Inyección
Todavía a tiempo para cambiar el rumbo de la resistencia a los antibióticos y asegurar que los antibióticos sigan siendo efectivos en el futuro.
AFP
12 Nov 2019 10:56 AM

Invima pide retirar estos dispositivos médicos del mercado

Fallas en el elemento estarían alterando resultados de exámenes de laboratorio.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Dos nuevas alertas por irregularidades en dispositivos médicos y otras tecnologías, emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en diferentes ciudades del país.

Se trata del tubo de recolección de sangre Vacuette, el cual según el fabricante no contienen la cantidad suficiente de citrato en su interior; por lo que se podría generar una pérdida de la muestra contenida o desviaciones de los resultados obtenidos en su análisis.

La entidad confirmó que esta falla en el producto podría además generar la presentación de eventos o incidentes adversos sobre los pacientes.

Lea también: Anticonceptivo Femelin comenzó a escasear en todo el país

Ante esta situación se solicitó retirar el producto del mercado de forma inmediata en dos lotes, para evitar dificultades en la salud de los colombianos. (Los lotes son A190237C y A19033B6)

El otro producto según las autoridades sanitarias se trata del Catéter de balón de dilatación de intercambio rápido Euphora, cuyo fabricante generó la alerta luego de encontrar que algunos cuchillos con una hoja de diámetro ligeramente mayor que causa dificultades de extracción, lo cual genera la aplicación de fuerza excesiva que podría ocasionar daños en el balón o del catéter

La empresa fabricante advirtió que ante esta dificultad también se ordenó retirar el producto del mercado, teniendo en cuenta que esta situación podría conllevar a tiempos prolongados en los procedimientos, intervenciones adicionales y la presentación de eventos adversos sobre los pacientes.

El Invima recomendó a los colombianos que si están utilizando estos productos referenciados se debe suspender para evitar reacciones secundarias en el estado de salud de los colombianos.

Lea también: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Por ser dispositivos médicos se le solicitó a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud, abstenerse de utilizar los dispositivos médicos.

Además se debe poner en cuarentena los dispositivos, teniendo como tarea enviar un informe  sobre los eventos adversos asociados a la utilización de estos productos.

 

Nota del editor: La imagen inicial que tenía la nota no corresponde con los productos de B. Braun ni ha estado vinculado con esta noticia. Ofrecemos excusas a esta compañía.

Fuente
Sistema Integrado de Información