Hazaña científica: logran rejuvenecer 30 años, las células de la piel de una mujer

Se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias que las ‘reprogramaron'.
Cancér
La quimioterapia no mata las células cancerosas que dejan de proliferar y pasan a un estado metabólicamente activo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Una increíble hazaña científica fue la que llevó a cabo un grupo de científicos que descubrió la manera de que las células de la piel de una mujer de 53 años fueran 30 años más jóvenes.

Un equipo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, de Reino Unido, liderado por Wolf Reik, lograron lo que muchas mujeres, a lo largo de los años, añoraron.

Le puede interesar: Invima se pronunció tras las intoxicaciones con Viagra

“Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, indicó Reik a la BBC.

El informe, publicado por la revista científica eLife, indica que se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las ‘reprogramaron’ para que se comportaran más como células jóvenes y eliminaron los cambios relacionados con la edad”, explicó Infobae.

Lea también: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación para viajar a Europa?

Según indica la investigación, aunque esta hazaña se había logrado anteriormente, “esta vez, el procedimiento se completó en un período de tiempo mucho más corto (13 días) e hizo que las células fueran aún más jóvenes”.

Según Wolf Reik, lo ideal es que las personas puedan vivir un mayor tiempo con una mejor salud.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026