Fundación Cardioinfantil logró un autotransplante cardiaco para extraer un tumor de corazón

Se trata de la primera institución en América Latina en lograr una intervención quirúrgica de tal magnitud.
cirugiaingimage.jpg
Ingimage

La Fundación Cardioinfantil se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en realizar la extracción de un tumor de corazón mediante un autotrasplante parcial cardiaco. Gracias a un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre el personal científico de esta institución, del Houston Methodist Hospital, del MD Anderson Cancer Center Houston y de la Fundación United 2Cure Children, se logró realizar este procedimiento, el cual, debido a su complejidad, solo se ha realizado 16 veces en el mundo.

El tumor se extrajo mediante autotrasplante, una cirugía que consiste en extraer el corazón para resecar la masa e implantar de nuevo el órgano en el cuerpo. “La paciente tenía un tumor poco frecuente que se conoce bajo el nombre de ´Paraganglioma´. Cuando la estudiamos nos dimos cuenta del grado de complejidad del caso, fue así como reunimos un grupo multidisciplinario para convenir el mejor procedimiento que nos ayudara a retirar la masa de aproximadamente 5x7 cm que tenía alojada entre la arteria pulmonar y la aorta e involucraba la coronaria izquierda en su totalidad”, afirmó Juan Pablo Umaña, director médico de la Fundación Cardioinfantil.

Para el éxito de la intervención quirúrgica fue clave el trabajo colaborativo que la Cardioinfantil realizó con el anestesiólogo cardiovascular del MD Anderson Cancer Center Houston, Gabriel Mena; la Anestesióloga Cardiovascular del Methodist Hospital, Jessica Brown y el cirujano cardiovascular del Houston Methodist Hospital, Michael Reardon, quien cuenta con la mayor experiencia en resección de tumores cardiacos en el mundo, ya que después de conocer el caso, tomaron la decisión de venir a Colombia a través de la Fundación United 2 Cure Children y apoyar en esta cirugía a los especialistas de la Fundación Cardioinfantil, al conocer el liderazgo de esta Institución en la medicina cardiovascular y de alta complejidad en el país.

“La cirugía duró aproximadamente 10 horas y fue un éxito total. El corazón de la paciente fue ´reiniciado´ con total normalidad, sin sangrado y esperamos que, de aquí en adelante, este tenga una recuperación favorable. Lo que pretendemos con esta colaboración entre instituciones es fortalecer este tipo de alianzas para que así, bajo un apoyo mutuo, logremos establecer un centro de referencia regional para el tratamiento de tumores de corazón y dar respuesta a este tipo de patologías”, añadió Umaña.

“Esta intervención es el mejor ejemplo de cómo debe darse la medicina en el país: a través de un trabajo en equipo con expertos que están dispuestos a compartir su conocimiento y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estamos muy complacidos de haber culminado con éxito esta cirugía, ratificando la capacidad y experticia del personal científico, y los recursos tecnológicos con los que cuenta la Fundación Cardioinfantil para asumir nuestro compromiso con los pacientes y el sistema”, concluyó Umaña.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones