Medicamentos
Medicamentos
Ingimage (imagen de referencia)
25 Jun 2018 02:30 PM

Invima lanzó alerta por tres productos fraudulentos en el mercado

Se trata de un suplemento mineral y otros ungüentos de uso genital.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Insitituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta a la comunidad para que evite el uso o consumo de los productos Yaku Plata Coloidal,  Feveney Crema Vaginal y el suplemento mineral conocido como MMS, tras considerar que se comercializan de forma irregular.

La entidad recordó que este tipo de productos representan un riesgo para la salud de los colombianos, ya que pueden generar efectos adversos en el organismo debido a que no cumplen con todos los requisitos fitosanitarios.

Para el caso del 'Yaku Plata Coloidal', el Inivima aseguró que no cuenta con registro sanitario, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.  

Según la entidad, este medicamento genera una reacción dermatológica grave y afectación renal asociada a su uso, al ser un producto que está siendo promocionado para “tratar infecciones y hongos vaginales”.  

En lo que respecta al "Feveney Crema Vaginal", se confirmó que está relacionado con una contaminación microbiológica de este medicamento por cándida albicans, aerobios totales, hongos y levaduras.  

Este llamado de atención se extiende también al suplemento mineral conocido como "MMS", el cual "es conocido como milagroso", pero no cuenta con registro sanitario Invima, por lo cual su comercialización no es legal. 

El producto, según el Invima, se promociona como una solución de clorito de sodio al 80% para tratamiento de varias enfermedades como alergias, alzehimer, cáncer y problemas de peso, entre otras.  

"El consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicación, teniendo en cuenta que los productos sin registro sanitario pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen". 

El Invima ratificó el riesgo para la salud con este medicamento, por lo que se recomienda detener su uso y comunicarse con el fabricante para su destrucción.  

Fuente
Sistema Integrado de Información