Hazaña científica: logran rejuvenecer 30 años, las células de la piel de una mujer

Se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias que las ‘reprogramaron'.
Cancér
La quimioterapia no mata las células cancerosas que dejan de proliferar y pasan a un estado metabólicamente activo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Una increíble hazaña científica fue la que llevó a cabo un grupo de científicos que descubrió la manera de que las células de la piel de una mujer de 53 años fueran 30 años más jóvenes.

Un equipo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, de Reino Unido, liderado por Wolf Reik, lograron lo que muchas mujeres, a lo largo de los años, añoraron.

Le puede interesar: Invima se pronunció tras las intoxicaciones con Viagra

“Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, indicó Reik a la BBC.

El informe, publicado por la revista científica eLife, indica que se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las ‘reprogramaron’ para que se comportaran más como células jóvenes y eliminaron los cambios relacionados con la edad”, explicó Infobae.

Lea también: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación para viajar a Europa?

Según indica la investigación, aunque esta hazaña se había logrado anteriormente, “esta vez, el procedimiento se completó en un período de tiempo mucho más corto (13 días) e hizo que las células fueran aún más jóvenes”.

Según Wolf Reik, lo ideal es que las personas puedan vivir un mayor tiempo con una mejor salud.


Temas relacionados

recetas de cocina

¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.
Con algunas combinaciones y procedimientos sencillos es posible elaborar diferentes preparaciones sin necesidad de comprar una lista extensa de productos.



Bienestar Familiar e indígenas del CRIC acuerdan nuevos criterios técnicos y financieros para atender la primera infancia en 2026

El ICBF y las comunidades indígenas del Cauca fijaron las exigencias de supervisión para contratos 2026 del programa 'Semillas de Vida'.

Supersalud plantea cinco ejes para reforzar la vigilancia al sistema de salud en Colombia

La ruta incluye conciliación de deudas, revisión de giros, evaluación de entidades intervenidas y cambios internos para anticipar riesgo en todo el país.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.