Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

La Organización Mundial de la Salud cuestionó que las condiciones del mercado deben llevar a una reducción de los precios, no a subirlos.
Vacuna de Pfizer y vacuna de Moderna
Vacuna de Pfizer y vacuna de Moderna. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es incomprensible la decisión de las farmacéuticas Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra la covid-19 en Europa y señaló que el aumento de su producción y eficacia con el correr de los meses debería haberles llevado a rebajar sus precios.

"Vemos que estos dos fabricantes han aumento su capacidad de producción, han diversificado sus plantas y tenemos entendido que han aumentado la eficacia de sus líneas de producción, lo que en una situación normal de mercado debería conducir a una reducción de los precios, no a un aumento", dijo la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han subido en más de un cuarto y en una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, según reveló este fin de semana el periódico Financial Times.

Según el medio, que tuvo acceso a partes del contrato, esta subida forma parte de una renegociación de los términos de los contratos firmados hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis.

Simão dijo que esta situación puede darse porque "tenemos un mercado en el que la demanda es muy alta en comparación con la producción", pero dijo que la OMS pide a todas las compañías que mantengan sus precios lo más bajos posibles, incluso para países que pueden permitirse pagar más.

Todavía peor es la situación de "muchos países que no pueden afrontar ninguna subida de precios", comentó.

El responsable por la OMS del programa COVAX, Bruce Aylward, dijo que ahora mismo lo esencial "es llevar las vacunas a la gente que más lo necesita al precio más abordable posible para salir de esta pandemia" y que "cualquier cambio de precios debería estar justificado".


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026