Identifican causas genéticas de un síndrome que causa malformaciones

La investigación ha sido coordinada por científicos españoles, pero en el trabajo han participado investigadores de diez países.
Laboratorio.
Laboratorio científico. Crédito: Cortesía Universidad de Antioquia.

Un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar las causas genéticas que están detrás de un síndrome que causa numerosas malformaciones congénitas, entre ellas alteraciones en el corazón y defectos esqueléticos.

La investigación ha sido coordinada por científicos españoles, pero en el trabajo han participado investigadores de diez países, y los resultados han sido publicados en la revista American Journal of Human Genetics.

Los afectados por este síndrome presentan alteraciones en los "tabiques" del corazón y diversas malformaciones o anomalías en uñas, dientes y en ocasiones una "polidactilia postaxial" (un dedo de más a continuación del meñique).

Los investigadores han demostrado que las mutaciones en dos genes dan lugar a ese síndrome, y han comprobado que los pacientes identificados comparten la presencia de alteraciones en la tabicación del corazón y polidactilia.

En el trabajo han participado científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (CSIC-UAM) y del grupo del Instituto de Genética Médica y Molecular del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, integrados ambos en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Según han informado hoy los centros de investigación, los científicos han logrado identificar mutaciones en dos genes (PRKACA o PRKACB) que pueden ser heredadas o generadas en algún momento del desarrollo embrionario, y lo han comprobado en siete individuos afectados por este síndrome no relacionados entre sí y carentes de diagnóstico previo.

Mediante el uso de diversas aproximaciones computacionales y experimentales, los científicos han demostrado que las mutaciones detectadas en estos genes provocan que una proteína (PKA) permanezca anormalmente activa y eso inhibe de forma continuada "la vía de señalización de hedgehog", que es fundamental para el desarrollo, han explicado los centros de investigación en una nota.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración internacional entre laboratorios clínicos y de investigación básica de Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Noruega

"Cada uno de los equipos participantes ha aportado su experiencia para la consecución de un objetivo común consistente en la identificación de la causa de enfermedad en un grupo de pacientes sin diagnosticar y, a su vez, ampliar el conocimiento existente sobre esa proteína PKA", explicó Víctor Luis Ruiz, coordinador de este estudio e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (CSIC-UAM) y del CIBERER.




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.