Industria farmacéutica pide evaluar regulación en precios de medicamentos

El gremio asegura que la medida no cumple con la metodología adecuada para poder realizar una regulación de precios.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La cámara de Industria Farmacéutica de la Andi, dio a conocer su posición frente a la circular 07 que fue expedida por el anterior Gobierno, con la que se regulan los precios de más de 900 medicamentos.

Según el gremio, la medida fue anunciada por el Ministerio de Salud sin haberse concluido el proceso de consulta con los interesados, generando una enorme expectativa entre los ciudadanos, por la disminución de precios que tendrían varios medicamentos.

En dicha circular, se establece la metodología para la aplicación de control de precios de los medicamentos en el país, la cual aseguró esa industria no es la adecuada.

“No atiende los principios que ordenan el control de un mercado relevante por razones de su concentración”, manifestó el gremio a través de un comunicado.

Para este sector, es necesario mantener el régimen de libertad vigilada ya que los medicamentos se venden a través de un canal comercial, en el que se obedece la dinámica de la oferta y la demanda, con un buen número de competidores que garantizan el acceso a las medicinas.

“La industria llama la atención, sobre el hecho de que la regulación fijó el precio máximo de venta en el nivel mayorista, pero mantiene la libertad de precios para farmacias y droguerías”, aseguró la industria.

Por lo anterior, el gremio farmacéutico le pidió al nuevo Gobierno revisar la iniciativa de controlar los precios de los medicamentos y regular los márgenes aplicables en toda la cadena, para que los descuentos que deben aplicar los laboratorios, lleguen a los pacientes y al sistema de salud.


becas

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.
Los interesados deben aplicar en la página oficial.



Estos son los derechos que tienen los viajeros durante un control de migración

Toda persona, sin importar si es colombiana o extranjera, tiene derecho a recibir un trato digno, respetuoso y libre de discriminación durante el control de migración.

La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026