Francia
Al rededor de nueve euros tendrán que pagar los consumidores por una caja de cigarrillos
Imagen de uso libre - Px Here
28 Feb 2019 02:52 PM

Francia sube precio de cigarrillos para reducir consumo de tabaco

El cigarrillo mata a 75.000 personas al año en territorio galo.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Los fumadores en Francia tendrán que desembolsar más dinero para comprar un paquete de cigarrillos a partir de este viernes, una medida que hace parte de una cruzada del gobierno para reducir el consumo de tabaco en el país.

Los cigarrillos, en función de la marca, serán a partir del 1 de marzo 50 a 60 céntimos más caros. Así, el paquete de 20 cigarrillos más vendido en Francia, Marlboro Rojo, del grupo Philip Morris, pasará de 8,20 euros (9,35 dólares) a 8,80 euros (10 dólares). 

Se prevén dos nuevas alzas en 2020, en marzo y noviembre, con lo que se superará el umbral de los 10 euros.

Lea más: Cigarrillos electrónicos son efectivos para dejar de fumar, según estudio

En Francia, es la industria del tabaco la que fija los precios pero el Estado puede aumentarlos subiendo los impuestos. Los impuestos representan más del 80% del precio de un paquete.

Este es la octava subida del precio del paquete de cigarrillos bajo la presidencia de Emmanuel Macron, que llegó al poder en mayo de 2017.

Y los resultados no se han hecho esperar. Frente al alza constante de los precios, la venta de cigarrillos retrocedió de 9,32% en 2018, según cifras de Logista, proveedor de casi todos los puntos de venta en Francia.

Lea también: Contrabando de cigarrillos rompe cifra récord en 2018 al subir un 25%

No obstante, queda pendiente el problema del contrabando y de la compra de cigarrillos en los países vecinos, especialmente en España y Bélgica, donde el tabaco sigue siendo más barato.

Según los fabricantes de tabaco, 1 cigarrillo de cada 4 fumado en Francia es comprado en las regiones fronterizas o proviene del contrabando.

El cigarrillo mata a 75.000 personas al año en Francia.

Fuente
AFP - Sistema Integrado Digital