Hazaña científica: logran rejuvenecer 30 años, las células de la piel de una mujer

Se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias que las ‘reprogramaron'.
Cancér
La quimioterapia no mata las células cancerosas que dejan de proliferar y pasan a un estado metabólicamente activo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Una increíble hazaña científica fue la que llevó a cabo un grupo de científicos que descubrió la manera de que las células de la piel de una mujer de 53 años fueran 30 años más jóvenes.

Un equipo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, de Reino Unido, liderado por Wolf Reik, lograron lo que muchas mujeres, a lo largo de los años, añoraron.

Le puede interesar: Invima se pronunció tras las intoxicaciones con Viagra

“Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, indicó Reik a la BBC.

El informe, publicado por la revista científica eLife, indica que se simuló una herida en la piel y posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las ‘reprogramaron’ para que se comportaran más como células jóvenes y eliminaron los cambios relacionados con la edad”, explicó Infobae.

Lea también: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación para viajar a Europa?

Según indica la investigación, aunque esta hazaña se había logrado anteriormente, “esta vez, el procedimiento se completó en un período de tiempo mucho más corto (13 días) e hizo que las células fueran aún más jóvenes”.

Según Wolf Reik, lo ideal es que las personas puedan vivir un mayor tiempo con una mejor salud.


Temas relacionados

Mundial 2026

Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.
Mundial 2026: Estadio Azteca



Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026