Infartos al miocardio pueden ser provocados por contaminación ambiental

Las partículas se introducen a través de la inhalación y son transportadas por el torrente sanguíneo.
Cirugía
Crédito: Pixabay - Imagen de referencia

Las partículas provenientes de la contaminación puede acelerar infarto al miocardio, ya que la acumulación de las mismas puede producir vasoconstricción y daño severo isquémico, alertó este lunes una investigación.

El estudio fue realizado por la neuropatóloga e investigadora de la Universidad del Valle de México Lilian Calderón, quien explicó a través de un comunicado que debido a su tamaño nanométrico estas partículas se introducen a través de la inhalación por el tracto respiratorio y son transportadas por el torrente sanguíneo.

Debido a ello, pueden llegar a cualquier órgano, e incluso los bebés en el útero pueden sufrir cambios genéticos.

Lea más: Análisis de sangre detectaría alzhéimer hasta 20 años antes de su aparición

En su investigación titulada "Nanopartículas magnéticas de contaminación atmosférica derivadas de la combustión -y la fricción- en corazones humanos", la experta analizó 72 corazones humanos de personas fallecidas en edades de entre 9 y 24 años.

La mayoría de ellos eran residentes de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y "a pesar de su juventud, ya presentaban un daño neurovascular significativo y la enfermedad de Alzheimer en evolución", dijo la especialista.

En el análisis se encontró que estas partículas contienen diferentes materiales orgánicos e inorgánicos, incluyendo endotoxinas y metales que producen un estrés oxidativo importante y alteran cada uno de los organelos del ventrículo derecho e izquierdo.

Esto daña directamente al miocardio y trae alteraciones con consecuencias graves a corto y largo plazo.

La investigadora también encontró que altas concentraciones de magnetita e hidrocarburos poliaromáticos unidos a partículas, especialmente el benzopireno de alto peso molecular formado durante la combustión, pueden causar leucemia.

La experta dijo que esto es preocupante debido a que un niño inhala diferentes volúmenes de contaminantes que un adulto o que una persona de la tercera edad.

Es por ello que los pequeños deben evitar realizar actividades deportivas a las 12 del día.

Lea también: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

"Ya que esto provoca que ingrese una gran cantidad de aire contaminado en relación a su tamaño y por sus características tienen un cerebro en desarrollo vulnerable a cualquier alteración neurotóxica", explicó Calderón Garcidueñas.

Explicó que si no se compensa la inflamación crónica del miocardio y el estrés oxidativo del retículo endoplásmico, se puede estimular el desarrollo de estados cardiovasculares fisiopatológicos en niños y adultos jóvenes en ambientes contaminados.

Resaltó la importancia de atender las recomendaciones de contingencias ambientales, tales como, no exponerse en los horarios pico de contaminantes, evitar exposición durante tiempo prolongado a vialidades con tráfico pesado, no exponerse a quema de madera, ni de petardos.

Mientras que en los niños, dijo, es imprescindible que realicen ejercicio en ambientes cerrados, tomar vitamina D y tener dieta basada en verduras, nueces, almendras, carne en cantidades moderadas, aceite de oliva y evitar bebidas con fructuosa y energéticas.

Irregularidades en contratos

RTVC denuncia posibles sobrecostos por más de $2.000 millones en unidad móvil que permanece fuera de servicio

La unidad móvil de TV de RTVC ($11.924 millones) está paralizada por falta de planta eléctrica; hay alertas de sobrecostos y fallas técnicas.
RTVC



MinTrabajo busca modernizar sus servicios con inteligencia artificial y herramientas digitales

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo busca fortalecer la atención ciudadana mediante herramientas digitales, inteligencia artificial y cooperación internacional.

De meses a más de un año sin trabajo: las historias detrás de las filas de búsqueda de empleo en Bogotá

De las vacantes disponibles, 12.398 están dirigidas a jóvenes entre 18 y 28 años, 1.180 a mayores de 50 años y 711 a personas con discapacidad.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas