Farmacovigilancia revela que son constantes los errores en entrega de medicamentos

La organización señaló que estos errores en la entrega de medicamentos a veces no son detectados y pasan desapercibidos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, una veeduría ciudadana y académica que hace seguimiento a la entrega y uso seguro de los medicamentos, advirtió que de acuerdo con la evidencia científica los errores de medicación se registran con frecuencia.

Según precisó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las confusiones en la entrega oportuna de medicamentos es una de las principales problemáticas en términos de salud pública.

Lea aquí: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

La presidenta de la organización, Angela Caro, dijo que los errores de medicación son eventos que suceden frecuentemente, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

“En ocasiones tienen desenlaces fatales. Sin embargo, la mayoría de ellos no son detectados y pasan desapercibidos, por lo cual constituyen un riesgo latente”, manifestó.

Agregó que estos no son hechos aislados sino que por lo general obedecen a la unión de múltiples causas y ocurren como una cadena de sucesos que resultan en eventos no deseados.

“En la mayoría de las ocasiones, los errores ocurren porque el diseño de los sistemas tiene oportunidades de mejora. Por todo lo anterior, las acciones para prevenir los errores de medicación deben ser desarrollados por múltiples actores, debido a que existen muchos factores que se podrían intervenir”, destacó.

Ante esta situación, que quedó en evidencia tras la muerte de dos menores de edad quienes recibieron un medicamento errado en Bogotá, ese gremio afirmó que es importante abordar esta problemática desde el punto de vista de la sistematización para evitar ese tipo de equivocaciones.

“Desde la Asociación hemos venido trabajando en este sentido y estamos convencidos de que el camino a seguir es la colaboración de todos los actores que directa o indirectamente nos hemos visto afectados física o emocionalmente por este hecho, incluido el impacto en la sociedad en general”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Lea además: Trabajadora de Cruz Verde que confundió medicamentos sería condenada por homicidio culposo

La asociación resaltó que los fallos en el sistema se dan por la similitud en la apariencia de los productos y la capacitación del personal que está al frente de las farmacéuticas.

“Todos los fallos también están relacionados cuando un producto se parece a otro, porque la industria no puede manejar productos tan similares, pero también está la profesionalización del servicio farmacéutico. Colombia es uno de los países en los que no hay un profesional farmacéutico al frente de estos establecimientos, porque se ha perpetuado una legislación del 1949, donde se señala que se permite el empirismo en los temas farmacéuticos”, subrayó.

Destacó que el sector de la salud debería unirse en el objetivo común, hacia la seguridad del paciente y su medicación.

“Es importante hacer un debate del papel que cumplen las instituciones prestadoras de servicios de salud, aseguradores, operadores logísticos y establecimientos farmacéuticos, pacientes, academia, asociaciones científicas, industria farmacéutica, autoridades sanitarias, gobierno, y demás actores del sistema de salud”, puntualizó esa asociación.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

EPS podrán solicitar créditos para pagar deudas con hospitales y clínicas hasta febrero de 2027

La Resolución establece créditos directos, con recursos administrados por la Adres, para financiar obligaciones reconocidas con hospitales, clínicas y proveedores de tecnologías en salud. Los recursos se girarán directamente a los acreedores y las EPS deberán devolverlos bajo condiciones de plazo, intereses y garantías.
Dinero colombiano



MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.

Dengue: el primer síntoma que debe llevarlo al médico, según una experta

La especialista señaló que el dengue puede avanzar de manera diferente en cada persona y que la desaparición de la fiebre no significa que terminó el riesgo.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.