¿Guarda todos recibos de lo compra?, este hábito le puede provocar cáncer

Un estudio revela que la tinta de las facturas posee bisfenol-A, un químico que produce afecta la salud humana.
Los tiquétes de compra tienen sustancias tóxicas
Los tiquétes de compra tienen sustancias tóxicas Crédito: Referencia ingimage

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada , en España, reveló que la mayoría de facturas de compra que se entregan en tiendas y supermercados poseen sustancias químicas que pueden causar cáncer e infertilidad en los hombres.

De acuerdo con la investigación, estos químicos entran en contacto con las personas en la medida que se va borrando la tinta en el recibo.

Lea también: ¿Aumento de precios en Netflix también afecta a Colombia?

El estudio establece que cerca del 90 de las facturas son elaboradas con papel térmico, en el cual la tienta va desapareciendo con el pasar del tiempo y cuando esto ocurre una persona que entre en contacto con el recibo queda expuesta al bisfenol-A (BPA). Este químico es conocido por alterar el equilibrio hormonal en los seres humanos y por generar malformaciones genitourinarias, infertilidad, y cáncer en órganos dependientes de las hormonas.

En una entrevista para la prensa española, Nicolás Olea, docente de Medicina de la Universidad de Granada y principal autor de la investigación , planteó la posibilidad de utilizar un sustituto para el papel térmico en el que se imprimen los recibos.

Consulte también: Germina una semilla de algodón en la Luna

"El usuario lo identifica porque se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada", explica Olea.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research, establecer que este tipo de papel es altamente usado en varios países del mundo. Por este motivo es necesario elevar los controles en los sistemas de vigilancia de la toxicidad de los compuestos químicos presenten en estos artículos.

Vea también: Nueva falla de WhatsApp expone los chats del usuario ante otras personas

Nicolás Olea asegura que baja rigurosidad en estos controles pone en peligro la vida de miles de personas que trabajan como cajeros y que están permanentemente en contacto con ese papel y por ende con esa sustancia.

Ante esta situación, Olea aprovechó su entrevista para ofrecer unas recomendaciones, como evitar mezclar los recibos con la comida que hay en la cocina. No se debe jugar con los recibos, ni escribir notas en él o guardarlos en la billetera o el bolso.


Temas relacionados

Adultos mayores

¿La edad importa? La reflexión que cuestiona uno de los mayores mitos sobre envejecer

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, hablaron sobre la edad, el paso del tiempo y la forma en que las mujeres enfrentan las diferentes etapas de la vida.
Durante la entrevista, las invitadas aseguraron que los años no deberían convertirse en una barrera para disfrutar.



La violencia sexual contra menores persiste en Antioquia: más de 1.100 casos en 2025 y 450 este año, según ICBF

En cuanto a la trata de personas, el ICBF informó que entre 2025 y lo corrido de 2026 ha registrado siete casos que involucraron a niñas, niños y adolescentes en Antioquia.

Agenda Hip Hop Bogotá agosto 2026: Apache y Eek-A-Mouse prenden Bogotá con Hip Hop y Reggae

"Tres grandes del género llegan para hacer temblar la capital", anunciaron los organizadores: Apache y Akapellah actuarán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.