¿Existe algún método para detener la infección del covid-19?

Con nuevos hallazgos se podrá evitar de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células.
Casos de Covid-19
Casos de Covid-19 siguen subiendo Crédito: AFP

Las investigaciones científicas para contrarrestar los efectos de la covid-19 en la salud siguen dando resultados que les permiten a los científicos crear nuevos fármacos para evitar más contagios.

Por eso, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han revelado método que permite evitar el contagio del SARS-Cov-2, causante del covid-19, a otras células. Este nuevo descubrimiento sería clave para crear tratamientos contra esta enfermedad.

Según los científicos, ciertas enzimas transforman los ácidos grasos en uno de los componentes más importantes de la covid, la proteína 'spike' que es parte fundamental para infectar a otras células.

Lea además: Ya puede vacunar contra el covid-19 a su hijo de a 3 a 11 años sin agendamiento

Con estos nuevos hallazgos, se podrá evitar "de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células", anuncia el equipo EPFL en un comunicado.

Estos descubrimientos, publicados en la revista Developmental Cell, además podrán ser aplicados contra otros virus en los que se destacan el herpes y la gripa. Las enzimas, llamadas zDHHC-acetyltransferasas, transforman los ácidos grasos a proteínas y aminoácidos para optimizar sus funciones. Este proceso es igual en los virus, en los que se aumenta su capacidad de infectar las células cercanas.


Temas relacionados

alojamiento

Ofrecen alojamiento gratis en España a cambio de cuidar perros: buscan voluntarios que hablen inglés

La iniciativa está a cargo de una asociación dedicada al bienestar de los perros, las personas y la naturaleza.
La FM



Científicos colombianos desarrollan prueba para detectar el VPH desde casa

La empresa Mel-Mont Medical radicó ante la FDA el expediente de Mia by XytoTest para su uso en el hogar. La tecnología permite detectar el virus del papiloma humano (VPH) y, mediante un biomarcador adicional, aportar información sobre el riesgo de progresión de la infección.

Científicos colombianos estudiarán en la Antártida los riesgos solares para los satélites

Científicos de la UN viajarán a la Antártida en 2027 para medir cómo las tormentas solares afectan señales y satélites colombianos.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026