Farmacovigilancia revela que son constantes los errores en entrega de medicamentos

La organización señaló que estos errores en la entrega de medicamentos a veces no son detectados y pasan desapercibidos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, una veeduría ciudadana y académica que hace seguimiento a la entrega y uso seguro de los medicamentos, advirtió que de acuerdo con la evidencia científica los errores de medicación se registran con frecuencia.

Según precisó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las confusiones en la entrega oportuna de medicamentos es una de las principales problemáticas en términos de salud pública.

Lea aquí: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

La presidenta de la organización, Angela Caro, dijo que los errores de medicación son eventos que suceden frecuentemente, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

“En ocasiones tienen desenlaces fatales. Sin embargo, la mayoría de ellos no son detectados y pasan desapercibidos, por lo cual constituyen un riesgo latente”, manifestó.

Agregó que estos no son hechos aislados sino que por lo general obedecen a la unión de múltiples causas y ocurren como una cadena de sucesos que resultan en eventos no deseados.

“En la mayoría de las ocasiones, los errores ocurren porque el diseño de los sistemas tiene oportunidades de mejora. Por todo lo anterior, las acciones para prevenir los errores de medicación deben ser desarrollados por múltiples actores, debido a que existen muchos factores que se podrían intervenir”, destacó.

Ante esta situación, que quedó en evidencia tras la muerte de dos menores de edad quienes recibieron un medicamento errado en Bogotá, ese gremio afirmó que es importante abordar esta problemática desde el punto de vista de la sistematización para evitar ese tipo de equivocaciones.

“Desde la Asociación hemos venido trabajando en este sentido y estamos convencidos de que el camino a seguir es la colaboración de todos los actores que directa o indirectamente nos hemos visto afectados física o emocionalmente por este hecho, incluido el impacto en la sociedad en general”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Lea además: Trabajadora de Cruz Verde que confundió medicamentos sería condenada por homicidio culposo

La asociación resaltó que los fallos en el sistema se dan por la similitud en la apariencia de los productos y la capacitación del personal que está al frente de las farmacéuticas.

“Todos los fallos también están relacionados cuando un producto se parece a otro, porque la industria no puede manejar productos tan similares, pero también está la profesionalización del servicio farmacéutico. Colombia es uno de los países en los que no hay un profesional farmacéutico al frente de estos establecimientos, porque se ha perpetuado una legislación del 1949, donde se señala que se permite el empirismo en los temas farmacéuticos”, subrayó.

Destacó que el sector de la salud debería unirse en el objetivo común, hacia la seguridad del paciente y su medicación.

“Es importante hacer un debate del papel que cumplen las instituciones prestadoras de servicios de salud, aseguradores, operadores logísticos y establecimientos farmacéuticos, pacientes, academia, asociaciones científicas, industria farmacéutica, autoridades sanitarias, gobierno, y demás actores del sistema de salud”, puntualizó esa asociación.


Temas relacionados

Donaciones

Banco de Sangre de Bogotá activa protocolo de contingencia y activa puntos de donación tras el terremoto

La entidad habilitó puntos de atención en Bogotá hasta el 14 de agosto para fortalecer las reservas de sangre, ante el requerimiento en las regiones más afectadas.
Banco de Sangre de Bogotá activa protocolo de contingencia y activa puntos de donación tras el terremoto



¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué ha concentrado los terremotos más fuertes en lo que va de 2026?

Cada terremoto tiene que analizarse de acuerdo con el lugar donde ocurrió, las placas involucradas y las características de la falla que lo produjo.

Sismo en Antioquia: 250 colegios reportan afectaciones

250 colegios de Antioquia reportan daños tras el sismo. La Gobernación activó un plan de contingencia para garantizar las clases

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.