Medicamentos
El precio de los medicamentos es regulado por el Ministerio de Salud.
AFP
31 Ago 2018 08:49 AM

La alerta del Invima por 18 medicamentos fraudulentos

Los medicamentos no cuentan con registro sanitario, según se descubrió tras la investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un total de 18 medicamentos fueron catalogados como fraudulentos e ilegales por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que prendió las alertas sobre estos productos, tras la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación que llevó a la captura de 14 personas. 

La autoridad sanitaria fue enfática en señalar que no fueron sometidos a evaluación y aprobación por parte del Invima para la obtención o renovación del Registro Sanitario, por lo que representan un riesgo para la salud de los colombianos. 

La lista revelada por la entidad tiene medicamentos en diferentes presentaciones como gel, tabletas, fibras naturales, óvulos, cremas, parches y capsulas, los cuales tendrán que ser retirados de forma inmediata del mercado nacional. 

Según las autoridades de salud, estos productos son formulados para superar enfermedades como la artritis, osteoartrosis, infecciones, antiinflamatorios, antirreumáticos, problemas en la piel y hasta para bajar de peso; estos pertenecen al registro de laboratorios como Dermis, S.A.S, Icnag farmaceuticals de Colombia S.A, Iberopharma S.A, Iberoamericana Farmacéutica y TV Ideas S.A.S.  

Lista de Medicamentos
Cortesía Invima

El Invima hizo el llamado a los colombianos que están consumiendo estos productos para que los suspendan de forma inmediata por el riesgo que tendría en la salud, por lo que la mejor recomendación sería consultar a su médico para determinar el cambio del medicamento, sin afectar su tratamiento. 

Serán las autoridades locales, como las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, las que tendrán que adelantar en cada una de sus regiones las acciones de control, vigilancia y retiro de los productos

La entidad además solicitó que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren estos productos los cuales deben ser notificados al Invima.  

“Se debe adelantar la inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar estos productos gestionando además su destrucción”, señala la alerta emitida por la autoridad sanitaria. 

Además, invitó a los colombianos a denunciar los lugares donde se distribuyan o comercialicen, ya sea en el mercado local como también a través de las diferentes páginas web. 

Listado: 

1.       Abexine Advanced Gel 

2.       Icncla Tableta Recubierta 500mg 

3.       Icncla® Tableta Recubierta 500 Mg 

4.       Bactiflox Tableta Recubierta 500 Mg 

5.       Bactiflox 750mg Tabletas Recubiertas 

6.       Duoartril Tableta 150 + 12,5 Mg 

7.       Duoartril Tableta 300 + 12,5 Mg 

8.       Nimeflex Tableta 100 Mg 

9.       Renilax ® Tableta Recubierta 5 Mg 

10.   Osfidronat Tableta 70 Mg 

11.   Psyllium Husk-Fibra Natural 500 Mg, Fattache 

12.   Bactrogyn Ovulos 200 + 80 Mg 

13.   Psyllium Husk Sobres (Fibrolax) 5 G 

14.   Cannapain Crema Cannabis 

15.   Cannapain Parches 140 Mg Cannabis 

16.   Xiclomelan Tableta 7,5 Mg 

17.   Glucosamina 500 Mg / Condroitina 400 Mg Capsula De Gelatina Dura 

18.   Helmintaz Polvo Para Reconstituir Suspensión Oral 

Fuente
Sistema Integrado de Información