Industria farmacéutica pide evaluar regulación en precios de medicamentos

El gremio asegura que la medida no cumple con la metodología adecuada para poder realizar una regulación de precios.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La cámara de Industria Farmacéutica de la Andi, dio a conocer su posición frente a la circular 07 que fue expedida por el anterior Gobierno, con la que se regulan los precios de más de 900 medicamentos.

Según el gremio, la medida fue anunciada por el Ministerio de Salud sin haberse concluido el proceso de consulta con los interesados, generando una enorme expectativa entre los ciudadanos, por la disminución de precios que tendrían varios medicamentos.

En dicha circular, se establece la metodología para la aplicación de control de precios de los medicamentos en el país, la cual aseguró esa industria no es la adecuada.

“No atiende los principios que ordenan el control de un mercado relevante por razones de su concentración”, manifestó el gremio a través de un comunicado.

Para este sector, es necesario mantener el régimen de libertad vigilada ya que los medicamentos se venden a través de un canal comercial, en el que se obedece la dinámica de la oferta y la demanda, con un buen número de competidores que garantizan el acceso a las medicinas.

“La industria llama la atención, sobre el hecho de que la regulación fijó el precio máximo de venta en el nivel mayorista, pero mantiene la libertad de precios para farmacias y droguerías”, aseguró la industria.

Por lo anterior, el gremio farmacéutico le pidió al nuevo Gobierno revisar la iniciativa de controlar los precios de los medicamentos y regular los márgenes aplicables en toda la cadena, para que los descuentos que deben aplicar los laboratorios, lleguen a los pacientes y al sistema de salud.


Educación

¿Cuándo será la semana de receso escolar de 2026 en Colombia y quiénes podrán disfrutarla?

La fecha ya está definida y será una pausa para estudiantes en medio del segundo semestre del calendario académico.
La semana de receso escolar está contemplada en el calendario académico de los colegios de Colombia.



¿Debe recortarse el presupuesto de la JEP? Así fue el debate

La controversia gira en torno a si el tribunal de justicia transicional debe reducir sus recursos y, en caso de hacerlo, cómo deberían definirse esos ajustes.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin