Impulsan consulta popular para acabar con las EPS y reformar el sistema de salud

Un grupo de ciudadanos creó el Comité Promotor de la consulta popular por la salud y tras recibir el aval de la Regitraduría Nacional, buscan recolectar dos millones de firmas para preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con la posibilidad de liquidar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
enfermera-ingimage-1.jpg
Enfermera Crédito: Ingimage

Mauricio Sánchez, vocero de esta iniciativa explica que tras ponerse en marcha esta iniciativa, la acogida de los ciudadanos ha sido favorable y que hasta el momento han recolectado cerca de 300 mil firmas.

"Nosotros ya somos un comité oficial producto de una resolución; ya estamos en el proceso recolección de las firmas, nos dimos a la tarea de elaborar un logo para lo que queremos y es 'Transformemos la salud en algo digno para todos", señaló.

De acuerdo a Sánchez, han recibido apoyo de los ciudadanos en este proceso. "La experiencia de recolección de firmas como tal es un éxito; nuestro cálculo es que entre un 90 y un 95 por ciento de las personas con las que nosotros hablamos firman el formato nosotros, no tenemos una organización detrás entonces la manera en que lo hemos venido haciendo está respaldada por la coyuntura favorable de las movilizaciones sociales que se han vivido en el país".

En este sentido señaló: "tenemos seis meses para hacer la recolección de firmas, de esos seis meses ya han transcurrido dos ósea que nos quedan cuatro meses, en el proceso de recolección nos ha ido muy bien".

Además, el Comité Promotor de la consulta popular por la salud deberá entregar el próximo 27 de octubre a la Registraduría mínimo un millón 700 mil firmas para poder darle luz verde a esta propuesta que pretende reformar el sistema de salud, comenzando con la liquidación de las EPS para abrirle paso a un sistema nacional de cobertura en seguridad social.


Temas relacionados

EPS
Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá