Óvulo humano
Óvulo humano
Wikicommons
23 Sep 2018 01:14 PM

Investigadores están cerca de crear óvulos humanos de manera artificial

El estudio logró la creación de la fase previa de estas células reproductivas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Un grupo de investigadores japoneses que estudia la forma de combatir la infertilidad femenina logró un avance sin precedentes en la historia de la ciencia: crear de manera artificial ovogonia humana, la fase previa del óvulo, a partir de células de la sangre.

Así se dio a conocer por medio de un artículo publicado en la revista especializada Science, donde se revelan detalles de la investigación que logró crear estas células reproductivas directamente sobre un plato, estando en contacto con células de los ovarios de un ratón, cuyo material genético es similar al de los seres humanos.

Para ello se utilizaron células madre de piel humana, también creadas de manera artificial a partir de células sanguineas. La ovogonia sobrevivió en estas condiciones durante cuatro meses.

El propósito de los investigadores es seguir trabajando en este proyecto hasta lograr la creación de óvulos humanos a partir de células de otras partes del cuerpo, lo que es presentado como la solución a los problemas reproductivos de muchas mujeres.

La investigación es encabezada por Mitinori Saitou de la Universidad de Kyoto en Japón, que con su equipo ya logró crear óvulos de ratones a partir de la cola de estos animales que pueden ser fertilizados con esperma de la misma especie. Ahora busca hacer lo mismo con seres humanos.

De alcanzarlo, Saitou y su equipo también trabajarán para la creación de espermatozoides humanos, esta vez para ayudar a los hombres que padecen de infertilidad.

Los resultados alcanzados hasta el momento por los científicos japoneses causaron gran revuelo en el mundo de la medicina. Una de las voces que se levantó para aplaudir el avance fue Henry Greely, director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad de Stanford, quien expresó al diario norteamericano The Washington Post lo siguiente: "Creo que este es un paso importante, pero es uno de varios pasos que serán necesarios antes de que los óvulos y los espermatozoides fabricados a partir de células madre sean utilizables. Esto está más lejos de lo que cualquiera haya obtenido con los óvulos humanos, pero todavía no es un óvulo".

Por su parte, Eli Adashi, exdecano de medicina y ciencias biológicas de la Universidad de Brown, dijo al mismo medio que esta investigación, de concretarse, causará una avalancha de críticas: "Habrá reacción violenta potencial, acciones adversas, motivadas por quién sabe qué razones políticas, religiosas, otras consideraciones, que pondrían a esta tecnología en estado de suspensión".

Fuente
Sistema Integrado Digital