Investigadores están cerca de crear óvulos humanos de manera artificial

El estudio logró la creación de la fase previa de estas células reproductivas.
Óvulo humano
Óvulo humano Crédito: Wikicommons

Un grupo de investigadores japoneses que estudia la forma de combatir la infertilidad femenina logró un avance sin precedentes en la historia de la ciencia: crear de manera artificial ovogonia humana, la fase previa del óvulo, a partir de células de la sangre.

Así se dio a conocer por medio de un artículo publicado en la revista especializada Science, donde se revelan detalles de la investigación que logró crear estas células reproductivas directamente sobre un plato, estando en contacto con células de los ovarios de un ratón, cuyo material genético es similar al de los seres humanos.

Para ello se utilizaron células madre de piel humana, también creadas de manera artificial a partir de células sanguineas. La ovogonia sobrevivió en estas condiciones durante cuatro meses.

El propósito de los investigadores es seguir trabajando en este proyecto hasta lograr la creación de óvulos humanos a partir de células de otras partes del cuerpo, lo que es presentado como la solución a los problemas reproductivos de muchas mujeres.

La investigación es encabezada por Mitinori Saitou de la Universidad de Kyoto en Japón, que con su equipo ya logró crear óvulos de ratones a partir de la cola de estos animales que pueden ser fertilizados con esperma de la misma especie. Ahora busca hacer lo mismo con seres humanos.

De alcanzarlo, Saitou y su equipo también trabajarán para la creación de espermatozoides humanos, esta vez para ayudar a los hombres que padecen de infertilidad.

Los resultados alcanzados hasta el momento por los científicos japoneses causaron gran revuelo en el mundo de la medicina. Una de las voces que se levantó para aplaudir el avance fue Henry Greely, director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad de Stanford, quien expresó al diario norteamericano The Washington Post lo siguiente: "Creo que este es un paso importante, pero es uno de varios pasos que serán necesarios antes de que los óvulos y los espermatozoides fabricados a partir de células madre sean utilizables. Esto está más lejos de lo que cualquiera haya obtenido con los óvulos humanos, pero todavía no es un óvulo".

Por su parte, Eli Adashi, exdecano de medicina y ciencias biológicas de la Universidad de Brown, dijo al mismo medio que esta investigación, de concretarse, causará una avalancha de críticas: "Habrá reacción violenta potencial, acciones adversas, motivadas por quién sabe qué razones políticas, religiosas, otras consideraciones, que pondrían a esta tecnología en estado de suspensión".


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud audita a la Secretaría de Salud de Cali y advierte sanciones por no entregar información

Supersalud inicia auditoría a la Secretaría de Salud de Cali al señalar que se podrían presentar sanciones por no entregar información.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Se escribe de la Espriella o De la Espriella? Esta es la forma correcta, según la RAE

La RAE explica cuándo debe escribirse de la Espriella y cuándo De la Espriella, una duda frecuente tras la elección de Abelardo de la Espriella.

Elección del director del Instituto Nacional de Cancerología sigue pendiente: no hay procedimiento aprobado

El Instituto Nacional de Cancerología aclara que aún no existe un procedimiento aprobado para conformar la terna de su director general.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.