Farmacovigilancia revela que son constantes los errores en entrega de medicamentos

La organización señaló que estos errores en la entrega de medicamentos a veces no son detectados y pasan desapercibidos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, una veeduría ciudadana y académica que hace seguimiento a la entrega y uso seguro de los medicamentos, advirtió que de acuerdo con la evidencia científica los errores de medicación se registran con frecuencia.

Según precisó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las confusiones en la entrega oportuna de medicamentos es una de las principales problemáticas en términos de salud pública.

Lea aquí: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

La presidenta de la organización, Angela Caro, dijo que los errores de medicación son eventos que suceden frecuentemente, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

“En ocasiones tienen desenlaces fatales. Sin embargo, la mayoría de ellos no son detectados y pasan desapercibidos, por lo cual constituyen un riesgo latente”, manifestó.

Agregó que estos no son hechos aislados sino que por lo general obedecen a la unión de múltiples causas y ocurren como una cadena de sucesos que resultan en eventos no deseados.

“En la mayoría de las ocasiones, los errores ocurren porque el diseño de los sistemas tiene oportunidades de mejora. Por todo lo anterior, las acciones para prevenir los errores de medicación deben ser desarrollados por múltiples actores, debido a que existen muchos factores que se podrían intervenir”, destacó.

Ante esta situación, que quedó en evidencia tras la muerte de dos menores de edad quienes recibieron un medicamento errado en Bogotá, ese gremio afirmó que es importante abordar esta problemática desde el punto de vista de la sistematización para evitar ese tipo de equivocaciones.

“Desde la Asociación hemos venido trabajando en este sentido y estamos convencidos de que el camino a seguir es la colaboración de todos los actores que directa o indirectamente nos hemos visto afectados física o emocionalmente por este hecho, incluido el impacto en la sociedad en general”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Lea además: Trabajadora de Cruz Verde que confundió medicamentos sería condenada por homicidio culposo

La asociación resaltó que los fallos en el sistema se dan por la similitud en la apariencia de los productos y la capacitación del personal que está al frente de las farmacéuticas.

“Todos los fallos también están relacionados cuando un producto se parece a otro, porque la industria no puede manejar productos tan similares, pero también está la profesionalización del servicio farmacéutico. Colombia es uno de los países en los que no hay un profesional farmacéutico al frente de estos establecimientos, porque se ha perpetuado una legislación del 1949, donde se señala que se permite el empirismo en los temas farmacéuticos”, subrayó.

Destacó que el sector de la salud debería unirse en el objetivo común, hacia la seguridad del paciente y su medicación.

“Es importante hacer un debate del papel que cumplen las instituciones prestadoras de servicios de salud, aseguradores, operadores logísticos y establecimientos farmacéuticos, pacientes, academia, asociaciones científicas, industria farmacéutica, autoridades sanitarias, gobierno, y demás actores del sistema de salud”, puntualizó esa asociación.


Temas relacionados

Salud

Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”

La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.
EPS Sanitas



¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos

El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.