Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

La Organización Mundial de la Salud cuestionó que las condiciones del mercado deben llevar a una reducción de los precios, no a subirlos.
Vacuna de Pfizer y vacuna de Moderna
Vacuna de Pfizer y vacuna de Moderna. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es incomprensible la decisión de las farmacéuticas Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra la covid-19 en Europa y señaló que el aumento de su producción y eficacia con el correr de los meses debería haberles llevado a rebajar sus precios.

"Vemos que estos dos fabricantes han aumento su capacidad de producción, han diversificado sus plantas y tenemos entendido que han aumentado la eficacia de sus líneas de producción, lo que en una situación normal de mercado debería conducir a una reducción de los precios, no a un aumento", dijo la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han subido en más de un cuarto y en una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, según reveló este fin de semana el periódico Financial Times.

Según el medio, que tuvo acceso a partes del contrato, esta subida forma parte de una renegociación de los términos de los contratos firmados hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis.

Simão dijo que esta situación puede darse porque "tenemos un mercado en el que la demanda es muy alta en comparación con la producción", pero dijo que la OMS pide a todas las compañías que mantengan sus precios lo más bajos posibles, incluso para países que pueden permitirse pagar más.

Todavía peor es la situación de "muchos países que no pueden afrontar ninguna subida de precios", comentó.

El responsable por la OMS del programa COVAX, Bruce Aylward, dijo que ahora mismo lo esencial "es llevar las vacunas a la gente que más lo necesita al precio más abordable posible para salir de esta pandemia" y que "cualquier cambio de precios debería estar justificado".


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.
Lotería de Manizales



OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026