Industria farmacéutica pide evaluar regulación en precios de medicamentos

El gremio asegura que la medida no cumple con la metodología adecuada para poder realizar una regulación de precios.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La cámara de Industria Farmacéutica de la Andi, dio a conocer su posición frente a la circular 07 que fue expedida por el anterior Gobierno, con la que se regulan los precios de más de 900 medicamentos.

Según el gremio, la medida fue anunciada por el Ministerio de Salud sin haberse concluido el proceso de consulta con los interesados, generando una enorme expectativa entre los ciudadanos, por la disminución de precios que tendrían varios medicamentos.

En dicha circular, se establece la metodología para la aplicación de control de precios de los medicamentos en el país, la cual aseguró esa industria no es la adecuada.

“No atiende los principios que ordenan el control de un mercado relevante por razones de su concentración”, manifestó el gremio a través de un comunicado.

Para este sector, es necesario mantener el régimen de libertad vigilada ya que los medicamentos se venden a través de un canal comercial, en el que se obedece la dinámica de la oferta y la demanda, con un buen número de competidores que garantizan el acceso a las medicinas.

“La industria llama la atención, sobre el hecho de que la regulación fijó el precio máximo de venta en el nivel mayorista, pero mantiene la libertad de precios para farmacias y droguerías”, aseguró la industria.

Por lo anterior, el gremio farmacéutico le pidió al nuevo Gobierno revisar la iniciativa de controlar los precios de los medicamentos y regular los márgenes aplicables en toda la cadena, para que los descuentos que deben aplicar los laboratorios, lleguen a los pacientes y al sistema de salud.


OCDE

Colombia se raja en las pruebas PISA: ¿qué está fallando y cuál es la influencia que está teniendo la IA?

La rectora de AFIT explica por qué las competencias en matemáticas y lectura vienen cayendo desde 2018.
Pruebas PISA



Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.