Gobernación de Antioquia atiende a 10 personas contagiadas con lepra en Urabá

Los médicos serán capacitados para controlar la enfermedad.
Lepra-Colprensa.jpg
(RAUL ARBOLEDA-COLPRENSA).

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Antioquia se desplazaron a la subregión del Urabá para capacitar a los médicos y enfermeros en el tratamiento y control de enfermedades como la lepra. En la zona hay 10 personas que se contagiaron en los últimos 8 años, quienes aún no han superado dicha afectación.

El subsecretario de salud de Antioquia, Misael Cadavid, explicó que uno de los factores que más inciden en posibles contagios son los índices de pobreza del Urabá. Sin embargo, aclaró que no hay riesgo de epidemias e invitó a que las personas estén atentas a señales en el cuerpo, como la aparición de manchas en la piel donde se pierde sensibilidad.

Además de los 10 casos en Urabá, otra tres personas contagiadas están siendo atendidas en el área metropolitana del Valle de Aburrá. El subsecretario de Salud explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa que provoca lesiones en la piel, úlceras, daños neurológicos y debilidades musculares.

La probabilidad de contagiarse de lepra en Antioquia es de una entre 10 mil. Los médicos que están siendo capacitados para el tratamiento de esa enfermedad también reciben asesoría para otras afectaciones como la tuberculosis.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo