Fundación Cardioinfantil logró un autotransplante cardiaco para extraer un tumor de corazón

Se trata de la primera institución en América Latina en lograr una intervención quirúrgica de tal magnitud.
cirugiaingimage.jpg
Ingimage

La Fundación Cardioinfantil se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en realizar la extracción de un tumor de corazón mediante un autotrasplante parcial cardiaco. Gracias a un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre el personal científico de esta institución, del Houston Methodist Hospital, del MD Anderson Cancer Center Houston y de la Fundación United 2Cure Children, se logró realizar este procedimiento, el cual, debido a su complejidad, solo se ha realizado 16 veces en el mundo.

El tumor se extrajo mediante autotrasplante, una cirugía que consiste en extraer el corazón para resecar la masa e implantar de nuevo el órgano en el cuerpo. “La paciente tenía un tumor poco frecuente que se conoce bajo el nombre de ´Paraganglioma´. Cuando la estudiamos nos dimos cuenta del grado de complejidad del caso, fue así como reunimos un grupo multidisciplinario para convenir el mejor procedimiento que nos ayudara a retirar la masa de aproximadamente 5x7 cm que tenía alojada entre la arteria pulmonar y la aorta e involucraba la coronaria izquierda en su totalidad”, afirmó Juan Pablo Umaña, director médico de la Fundación Cardioinfantil.

Para el éxito de la intervención quirúrgica fue clave el trabajo colaborativo que la Cardioinfantil realizó con el anestesiólogo cardiovascular del MD Anderson Cancer Center Houston, Gabriel Mena; la Anestesióloga Cardiovascular del Methodist Hospital, Jessica Brown y el cirujano cardiovascular del Houston Methodist Hospital, Michael Reardon, quien cuenta con la mayor experiencia en resección de tumores cardiacos en el mundo, ya que después de conocer el caso, tomaron la decisión de venir a Colombia a través de la Fundación United 2 Cure Children y apoyar en esta cirugía a los especialistas de la Fundación Cardioinfantil, al conocer el liderazgo de esta Institución en la medicina cardiovascular y de alta complejidad en el país.

“La cirugía duró aproximadamente 10 horas y fue un éxito total. El corazón de la paciente fue ´reiniciado´ con total normalidad, sin sangrado y esperamos que, de aquí en adelante, este tenga una recuperación favorable. Lo que pretendemos con esta colaboración entre instituciones es fortalecer este tipo de alianzas para que así, bajo un apoyo mutuo, logremos establecer un centro de referencia regional para el tratamiento de tumores de corazón y dar respuesta a este tipo de patologías”, añadió Umaña.

“Esta intervención es el mejor ejemplo de cómo debe darse la medicina en el país: a través de un trabajo en equipo con expertos que están dispuestos a compartir su conocimiento y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estamos muy complacidos de haber culminado con éxito esta cirugía, ratificando la capacidad y experticia del personal científico, y los recursos tecnológicos con los que cuenta la Fundación Cardioinfantil para asumir nuestro compromiso con los pacientes y el sistema”, concluyó Umaña.

Cierres viales

Atención conductores: habrá cierre en importante vía de Bogotá a partir del 28 de septiembre

Las obras de la Línea 1 del Metro modificarán la movilidad en la avenida Primero de Mayo con 68 desde el 28 de septiembre.
Avenida Primero de Mayo



Temblores en Colombia: actividad sísmica reciente y su relación con los volcanes

El Servicio Geológico Colombiano explicó las diferencias entre las secuencias sísmicas que se han registrado en Chocó y Tolima.

Quién es Michael Dell, el hombre que superó la fortuna de Zuckerberg y Sergey Brin

La riqueza estimada de Dell no corresponde a dinero disponible en efectivo, sino principalmente al valor de sus participaciones empresariales e inversiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.