarán el barco otras 500 personas que han concluido la cuarentena.

La OMS había criticado la restricción de viajes y la idea de suspender los cruceros, tras el contagio de centenares de pasajeros en un paquebote frente a las costas de Japón con cerca de 3.700 personas a bordo.


Temas relacionados

Afrocolombianos

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.
Día de la Afrocolombianidad



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Sandra Olivé aseguró que el pensamiento crítico, la creatividad y algunos oficios seguirán siendo claves en el futuro laboral.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.