¿Guarda todos recibos de lo compra?, este hábito le puede provocar cáncer

Un estudio revela que la tinta de las facturas posee bisfenol-A, un químico que produce afecta la salud humana.
Los tiquétes de compra tienen sustancias tóxicas
Los tiquétes de compra tienen sustancias tóxicas Crédito: Referencia ingimage

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada , en España, reveló que la mayoría de facturas de compra que se entregan en tiendas y supermercados poseen sustancias químicas que pueden causar cáncer e infertilidad en los hombres.

De acuerdo con la investigación, estos químicos entran en contacto con las personas en la medida que se va borrando la tinta en el recibo.

Lea también: ¿Aumento de precios en Netflix también afecta a Colombia?

El estudio establece que cerca del 90 de las facturas son elaboradas con papel térmico, en el cual la tienta va desapareciendo con el pasar del tiempo y cuando esto ocurre una persona que entre en contacto con el recibo queda expuesta al bisfenol-A (BPA). Este químico es conocido por alterar el equilibrio hormonal en los seres humanos y por generar malformaciones genitourinarias, infertilidad, y cáncer en órganos dependientes de las hormonas.

En una entrevista para la prensa española, Nicolás Olea, docente de Medicina de la Universidad de Granada y principal autor de la investigación , planteó la posibilidad de utilizar un sustituto para el papel térmico en el que se imprimen los recibos.

Consulte también: Germina una semilla de algodón en la Luna

"El usuario lo identifica porque se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada", explica Olea.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research, establecer que este tipo de papel es altamente usado en varios países del mundo. Por este motivo es necesario elevar los controles en los sistemas de vigilancia de la toxicidad de los compuestos químicos presenten en estos artículos.

Vea también: Nueva falla de WhatsApp expone los chats del usuario ante otras personas

Nicolás Olea asegura que baja rigurosidad en estos controles pone en peligro la vida de miles de personas que trabajan como cajeros y que están permanentemente en contacto con ese papel y por ende con esa sustancia.

Ante esta situación, Olea aprovechó su entrevista para ofrecer unas recomendaciones, como evitar mezclar los recibos con la comida que hay en la cocina. No se debe jugar con los recibos, ni escribir notas en él o guardarlos en la billetera o el bolso.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia