Israel aprueba aplicar tercera dosis de Pfizer a mayores de 30 años

Israel vive la cuarta ola de contagios de covid-19.
Tercera dosis de vacuna de Pfizer se está aplicando en Israel.
Tercera dosis de vacuna de Pfizer se está aplicando en Israel. Crédito: AFP

Israel autorizó hoy la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus para mayores de 30 años, cuando el país vive la cuarta ola de la pandemia con un aumento creciente de los contagios.

Con más de 1,5 millones de personas inoculadas con la tercera dosis, el Ministerio de Sanidad decidió hoy ampliar el rango etario de quienes pueden recibirla, en una campaña que comenzó en julio con los mayores de 60 años y que ha ido extendiendo progresivamente el rango de edad.

Los ensayos preliminares en Israel revelan que la efectividad de la tercera dosis alcanza al 86 % en los mayores de 60, con una diferencia significativa entre la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad pasada una semana de recibirla frente a quienes solo contaban con dos dosis, que registraron muchas más infecciones.

La decisión anunciada hoy coincide con un veloz aumento en las cifras de contagios diarios, habiéndose registrado 9.831 nuevos casos diarios, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia; aunque la tasa de positividad se ha reducido al 6,3 %.

El país alcanzó el pico de la pandemia el pasado 18 de enero, con el máximo de 10.118 casos diarios, pero con una tasa de positividad superior al 10 % y con 1.165 pacientes en estado grave, casi el doble de los 678 que hay en la actualidad.

Israel, uno de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación en diciembre, sobrepasó ayer la cota del millón de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, aunque los pacientes activos se sitúan en 72.572.

En este contexto, el Gobierno ha reimplantado en las últimas semanas una serie de restricciones, incluyendo limitaciones de aforo, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Las limitaciones para viajar al exterior, endurecidas a principios de mes, se mantienen vigentes, aunque a partir del próximo 31 de agosto, España dejará de estar en el listado de países rojos, en el que sin embargo se mantendrán México y Brasil, entre otros.

Por otra parte, el primer ministro, Naftali Benet, que viaja hoy a Estados Unidos, celebró la autorización completa de la vacuna Pfizer por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y enfatizó que esta medida prueba que Israel estaba en la decisión correcta al administrar masivamente la tercera dosis.

"Israel lidera la lucha mundial contra el coronavirus, incluso mientras protegemos la salud de los ciudadanos de Israel y sus medios de vida a cualquier precio, a pesar de las presiones para aplicar una cuarentena", señaló el mandatario.


Temas relacionados

resultados de lotería

Lotería de Santander HOY 19 de diciembre de 2025 en Colombia: Resultado del premio mayor de $6.000 millones

La Lotería de Santander: sorteo semanal con premios mayores y secundarios, resultados en vivo y horarios oficiales.
Lotería de Santander



¿Qué es la inflamación crónica silenciosa y qué señales manda el cuerpo para detectarlo?

Claves para entender el impacto de la inflamación crónica en salud, hábitos y emociones.

Navidad con sentido: claves para elegir regalos útiles que se aprovechan todo el año

Elegir obsequios prácticos, como conectividad y tecnología, ayuda a cuidar el presupuesto y fortalecer vínculos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO