La alerta del Invima por 18 medicamentos fraudulentos

Los medicamentos no cuentan con registro sanitario, según se descubrió tras la investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Medicamentos
El precio de los medicamentos es regulado por el Ministerio de Salud. Crédito: AFP

Un total de 18 medicamentos fueron catalogados como fraudulentos e ilegales por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que prendió las alertas sobre estos productos, tras la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación que llevó a la captura de 14 personas.

La autoridad sanitaria fue enfática en señalar que no fueron sometidos a evaluación y aprobación por parte del Invima para la obtención o renovación del Registro Sanitario, por lo que representan un riesgo para la salud de los colombianos.

La lista revelada por la entidad tiene medicamentos en diferentes presentaciones como gel, tabletas, fibras naturales, óvulos, cremas, parches y capsulas, los cuales tendrán que ser retirados de forma inmediata del mercado nacional.

Según las autoridades de salud, estos productos son formulados para superar enfermedades como la artritis, osteoartrosis, infecciones, antiinflamatorios, antirreumáticos, problemas en la piel y hasta para bajar de peso; estos pertenecen al registro de laboratorios como Dermis, S.A.S, Icnag farmaceuticals de Colombia S.A, Iberopharma S.A, Iberoamericana Farmacéutica y TV Ideas S.A.S.

Lista de Medicamentos
Crédito: Cortesía Invima

El Invima hizo el llamado a los colombianos que están consumiendo estos productos para que los suspendan de forma inmediata por el riesgo que tendría en la salud, por lo que la mejor recomendación sería consultar a su médico para determinar el cambio del medicamento, sin afectar su tratamiento.

Serán las autoridades locales, como las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, las que tendrán que adelantar en cada una de sus regiones las acciones de control, vigilancia y retiro de los productos.

La entidad además solicitó que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren estos productos los cuales deben ser notificados al Invima.

“Se debe adelantar la inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar estos productos gestionando además su destrucción”, señala la alerta emitida por la autoridad sanitaria.

Además, invitó a los colombianos a denunciar los lugares donde se distribuyan o comercialicen, ya sea en el mercado local como también a través de las diferentes páginas web.

Listado:

1. Abexine Advanced Gel

2. Icncla Tableta Recubierta 500mg

3. Icncla® Tableta Recubierta 500 Mg

4. Bactiflox Tableta Recubierta 500 Mg

5. Bactiflox 750mg Tabletas Recubiertas

6. Duoartril Tableta 150 + 12,5 Mg

7. Duoartril Tableta 300 + 12,5 Mg

8. Nimeflex Tableta 100 Mg

9. Renilax ® Tableta Recubierta 5 Mg

10. Osfidronat Tableta 70 Mg

11. Psyllium Husk-Fibra Natural 500 Mg, Fattache

12. Bactrogyn Ovulos 200 + 80 Mg

13. Psyllium Husk Sobres (Fibrolax) 5 G

14. Cannapain Crema Cannabis

15. Cannapain Parches 140 Mg Cannabis

16. Xiclomelan Tableta 7,5 Mg

17. Glucosamina 500 Mg / Condroitina 400 Mg Capsula De Gelatina Dura

18. Helmintaz Polvo Para Reconstituir Suspensión Oral


Temas relacionados

Salud

Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”

La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.
EPS Sanitas



¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos

El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.