Hazaña científica: logran rejuvenecer 30 años, las células de la piel de una mujer

Se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias que las ‘reprogramaron'.
Cancér
La quimioterapia no mata las células cancerosas que dejan de proliferar y pasan a un estado metabólicamente activo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Una increíble hazaña científica fue la que llevó a cabo un grupo de científicos que descubrió la manera de que las células de la piel de una mujer de 53 años fueran 30 años más jóvenes.

Un equipo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, de Reino Unido, liderado por Wolf Reik, lograron lo que muchas mujeres, a lo largo de los años, añoraron.

Le puede interesar: Invima se pronunció tras las intoxicaciones con Viagra

“Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, indicó Reik a la BBC.

El informe, publicado por la revista científica eLife, indica que se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las ‘reprogramaron’ para que se comportaran más como células jóvenes y eliminaron los cambios relacionados con la edad”, explicó Infobae.

Lea también: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación para viajar a Europa?

Según indica la investigación, aunque esta hazaña se había logrado anteriormente, “esta vez, el procedimiento se completó en un período de tiempo mucho más corto (13 días) e hizo que las células fueran aún más jóvenes”.

Según Wolf Reik, lo ideal es que las personas puedan vivir un mayor tiempo con una mejor salud.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco lagos más profundos del mundo que puede visitar: el primero supera los 1.600 metros

Además de que es importante para los ecosistemas, varios de ellos se pueden visitar para recorrer sus aguas o hacer actividades al aire libre.
Cada uno de estos lagos tienen sus propias características, su formación y las actividades que se pueden realizar allí.



Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.

Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.