Hazaña científica: logran rejuvenecer 30 años, las células de la piel de una mujer

Se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias que las ‘reprogramaron'.
Cancér
La quimioterapia no mata las células cancerosas que dejan de proliferar y pasan a un estado metabólicamente activo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Una increíble hazaña científica fue la que llevó a cabo un grupo de científicos que descubrió la manera de que las células de la piel de una mujer de 53 años fueran 30 años más jóvenes.

Un equipo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, de Reino Unido, liderado por Wolf Reik, lograron lo que muchas mujeres, a lo largo de los años, añoraron.

Le puede interesar: Invima se pronunció tras las intoxicaciones con Viagra

“Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, indicó Reik a la BBC.

El informe, publicado por la revista científica eLife, indica que se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las ‘reprogramaron’ para que se comportaran más como células jóvenes y eliminaron los cambios relacionados con la edad”, explicó Infobae.

Lea también: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación para viajar a Europa?

Según indica la investigación, aunque esta hazaña se había logrado anteriormente, “esta vez, el procedimiento se completó en un período de tiempo mucho más corto (13 días) e hizo que las células fueran aún más jóvenes”.

Según Wolf Reik, lo ideal es que las personas puedan vivir un mayor tiempo con una mejor salud.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría interviene en caso de presunto abuso contra menor y revisa adopción de tres niños en Bogotá

El Ministerio Público hizo presencia en el lugar y activó los mecanismos de vigilancia correspondientes.
Referencia abuso a menores.



Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Más de 1.000 pacientes necesitan sangre cada día en Colombia: llamado urgente de Minsalud

Actualmente más de 1.000 pacientes requieren transfusiones de sangre cada día para continuar sus tratamientos.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.