Industria farmacéutica pide evaluar regulación en precios de medicamentos

El gremio asegura que la medida no cumple con la metodología adecuada para poder realizar una regulación de precios.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La cámara de Industria Farmacéutica de la Andi, dio a conocer su posición frente a la circular 07 que fue expedida por el anterior Gobierno, con la que se regulan los precios de más de 900 medicamentos.

Según el gremio, la medida fue anunciada por el Ministerio de Salud sin haberse concluido el proceso de consulta con los interesados, generando una enorme expectativa entre los ciudadanos, por la disminución de precios que tendrían varios medicamentos.

En dicha circular, se establece la metodología para la aplicación de control de precios de los medicamentos en el país, la cual aseguró esa industria no es la adecuada.

“No atiende los principios que ordenan el control de un mercado relevante por razones de su concentración”, manifestó el gremio a través de un comunicado.

Para este sector, es necesario mantener el régimen de libertad vigilada ya que los medicamentos se venden a través de un canal comercial, en el que se obedece la dinámica de la oferta y la demanda, con un buen número de competidores que garantizan el acceso a las medicinas.

“La industria llama la atención, sobre el hecho de que la regulación fijó el precio máximo de venta en el nivel mayorista, pero mantiene la libertad de precios para farmacias y droguerías”, aseguró la industria.

Por lo anterior, el gremio farmacéutico le pidió al nuevo Gobierno revisar la iniciativa de controlar los precios de los medicamentos y regular los márgenes aplicables en toda la cadena, para que los descuentos que deben aplicar los laboratorios, lleguen a los pacientes y al sistema de salud.


República Dominicana

República Dominicana, más que playas paradisiacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.
David Collado, ministro de turismo de República Dominicana



Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.

Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta